XSL Content

Teaching Physical Activity and Sports25773

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25773

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Seminar1023
Applied classroom-based groups2022

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Irakasgai hau 3. mailako lehen lauhilabetean dago kokatua. 6 kreditu ditu. Jarduera fisiko eta kirola irakasteko ikasleek dituzten trebetasunak eta konpetentziak garatu nahi dira. Testuinguru desberdinetarako prestatzea da asmoa: bai errendimendua, aisialdia, nahiz eta derrigorrezko gorputz hezkuntza ere. Lotura handia du kirol-jolas eta praxiologia motorra eta kirolen hastapenen irakasgaiekin.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation



CG1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

CG2. Aplicar los principios comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.

CG4. (Transversal): Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas para el aprendizaje autónomo.

CG3. (Transversal): Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.



CE1. Conocer los principios y determinantes del aprendizaje de las conductas motrices en función de las características de la situación motriz en que se producen, para aplicarlos a la enseñanza de las actividades físicas.

CE2. Planificar y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas y deportivas en los diferentes contextos de intervención profesional propios del graduado.

CE3. Desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las características individuales y contextuales de las personas

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La enseñanza de las actividades físicas y los deportes. Conceptos básicos.

El aprendizaje motor, la inteligencia motriz y la transferencia del aprendizaje.

La conducta motriz. Propósitos, tareas motrices y evaluación.

Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en diferentes contextos de intervención. Variables que influyen.

Iniciación deportiva: concepto, factores que intervienen y etapas.

MethodologyToggle Navigation

Metodologiak bilatzen du ikasleak bere ikasketen ardura bere gain hartzea, horregatik: irakurtzeko testuak bidaliko dira, mahai inguruak ere izango dira, bibliografia bilatu beharko dute, banakako lanak burutu, taldelanetan saioak diseinatu eta horiek praktikara eraman gelako kideen artean esperimentatuz. Saioetan ematen diren azalpen teorikoak ikasleen autonomia bermatzeko baliagarriak dira.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación continua:

• Asistencia (como mínimo al 80% de las clases presenciales) y participación activa en las mismas. 10%.

• Valoración de la calidad de los trabajos escritos (individuales y colectivos) y expuestos. 30%.

• Superación de una prueba teórico-práctica final. 60%.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Azken proba baterako eskubidea du matrikulatuta dagoen ikasle orok.

Compulsory materialsToggle Navigation

Moodleen eskegitako artikuluak erabili behar dira eta hauen lagungarri atxikitutako bibliografia dago.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ETXEBESTE, J. “Educación Física”. In: Currículo Vasco. Itinerario Cultural. (2004). Donostia. Ikastolen Elkartea. Gobierno Vasco. p. 63-74.

PARLEBAS, P. (2001): Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Paidotribo, Barcelona.

RUIZ, L. M. y SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1997) Rendimiento deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid: Gymnos.

SINGER, N.R. (1986): El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Hispano Europea. Barcelona.

In-depth bibliography

BLAZQUEZ, D. (1990) Evaluar en educación física. Inde. Barcelona. CONTRERAS, O.R. (1998) Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Inde. Barcelona. DÍAZ, J. (1994) El curriculum de la educación física en la reforma educativa. Inde. Barcelona. MEC. (1990) Guía para una educación física no sexista. Dirección General de Renovación Pedagógica. Secretaría de Estado de Educación. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. SÁENZ-LÓPEZ, P. (1997) La educación física y su didáctica. Wanceulen. Sevilla. PARLEBAS (P) : Actividades físicas y educación motriz Dossier EPS, nº 4, 3º ed. Paris, 1990. PARLEBAS, (P) : Didactique et logique interne des APS. EPS nº 228 Paris 1991. PARLEBAS, (P.) : Elementos de Sociología del Deporte. Unisport, 1988.

Journals

Apunts : educación física y deportes. INEFC. Barcelona.
Tandem. Didáctica de la ed fís. Graò. Barcelona.
E + F : educación física y deporte. Madrid.
Retos : nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
Revista española de educación física y deportes.
Elide: revista Anaya de didáctica de la educación física. Madrid. (1999)

Web addresses

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html http://www.unizar.es/praxiologiamotriz/index-XI-seminario.html http://www.accionmotriz.com/ http://aintzinakojolasak.blogspot.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA
  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-10:00 (1)

10:00-11:00 (2)

3-15

13:00-14:00 (3)

10:00-11:00 (4)

Teaching staff

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

10:00-12:00 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

14:00-16:00 (1)

3-10

10:00-12:00 (2)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

15:00-16:00 (1)

17:00-18:00 (2)

3-15

09:00-10:00 (3)

13:00-14:00 (4)

Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

14:00-16:00 (1)

3-10

11:00-13:00 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

14:00-16:00 (1)

3-10

13:00-15:00 (2)

Teaching staff