XSL Content

Screenplay II: Non-fiction Programmes27134

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27134

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups1421
Applied computer-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El guión es el inicio de todo proyecto audiovisual (sea de ficción o no), base para las labores de producción y guía de trabajo para el equipo artístico-técnico que interviene en la elaboración de una pieza audiovisual, por lo que se trata de una materia fundamental en el marco del plan de estudios.

La asignatura es de carácter teórico-práctico, puesto que la escritura del guión requiere por un lado del conocimiento y la capacidad para analizar las diferentes estrategias propias de la narrativa audiovisual, y por otro da lugar al documento de trabajo indispensable para la gestión de la producción, la realización, la dirección artística, y todas las actividades conducentes a la ejecución material de una obra audiovisual.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Aprendizaje de las técnicas y procesos de escritura documental para diversos soportes y medios de expresión audiovisual, así como del desarrollo de estrategias de construcción de guiones de no-ficción en diferentes entornos comunicativos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEORICO: Realidad, realismos, representación y relato documental.

TEORICO: Construcción y crisis del ¿efecto de real¿: esquemas genéricos, desvíos e hibridaciones

TEORICO: Modalidades del discurso documental: expositiva, observacional, interpelativa, reflexiva

TEORICO: Documental y modernidad: factual, no-ficción, documental-ensayo, experimental, falso docume

TEORICO: Implicaciones éticas e ideológicas del relato documental

PRACTICO: Visionado y análisis de las estrategias narrativas y discursivas presentes en diversas prá

PRACTICO: Valoración de recursos técnicos y expresivos en diferentes medios y formatos

PRACTICO: Desarrollo y producción de proyectos documentales

MethodologyToggle Navigation



Aprendizaje de las técnicas y procesos de escritura documental para diversos soportes y medios de expresión audiovisual, así como del desarrollo de estrategias de construcción de guiones de no-ficción en diferentes entornos comunicativos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 55
    • Exhibition of works, readings ... (%): 5
    • Asistencia y participación en el aula (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de los contenidos de la materia se llevará a cabo tanto a través de pruebas teóricas como de ejercicios prácticos.



*3 trabajos individuales. Los trabajos realizados en las prácticas de ordenador (3 individuales) suponen el 40% de la nota. Todos deberán ser entregados al finalizar la clase práctica.



Practica 1:

Ejercicio: Adaptación de una noticia/relato.

Fecha de entrega: 23 de febrero.

Práctica 2: Conversión en guion audiovisual de un “átomo dramático”.

Fecha de entrega: 16 de marzo

Práctica 3: Tratamiento-entrevista personaje.

Fecha de entrega: 6 de abril.





*El otro 60% corresponde al proyecto final de un programa de no ficción realizado en grupos de 3 personas. Tendrán que desarrollar el guion de un programa o documental de 30 minutos de duración. Fecha de entrega: 11 de mayo.





Para superar el curso, todas las partes deben ser aprobadas de forma independiente.

Ninguna circunstancia exime de la realización del trabajo práctico.



Las/os alumno/as que no entreguen todos los ejercicios prácticos deberán realizar el examen oficial correspondiente para poder superar la asignatura utilizando como recurso la bibliografía y filmografía básica que se incluye en el programa.











NOTAS IMPORTANTES:



*La asistencia a las prácticas es obligatoria.

*El proyecto final serán supervisado en horario de tutorías.

Estas forman parte de la labor docente y de la dinámica de trabajo en esta asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



- Examen teórico en la fecha oficial básado en la bibliográfia y filmografía de uso obligatorio. 50% de la nota final.

- Entrega del siguiente ejercicio práctico:

Proyecto y guion de un documental 50%.



El no presentarse al citado examen supone la renuncia a la convocatoria de evaluación y por consiguiente su calificación será la de NO PRESENTADO

Compulsory materialsToggle Navigation

“La doctrina del shock” Michael Winterbottom (2009)
Man on wire” James Marsh (2008) & “Grizzly man” Werner Herzog (2005)
“El abogado del terror” Barbet Schroeder (2007) & L’image manquante” Rithy Pahn (2013)
“Searching for Sugar man” Malik Bendjellou (2012) & “The devil and Daniel Johnston” Jeff Feuerzeig, (2005)
“La casa Emak Bakia”. Oskar Alegria (2012).

Artículo

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CATALÁ, J.M., CERDAN, J., TORREIRO, C. (Coord.) Imagen, memoria y fascinación, Madrid, Ocho y Medio, 2001

CERDÁN, J. Y TORREIRO, C. (eds.): Al otro lado de la ficción, Madrid, Cátedra, 2007

NICHOLS, B. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidos, Barcelona, 1997

QUINTANA, A. Fábulas de lo visible. El cine como espectador de realidades. Ed. Acantilado, Barcelona, 2003

TORREIRO, C. y CERDÁN, J. (eds.): Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005

WEINRICHTER, A. (ed.): El cine de no ficción. Desvíos de lo real, Madrid, T&B editores, 2004

In-depth bibliography

SANCHEZ NAVARRO, J.; HISPANO A. Imágenes para la sospecha. Ed. Glénat, Barcelona, 2001

Journals

http://www.blogsandocs.com/

Web addresses

http://www.patricioguzman.com/index.php

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

13:00-13:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:30-14:30 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:30-15:30 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:30-15:30 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

10:00-10:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff