XSL Content

Special Transport27489

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Marine Studies
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
27489
Restrictions
Para poder matricularse en "Transportes especiales" es necesario tener superados 36 créditos de materias básicas de rama.

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Workshop3045

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Se trata de impartir conocimientos de la maquinaria y sistemas utilizados en los procesos de cargas y descargas, asi como el proceso en sí mismo, con todos los pormenores que pueden acaecer durante dichas operaciones.

Se hace incapie en las modificaciones de la estabilidad y seguridad, debidas a cambios de pesos en los compartimentos de carga de los buques.

Los conocimientos tratan de ser lo mas generalizados posibles debido a la diversidad de buques existentes en este ámbito.

Tratamos distintos tipos de buques, petroleros, gaseros y quimiqueros que otorgan la titulación de especialidad exigida en el STCW para navegar en los citados tipos de buques

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

BUQUES TANQUE:

Operatividad de los buques tanque en el transporte del petróleo crudo, productos derivados del petróleo, productos químicos, gases derivados del petróleo licuados y el gas natural licuado. MERCANCIAS PELIGROSAS: Interpretación y análisis del Código Internacional de Mercancías Peligrosas a granel (sólidos), en bultos y en contenedores.

MANTENIMIENTO

Control de la carga bajo los puntos de vista de calidad y cantidad.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Cargas Sólidas Peligrosas a Granel Clasificación, riesgos, precauciones y segregación

Mercancías Peligrosas en Bultos y Contenedores Clasificación, riesgos, precauciones y segregación

Principios de diseño y construcción de los buques petroleros, químicos y gaseros (Marpol 73/78 y fechas posteriores) Regulaciones - Buques de Protección Lateral ¿ Buques de doble casco ¿ Materiales de construcción ¿ Sistemas de contención de la carga ¿ Tanques de carga ¿ Tanques de lastre ¿ Tanque de residuos.

Equipo para el manejote la carga en los tanques de carga, lastre, residuos y en cubierta Colectores de conexión a tierra ¿ Sistemas de conexión a tierra: mangueras y brazos articulados ¿ Mantenimiento de las mangueras de conexión ¿ Tuberías de carga y descarga ¿ Tuberías de lavado con crudo ¿ Tuberías de Gas Inerte y Ventilación ¿ Torre de venteo

Cuarto de control y Cuarto de equipo para la carga y descarga Circuitos para la carga, descarga, trasvase y limpieza de tanques

Lavado de tanques y Gas Inerte Operatividad de los sistemas de limpieza de tanques y Gas Inerte como medida de seguridad

MethodologyToggle Navigation

1. BUQUES PETROLEROS

1.1 Principios de diseño y construcción de los buques petroleros (Marpol 73/78). 0,5M 1GO

1.2 Equipo e instrumentación de los tanques de carga, lastre y residuos. 0,5M 2GO

1.3 Equipo e instrumentación de la cubierta. 1M 1GO

1.3 Medios de carga y descarga. 1M 2GO 1TI

1.4 Cuarto de control. 0,5M 1GO

2. GAS INERTE Y LAVADO CON CRUDO

2.1 El Gas inerte. 0,5M 1GA 1TI

2.2 Seguridad de la planta de Gas Inerte. 0,5M 1GA

2.3 Operaciones con el Gas Inerte. 1M 1GA 1GO 1TI

2.4 Control de los residuos. 0,51M 1GA

2.5 Lavado con crudo (COW). 0,5M 1GA 1GO

2.6 Máquinas de lavado. 0,5M 1GA

3. BUQUES QUIMIQUEROS

3.1 Principios y diseño de los buques químicos. 0,5M

3.2 Protección de los tanques contra los agentes químicos. 0,5M

3.3 Sistemas de manejo de la carga. 0,5M 1GO 1GCA 1TI

3.4 Preparación de los tanques para la recepción de la carga. 0,5M 1GO 1GCA 1TI

3.5 Mantenimiento de la temperatura de la carga. 0,5M

3.6 Limpieza de los tanques. 0,5M 1GCA 1TI

3.7 Métodos prácticos de limpieza. 0,5M

4. BUQUES GASEROS

4.1 Buques LPG. 1M

4.1.1 Principios de diseño y construcción de los buques gaseros. 1M

4.1.2 Equipo e instrumentación de los buques gaseros. 1M

4.1.3 Procedimiento de carga. 1M

4.1.4 Principios generales para el manejo de la carga. 1M

4.2 Buques LNG.

4.2.1 Desarrollo de actividades. 1M 1GA 1GO 1TI

4.2.2 Sistemas constructivos. 1M 1GO

4.2.3 Instalaciones y utilización. 1M 2GA 2GO 1GCA 1TI

4.2.4 Sondas y mediciones. 1M 1GA 2GO 1TI

4.2.5 Equipamientos y funcionamiento. 1M 2GA 3GO 1GCA 1TI

5 EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE (NO RÁPIDOS).

5.1 Prescripciones generales aplicables a los botes salvavidas.

5.1.1 Construcción de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.2 Capacidad de transporte de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.3 Acceso a los botes salvavidas. 0,25M

