Screenplay II: Non-fiction Programmes27134
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27134
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
El guión es el inicio de todo proyecto audiovisual (sea de ficción o no), base para las labores de producción y guía de trabajo para el equipo artístico-técnico que interviene en la elaboración de una pieza audiovisual, por lo que se trata de una materia fundamental en el marco del plan de estudios.
La asignatura es de carácter teórico-práctico, puesto que la escritura del guión requiere por un lado del conocimiento y la capacidad para analizar las diferentes estrategias propias de la narrativa audiovisual, y por otro da lugar al documento de trabajo indispensable para la gestión de la producción, la realización, la dirección artística, y todas las actividades conducentes a la ejecución material de una obra audiovisual.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Aprendizaje de las técnicas y procesos de escritura documental para diversos soportes y medios de expresión audiovisual, así como del desarrollo de estrategias de construcción de guiones de no-ficción en diferentes entornos comunicativos.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEORICO: Realidad, realismos, representación y relato documental.
TEORICO: Construcción y crisis del ¿efecto de real¿: esquemas genéricos, desvíos e hibridaciones
TEORICO: Modalidades del discurso documental: expositiva, observacional, interpelativa, reflexiva
TEORICO: Documental y modernidad: factual, no-ficción, documental-ensayo, experimental, falso docume
TEORICO: Implicaciones éticas e ideológicas del relato documental
PRACTICO: Visionado y análisis de las estrategias narrativas y discursivas presentes en diversas prá
PRACTICO: Valoración de recursos técnicos y expresivos en diferentes medios y formatos
PRACTICO: Desarrollo y producción de proyectos documentales
MethodologyToggle Navigation
Aprendizaje de las técnicas y procesos de escritura documental para diversos soportes y medios de expresión audiovisual, así como del desarrollo de estrategias de construcción de guiones de no-ficción en diferentes entornos comunicativos.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Individual works (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 55
- Exhibition of works, readings ... (%): 5
- Asistencia y participación en el aula (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de los contenidos de la materia se llevará a cabo tanto a través de pruebas teóricas como de ejercicios prácticos.
*3 trabajos individuales. Los trabajos realizados en las prácticas de ordenador (3 individuales) suponen el 40% de la nota. Todos deberán ser entregados al finalizar la clase práctica.
Practica 1:
Ejercicio: Adaptación de una noticia/relato.
Fecha de entrega: 23 de febrero.
Práctica 2: Conversión en guion audiovisual de un “átomo dramático”.
Fecha de entrega: 16 de marzo
Práctica 3: Tratamiento-entrevista personaje.
Fecha de entrega: 6 de abril.
*El otro 60% corresponde al proyecto final de un programa de no ficción realizado en grupos de 3 personas. Tendrán que desarrollar el guion de un programa o documental de 30 minutos de duración. Fecha de entrega: 11 de mayo.
Para superar el curso, todas las partes deben ser aprobadas de forma independiente.
Ninguna circunstancia exime de la realización del trabajo práctico.
Las/os alumno/as que no entreguen todos los ejercicios prácticos deberán realizar el examen oficial correspondiente para poder superar la asignatura utilizando como recurso la bibliografía y filmografía básica que se incluye en el programa.
NOTAS IMPORTANTES:
*La asistencia a las prácticas es obligatoria.
*El proyecto final serán supervisado en horario de tutorías.
Estas forman parte de la labor docente y de la dinámica de trabajo en esta asignatura.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
- Examen teórico en la fecha oficial básado en la bibliográfia y filmografía de uso obligatorio. 50% de la nota final.
- Entrega del siguiente ejercicio práctico:
Proyecto y guion de un documental 50%.
El no presentarse al citado examen supone la renuncia a la convocatoria de evaluación y por consiguiente su calificación será la de NO PRESENTADO
Compulsory materialsToggle Navigation
“La doctrina del shock” Michael Winterbottom (2009)
Man on wire” James Marsh (2008) & “Grizzly man” Werner Herzog (2005)
“El abogado del terror” Barbet Schroeder (2007) & L’image manquante” Rithy Pahn (2013)
“Searching for Sugar man” Malik Bendjellou (2012) & “The devil and Daniel Johnston” Jeff Feuerzeig, (2005)
“La casa Emak Bakia”. Oskar Alegria (2012).
Artículo
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
CATALÁ, J.M., CERDAN, J., TORREIRO, C. (Coord.) Imagen, memoria y fascinación, Madrid, Ocho y Medio, 2001
CERDÁN, J. Y TORREIRO, C. (eds.): Al otro lado de la ficción, Madrid, Cátedra, 2007
NICHOLS, B. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidos, Barcelona, 1997
QUINTANA, A. Fábulas de lo visible. El cine como espectador de realidades. Ed. Acantilado, Barcelona, 2003
TORREIRO, C. y CERDÁN, J. (eds.): Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005
WEINRICHTER, A. (ed.): El cine de no ficción. Desvíos de lo real, Madrid, T&B editores, 2004
In-depth bibliography
SANCHEZ NAVARRO, J.; HISPANO A. Imágenes para la sospecha. Ed. Glénat, Barcelona, 2001
Journals
http://www.blogsandocs.com/
Web addresses
http://www.patricioguzman.com/index.php
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 13:00-13:30 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:30-14:30 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:30-15:30 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:30-15:30 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 10:00-10:30 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:30-11:30 (1) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |