XSL Content

Graphic Expression25976

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Doble Grado en Ingeniería Mecánica y en Administración y Dirección de Empresas
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25976

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups3045
Applied computer-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Expresión Gráfica es una asignatura tecnológica básica de primer curso, de duración anual, común a los grados en Ingeniería Mecánica, Química Industrial e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Solamente el grado en Ingeniería Mecánica tiene continuidad en tercer curso con la asignatura Ampliación de Expresión Gráfica.

El temario de esta asignatura se ha realizado tomando como referencia las competencias adquiridas en las asignaturas de Dibujo Técnico de Bachillerato.

La Expresión Gráfica en Ingeniería es uno de los medios de comunicarse en el mundo de la ingeniería. Es un lenguaje técnico y universal, capaz de definir los objetos en forma gráfica, utilizando anotaciones y símbolos que definen formas, dimensiones, características, de piezas, conjuntos mecánicos, máquina y motores, instalaciones industriales, plantas de procesos químicos, instalaciones eléctricas, etc.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

Métodos y técnicas de representación gráfica aplicadas a la geometría constructiva.

Normalización. Aplicaciones asistidas por ordenador.



OBJETIVOS

Establecer la base científica y normativa de la representación gráfica en el ámbito general de la Ingeniería Industrial, como medio de expresión y comunicación para el diseño, creación, definición y desarrollo de una instalación y/o producto industrial con el aprovechamiento práctico de los actuales medios tecnológicos, respondiendo al marco científico docente y a la evolución tecnológica.



COMPETENCIAS



• Competencias del módulo:



FB5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.



CE3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CE4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

CT12 Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.

CT13 Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería industrial, especialidad mecánica.

CT14 Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad mecánica.



• Competencias específicas (resultados de aprendizaje):



Conocer, comprender, y aplicar un soporte de conocimientos sobre los fundamentos y normalización del dibujo de ingeniería industrial, que propicie, simultáneamente, un desarrollo de la capacidad espacial.



Desarrollar las estrategias y procedimientos en la resolución de los problemas gráficos como cauce para abordar los proyectos de ingeniería.



Utilizar la comunicación gráfica entre técnicos, concretada en realizar e interpretar los planos normalizados de dibujo técnico de ingeniería industrial, implicando las nuevas tecnologías.



Trabajar en equipo, donde desarrollar sus conocimientos con un intercambio técnico/cultural crítico y responsable.



Propiciar una actitud favorable hacia el aprendizaje en la profesión mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación ante las dificultades de formación.



Ser capaz de modelar con precisión (3D) piezas y conjuntos, y realizar sus planos asociados de forma completa, mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador".

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema Denominación Descripción

1 NORMALIZACION Y DIBUJO INDUSTRIAL Normalización. Elementos soporte (Formatos. Escalas. Líneas. Escritura.)

2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Geometría constructiva.

3 VISUALIZACION DE FORMAS CORPÓREAS.

(Definición formal). Vistas principales, complementarias y auxiliares. Visualización interna y externa.

4 ACOTACIÓN. (Definición dimensional.) Sistemas de acotación (Funcional, de fabricación, de verificación y geométrica de definición.)

5 TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y GEOMÉTRICAS.

(Definición del error dimensional y geométrico.) Tolerancias dimensionales. Tolerancias de forma, posición y oscilación.

6 ESTADO SUPERFICIAL MECÁNICO. MATERIALES. TRATAMIENTOS. Clases de rugosidad.

7 SISTEMAS DE FIJACIÓN.

ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO. Sistemas de fijación desmontables y no desmontables.

Engranajes. Ruedas de fricción y de cadena. Correas y poleas. Muelles y resortes. Cojinetes y rodamientos. Excéntricas y levas.

8 CONJUNTOS

Despiezar y montar. (Planos de conjunto y despiece.)

9 TIPOLOGÍA DE PLANOS Y SIMBOLOGÍA NORMALIZADA EN

INGENIERÍA. Representación esquemática y simbólica

10 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. CAD/CAM/CAE/CIM

11 ACERCAMIENTO A UN SISTEMA CAD: Módulos pieza/plano/conjunto.



MethodologyToggle Navigation

Dado que la asignación de la docencia teórica y práctica no coincide en un mismo docente, la metodología principalmente se basa en la realización de ejercicios múltiples, de forma posterior a la exposición de los conocimientos teóricos básicos previos.

La exposición teórica se fundamenta en un seguimiento y análisis de los contenidos en base al análisis conjunto con los alumnos y alumnas de los aspectos claves de los mismos para cada tema. Se exponen dichos contenidos bajo supuestos aplicables a los requerimientos reales y prácticos que se dan en diferentes supuestos de proyectos de ingeniería.