5.1.4 Flotabilidad de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.5 Francobordo y estabilidad de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.6 Propulsión de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.7 Accesorios de los botes salvavidas. 0,25M

5.1.8 Equipo de los botes salvavidas. 0,5M

5.1.9 Marcas de los botes salvavidas. 0,25M

5.2 Botes salvavidas parcialmente cerrados. 0,25M

5.3 Botes salvavidas totalmente cerrados.

5.3.1 Envuelta. 0,25M

5.3.2 Zozobra y auto adrizamiento. 0,25M

5.3.3 Prescripciones relativas al comportamiento. 0,25M

5.3.4 Construcción. 0,25M

5.3.5 Protección contra aceleraciones perjudiciales. 0,25M

5.3.6 Accesorios de los botes salvavidas. 0,25M

5.3.7 Certificado de aprobación. 0,25M

5.4 Botes salvavidas provistos de un sistema autónomo de abastecimiento de aire.

5.5 Botes protegidos contra incendios. 0,25M

5.5.1 Sistema de aspersión de agua. 0,25M 4,75

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN:



Se realizará una única prueba final, tipo test, en el marco del periodo fijado en el calendario académico de la Universidad con un valor del 90%. El 10% restante se repercutirá de acuerdo a un prorrateo de la asistencia a clase. Al ser el examen tipo test, se tendrán que superar el 75% de todas las preguntas para validar la aptitud del bloque correspondiente. El test lo conformaran 6 bloques diferentes, petroleros, COW, gas inerte, gaseros, quimiqueros y botes de rescate (no rápidos). Cada uno de estos apartados tiene una obligatoriedad de realización de prácticas en ordenador de 15 horas para petroleros, 10 horas para gaseros y 10 horas para quimiqueros, como mínimo para la cumplimentación del STCW y por consiguiente los títulos de especialidad. Estas prácticas se validaran en relación a los resultados obtenidos por ordenador. La falta de asistencia al total de las horas de práctica significara el suspenso e invalidara la parte teórica. La falta de asistencia de un 20%, a las clases teóricas, impedirá realizar exámenes parciales si los hubiera. Las partes teóricas y prácticas se tendrán que validar por separado, y no se aplicaran medias, sino que tendrán que superarse individualmente. Asimismo, “el alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, personas a su cargo, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONG u otros) podrá acreditar la consecución de conocimiento y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura” (*)

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN



Se realizará una única prueba final extraordinaria, tipo test teórico, en el marco del periodo fijado en el calendario académico de la Universidad con un valor del 90%. El 10% restante se repercutirá de acuerdo a un prorrateo de la asistencia a clase. Al ser el examen tipo test, se tendrán que superar el 75% de todas las preguntas para validar la aptitud del bloque correspondiente. El test lo conformaran 6 bloques diferentes, petroleros, COW, gas inerte, gaseros, quimiqueros y mercancías peligrosas. Cada uno de estos apartados de petroleros, gaseros y quimiqueros constará de una prueba práctica con ordenador, previa a la teórica, que en caso de no cumplimentar la aptitud de la misma, invalidará automaticamente la parte teórica debido a la obligatoriedad de cumplimiento del STCW y por consiguiente los títulos de especialidad. El ejercicio práctico se validará en relación a los resultados obtenidos por ordenador. La validación de la prueba práctica es condición necesaria pero no suficiente para la superación de la asignatura. Las partes teóricas y prácticas se tendrán que validar por separado, y no se aplicaran medias, sino que tendrán que superarse individualmente así como los distintos grupos de conocimiento.

Compulsory materialsToggle Navigation

Código IMDG Código CIQ GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES PETROLEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES GASEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM SAFETY AND CARGO HANDLING TRAINING PROGRAM FOR CHEMICALS de ICS REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES de SEVIMAR e IMO

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES PETROLEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM

- GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES GASEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM

- SAFETY AND CARGO HANDLING TRAINING PROGRAM FOR CHEMICALS de ICS

- REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES de SEVIMAR e IMO

In-depth bibliography

• Tanker Safety Guide (Crude Oil) by ICS
• Tanker Practice by G.A. King
• Tanker Safety Guide (Liquefied Gas) by ICS
• Liquefied Petroleum Gas Tanker Practice by Captain T.W.V. Woolcott
• Código Internacional para la Construcción y el Equipo de Buques que transporten Productos Químicos Peligrosos a Granel (Código CIQ) (IMO)
• Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) (ONU)
• Tank Cleaning Guide Chemicals by Dr. Verwey
• Crude Oil Washing Systems (ICS)
• Ship to Ship Transfer Guide (ICS)
• Monitoring Load on Top (ICS)
• Clean Seas Guide for Oil Tankers – The operation of Load on Top (ICS)

Web addresses

www.imo.org/
www.sigtto.org/
www.ocimf.org/es/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BASTERRETXEA BITORIKA, AINGERU
  • BOULLOSA FALCES, DAVID
  • GAMARRA , AINHIZE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-26

08:30-10:30 (1)

27-29

08:30-10:30 (2)

31-35

08:30-10:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)

01 Workshop-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-29

12:30-14:30 (1)

31-35

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-29

10:30-12:30 (1)

31-35

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)