XSL Content

Integrated Management Systems25986

Centre
Faculty of Engineering - Gipuzkoa
Degree
Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Academic course
2023/24
Academic year
5
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25986

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3670
Applied computer-based groups2420

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia “Sistemas de Gestión Integrada” forma parte del módulo común de la rama industrial y se imparte simultáneamente a alumnos de los tres grados (Ingeniaría Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática). Se trata de una asignatura del primer cuatrimestre del cuarto curso, en la que se retoman algunos conceptos vistos en la materia de “Economía y Administración de Empresas”.



Los Sistemas de Gestión permiten organizar, racionalizar, verificar y mejorar los procesos de una organización. A través de la construcción de los mismos, se revisan todas las áreas de la empresa buscando la mejora continua.

A partir de la cuarta semana del curso se imparten dos horas de teoría y dos horas de prácticas de laboratorio semanales en las que los alumnos, organizados en grupos, trabajarán distintas herramientas con objeto facilitar la elaboración de un sistema integrado en una empresa industrial propuesta por el profesor.

Dada la gran utilización de certificaciones basadas en estándares de gestión en nuestro entorno empresarial, esta asignatura permite que los alumnos conozcan la forma de trabajar bajo estos estándares y les facilita la incorporación a la vida profesional.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

De las competencias del módulo común, esta asignatura se encarga de desarrollar la competencia CRI 11 “Conocimientos aplicados de organización de empresas”.

Además, como competencias propias de la asignatura los alumnos deben

1. Comprender qué es un Sistema de Gestión y su utilidad en la empresa.

2. Comprender qué es la calidad, para qué sirve, por qué es necesaria y cómo se ha de conseguir en la empresa

3. Comprender la problemática del medio ambiente, por qué es necesaria su protección y cómo se ha de conseguir en la empresa.

4. Comprender la importancia de la prevención de riesgos laborales, por qué es necesaria su protección y cómo se ha de conseguir en la empresa



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Estas competencias se evaluarán en función de que se adquieran los siguientes resultados de aprendizaje:

RA-CRI 3. Elaborar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución y resultados utilizando el vocabulario, formas de representación y terminología específicos de la rama industrial.

En concreto, los alumnos deberán elaborar la documentación propia de un Sistema de Gestión (Manual, Procedimientos, Registros e Instrucciones)

RA-CRI 7. Aplicar los principios y métodos de calidad.

RA-CRI 8. Formular ideas, debatir propuestas y adoptar decisiones en el trabajo cooperativo.

Los alumnos tendrán que generar la documentación en grupos de 4 personas, y por lo tanto, serán evaluados en función de este resultado de aprendizaje.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

3.- LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

4.- SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

5.- SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

6.- INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN



MethodologyToggle Navigation

Se impartirán clases magistrales de exposición de los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado en debates, alrededor de temas de actualidad que se produzcan a lo largo del curso. Desde la semana 4, en la que los estudiantes empiezan a elaborar un Sistema de Gestión Integrado, al inicio de cada sesión magistral, se proyectarán en clase sin el nombre de los autores, tanto errores cometidos en la documentación elaborada la semana anterior en las clases de prácticas como las resoluciones mejores para ser analizadas por todos. El objetivo es aprender de forma colaborativa del trabajo realizado por el resto de los grupos de trabajo.



Antes de iniciar las clases prácticas, se entregará a todos los alumnos la información necesaria sobre una empresa industrial determinada para que puedan elaborar a partir de la misma la documentación necesaria para implantar un sistema de gestión integrado. Los alumnos en grupos de 4 desarrollarán quincenalmente un procedimiento del Sistema de Gestión, que será compartido por el resto de los grupos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado salvo que haya una especificación expresa por parte del profesor.



1. Evaluación continua: Esta evaluación consta de dos partes:



a) Evaluación de los trabajos en grupo: 40% de la nota de la asignatura. Se realizarán entregas quincenales del trabajo desarrollado durante las clases prácticas.



b) Exámenes escritos individuales: Se realizarán dos exámenes parciales, el primero (con los temas 1, 2 y 3) que supondrán el 35% de la nota final, y el segundo (con los temas 4, 5 y 6) que supondrán un 25% de la nota. Ambos, serán de carácter liberatorio para los alumnos que hayan obtenido como mínimo un 5 sobre 10 puntos.





Será requisito indispensable aprobar por separado las prácticas y el examen escrito.

Será condición imprescindible para aprobar la asignatura la obtención de un 5 sobre 10 en el examen final escrito y un 5 sobre 10 en el conjunto de las prácticas entregadas. La nota final será la suma de ambas partes con una ponderación del 60/40.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final con independencia de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá comunicar al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



2. Evaluación final: Los alumnos que no hayan optado por la evaluación continua, realizarán una prueba final escrita donde podrán obtener el 100% de la nota. Siendo necesario el 50% para aprobar la asignatura.



La renuncia a la asignatura no se deberá comunicar de forma expresa. Será suficiente con que el alumno no se presente a la prueba escrita individual.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado salvo que haya una especificación expresa por parte del profesor.



Los alumnos realizarán una prueba final con el 100% de la nota. Para aprobar esta prueba deberán obtener un 50% de la nota.



La renuncia a la asignatura no se deberá comunicar de forma expresa. Será suficiente con que el alumno no se presente a la prueba escrita individual.

Compulsory materialsToggle Navigation

Norma ISO 9001, Norma ISO 14001, Norma Ohsas

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Norma ISO 9001;

Norma ISO 14001

Norma ISO 45001

In-depth bibliography

Casos del cluster, CLAVER, MOLINA Y TARÍ. (2005): Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental. Pirámide. J.I. García Ninet, Coord.: A. Garrigues Giménez, S. Moreno Cáliz (2002): MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Seguridad, Higiene y Salud en el trabajo). Atelier. Barcelona HERAS, ARANA, CAMISON, CASADESÚS Y MARTIARENA (2009): Gestión de la calidad y competitividad de las empresas de la CAPV. Orkestra. Instituto vasco de competitividad. HERAS, ARANA, DIAZ DE JUNGUITU, ESPI, MOLINA (2009): Los sistemas de gestión medioambiental y la competitividad de las empresas de la CAPV. Orkestra. Instituto vasco de competitividad.

Journals

Base de datos Emeralds

Web addresses

Ihobe, Euskalit, Osalan

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

14:30-16:30 (1)

1-15

14:30-16:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 5.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 5.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

14:30-16:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

16 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

16:30-18:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

17:00-19:00 (1)

1-15

14:30-16:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

16:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

46 Applied computer-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

16:30-18:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

46 Applied computer-based groups-3 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

17:00-19:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)