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Chemistry I25226

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor`s Degree in Environmental Sciences
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
English
Code
25226

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3050
Applied classroom-based groups1525
Applied laboratory-based groups1515

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura QUÍMICA I forma parte del plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales y tiene un carácter de formación básica, es obligatoria, con 6 créditos ECTS y se imparte en el primer semestre.

La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios de Ciencias Ambientales persigue los siguientes objetivos:

• Proporcionar una herramienta necesaria en otras materias, que forman parte del Plan de Estudios.

• Ayudar a adquirir las competencias genéricas y específicas que debe tener el futuro profesional.

• Adquirir destreza lógico-deductiva mediante el estudio de contenidos propios de la Química Ambiental

Para cursar la asignatura QUÍMICA I no se requiere ningún requisito previo. Sin embargo, conviene recordar todo lo aprendido a nivel de bachillerato relativo a esta materia.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Estructura atómica y molecular. Gases. Termoquímica. Estados de agregación de la materia. Equilibrios químicos en disolución. Química ambiental.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- Estructura atómica y molecular

Estructura nuclear del átomo. Estructura electrónica. El sistema periódico. El enlace químico.

2.- Gases

Propiedades de los gases. Las leyes y la ecuación de los gases ideales. Los gases en las reacciones químicas. Mezcla de gases. Teoría cinético-molecular de los gases. Gases reales.

3.- Termoquímica

Términos básicos en termoquímica. La primera ley de termodinámica. Calores de reacción. Entalpías de reacción estándar. Espontaneidad y desorden. Concepto de entropía. La segunda ley de la termodinámica Variación de energía libre estandar. Variación de energía libre y equilibrio.

4.- Estados de agregación de la materia

Fuerzas intermoleculares y algunas propiedades de los líquidos. Algunas propiedades de los sólidos. Cambios de fase. Los enlaces químicos como fuerzas intermoleculares. Estructuras cristalinas. Cambios de energía en la formación de cristales iónicos.

5.- Equilibrios químicos en disolución

Introducción al equilibrio químico. Reacciones ácido-base. Reacciones de precipitación. Reacciones de formación de complejos. Reacciones de óxido-reducción.

6.- Química ambiental: la ciencia química sostenible

Las cinco esferas ambientales. Definición de química ambiental. Definición de química verde. La materia y sus ciclos. Impacto humano y contaminación. Transporte y destino químico.

7.- Química Ambiental de la hidrosfera

Propiedades importantes del agua. Reservorios de agua: Efectos en los procesos químicos. Procesos químicos en el agua. Gases en el agua. Calcio y potros metales en el agua. Complejos y quelatos. Cálculo de las concentraciones de las especies. Reacciones de oxidación-reducción en el agua. Diagramas pE y pE-pH. Interacciones químicas que involucran sólidos, gases y agua. Intercambio de solutos con sedimentos dulceacuícolas y marinos.

8.- Química ambiental de la geosfera

Naturaleza de los sólidos en la geosfera. Los sedimentos. Las arcillas. Geoquímica. Las aguas subterráneas en la geosfera. Fenómenos en la interfase tierra/océano. Fenómenos en la interfase tierra/atmosfera. Reacciones ácido-base y de intercambio iónico en el suelo. Química verde y agricultura sostenible.

9.- Química ambiental de la atmósfera

La atmósfera y la química atmosférica. Características físicas de la atmósfera. Transferencia de energía en la atmósfera. Transferencia de masa atmosférica, meteorología y tiempo meterológico. Inversiones térmicas y contaminación del aire. Reacciones químicas y fotoquímicas en la atmósfera. Agua atmosférica. Partículas en la atmósfera. Influencia de la antroposfera.

Programa Práctico

- Determinación del equivalente de carbonato de sodio

- Determinación de la entalpía de neutralización

- Estructuras basadas en la coordinación tetraédrica ¿ silicatos

- Extracción con disolventes, disolución, evaporación y cristalización, adsorción

- Valoraciones redox, producto de solubilidad, hidrólisis de sales

- Pilas y cubas electrolíticas

- Fijación y meteorización del carbonato de calcio.

MethodologyToggle Navigation

Se formarán grupos de 2 o 3 para realizar un trabajo sobre un tema de química relaccionado con el medio ambiente. El primer día de clase se facilitará una relacción con los posibles temas para el trabajo y los aspectos concretos del mismos.



Al inicio de cada BLOQUE de temas se entregará una colección de enunciados de cuestiones y problemas sobre contenidos de estos temas para que los vayan haciendo los alumnos como una actividad no presencial, que se recogeran una semana despues de finalizar los contenidos del BLOQUE en cuestión.



Antes de entrar en el laboratorio, el alumno debe saber interpretar las expresiones químicas que contienen los guiones de las prácticas y conocer las normas básicas de seguridad en los laboratorios de prácticas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Multiple-Choice Test (%): 4
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 6
    • Individual works (%): 5
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 5
    • Exhibition of works, readings ... (%): 5
    • PRÁCTICAS DE LABORATORIO (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Al final

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación mixta, y se presentan a la evaluación final. Es decir:

1. La entrega y defensa oral de un trabajo individual que se describirá en la Guía del Estudiante: 10 %

2. Realizar una práctica de laboratorio en la que se evaluará el resultado de aprendizaje de la asignatura relacionado con la aplicación de técnicas experimentales, o haber realizado las prácticas durante el curso y haber entregado el informe de grupo (se mantendrá la nota obtenida anteriormente y su porcentaje correspondiente de la nota de la asignatura): 15 %

3. Realizar la prueba escrita final según la siguiente tipología de pruebas: 75 %



Tipología de pruebas % Nota final

Examen tipo test 20

Resolución de problemas / cálculo 50

Cuestiones a desarrollar / resolver 30



Los alumnos que hayan superado las prácticas de laboratorio y/o el trabajo grupal dentro de la convocatoria ordinaria, no deberán examinarse de dicha parte, siendo su calificación la obtenida en dicha convocatoria.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los alumnos tendrán a su disposición a través de la plataforma on-line todo el material y documentación empleada en clase, así como los guiones de las prácticas de laboratorio.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Química General. R. H. Petruci; W. S. Harwood; G. Herring. 8ª ed. Prentice Hall. 2003

- Problemas de Química. José Antonio López Cancio. Prentice Hall. 2000

- Química Básica. James E. Brady. Limusa Wiley. 1999

- Introducción a la Química Ambiental. Stanley E. Manahan. Editorial Reverté, S.A. 2007

- Química General, Problemas y Ejercicios. G. Gilbert Long. Addison-Wesley Iberoamericana. 1991

In-depth bibliography

- Química - Enfoque Ecológico. T.R. Dickson. Limusa Noriega Ediciones. 2000.
- Contaminación Ambiental. Una Visión desde la Química. Carmen Orozco y otros. Thomson Editores. 2004
- Contaminación Ambiental. Cuestiones y Problemas Resueltos. Carmen Orozco y otros. Thomson Editores. 2003
- Química Ambiental de sistemas terrestres. Xavier Doménech y José Peral. Editorial Reverté. 2006

Journals

Web addresses

www.rseq.org/numatras.htm
www2.uah.es/edejesus/interactivos/inicio.htm
www.ehu.es/zorrilla/juanma/quimica_internet.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CASTELLANOS RUBIO, IDOIA
  • FIDALGO MAYO, MARIA LUZ
  • PEREZ YAÑEZ, SONIA

GroupsToggle Navigation

01 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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61 (English - Mañana)Show/hide subpages

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