Los alumnos y alumnas, realizan parte de los ejercicios prácticos en horario presencial y otra parte en horario no presencial. Se plantean los ejercicios y problemas con ejemplos claros de identificar necesidades de aprendizaje, dando a dichas prácticas un carácter significativo para el alumno y alumna.

Se aplica evaluación formativa complementando la autoevaluación con la observación del profesor con el objeto de localizar las deficiencias observadas durante un tema, unidad o bloque del proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos, midiendo mediante evaluación sumativa los resultados obtenidos al final de cada bloque o periodo de aprendizaje.

El alumnado realza tareas de trabajo en equipo con el objeto de resolver conjuntamente problemas y ejercicios aplicando con ellos conocimientos y competencias desarrolladas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • REALIZACIÓN DE PRACTICAS (EJERCICIOS, CASOS O PROBLEMAS, TRABAJOS EN EQUIPO (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DISEÑO DE PROYECTOS), EXPOSICIÓN DE TRABAJOS, LECTURAS... (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación continuada del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial)



TRABAJOS, 50 % (cuestiones, problemas, trabajos de mayor complejidad bajo la dirección del profesorado, etc.): Podrán ser trabajos individuales (50%-35%) y/o trabajos en equipo (0-15%).



EXÁMENES INDIVIDUALES: 50%

Los exámenes de las distintas partes de la asignatura (Geometría constructiva, Piezas y Conjuntos, y CAD) deben ser aprobados de forma individual y en su totalidad para superar la asignatura.



RENUNCIA

El estudiante puede renunciar a la evaluación continua y optar a una prueba de evaluación final. Para ello, deberá enviar un escrito formal debidamente firmado al profesor responsable de la asignatura, solicitando la renuncia a la evaluación continua. Dicho escrito deberá presentarse antes del 16 de febrero del curso académico correspondiente.



El sistema de evaluación final evaluará los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



La prueba final contemplará el conjunto de capacidades, conocimientos y competencias desarrollados en la presente guía docente.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Configuración de la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria:



a. Continuación de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso para aquellos estudiantes a los que les quedara pendiente alguna de los trabajos y/o exámenes definidos para tal evaluación continua.



b. Y mediante una prueba de evaluación final, que constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos en la presente guía docente. La prueba final contemplará el conjunto de capacidades, conocimientos y competencias desarrollados en la presente guía docente.

Compulsory materialsToggle Navigation

Documentación teórico - práctica (apuntes de los profesores) de la asignatura recogida en la plataforma virtual. (e-Gela)
Útiles de dibujo. Ordenador

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

GONZALEZ GARCIA, V., LOPEZ POZA, R., NIETO OÑATE, M. "Sistemas de Representación. Sistema Diédrico, Tomo I". Editorial: Texgraf. Valladolid, 1977.



FELEZ, Jesús; MARTINEZ M. Luisa. Ingeniería Gráfica y diseño. Madrid. 1ª Edición. (Editorial

Síntesis 2008).867 páginas. ISBN 978-84-975649-9-1



Normas UNE de Dibujo Técnico (3ª edición) Cd-rom. AENOR. 2005.



TORRECILLA INSAGURBE, E. El gran libro de Catia. Marcombo. Ediciones Técnicas. Barcelona 2010



• Apuntes de Modelado 3D y Prácticas de CAD. Profesores del Departamento de Expresión Gráfica. Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. 2014

• Apuntes de Teoría y Prácticas de Expresión Gráfica. Profesores del Departamento de Expresión Gráfica. Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. 2014



In-depth bibliography

CHEVALIER, A. Dibujo Industrial. Limusa Noriega Editores. México. 1998.

ZORRILLA, E. ;BERMEJO, M.Dibujo de Ingeniería. (1ª y 2ª parte). 1987.

ZORRILLA, E.; MUNIOZGUREN, J Normalización Básica. Dibujo Técnico. 1995.

AURIA, JM. IBAÑEZ, P. UBIETO, P. Dibujo Industrial. Conjuntos y Despieces. Ed. Thomson Paraninfo. 2005

Web addresses

https://egela.ehu.es/
www.aenor.es
www.iso.org


Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALVAREZ RUBIO, JOSE LUIS
  • BERRIO-OCHOA OCHOA DE ANGUIOZAR, LUIS MARIA
  • MADRID RUIZ, FRANCISCO JAVIER

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-10:00 (1)

16-30

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Applied computer-based groups (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

08:00-09:00 (1)

Teaching staff

46 Applied computer-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

08:00-09:00 (1)

Teaching staff