XSL Content

Basics of Athletics and Swimming25774

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25774

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups4060
Applied fieldwork groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Las competiciones atléticas y acuáticas, tan antiguas como la humanidad, conforman dos de los deportes más carismáticos y trascendentes del fenómeno deportivo. La comprensión de sus técnicas, fundamentada en aspectos biomecánicos y fisiológicos, y su preparación, unida a su carácter utilitario, aportarán al alumno un bagaje y perspectiva esenciales en su formación.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las carreras y concursos atléticos y acuáticos, tan antiguos como la humanidad, conforman dos de los deportes más carismáticos y trascendentes del fenómeno deportivo. La comprensión de sus técnicas, fundamentada en aspectos biomecánicos y fisiológicos, su preparación unida a su carácter utilitario, aportarán al alumno un bagaje y perspectiva esenciales en su formación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Fundamentos de la natación Aproximación general a las actividades acuáticas. El aprendizaje de natación. El dominio del medio acuático, habilidades acuáticas. La iniciación a los estilos natatorios.

Fundamentos de atletismo Las carreras atléticas. Los saltos atléticos. Los lanzamientos atléticos. Las pruebas combinadas.

MethodologyToggle Navigation

Metodologia aktiboa (Ebaluaketa jarraia) hautatzen duten ikasleak: %60 Proiektuaren garapena, gainontzeko %40 Azterketa teoriko-praktikoa.



Metodologia aktiboa (Ebaluaketa jarraia) hautatzen EZ duten ikasleak: %100 Azterketa teoriko-praktikoa.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Individual works (%): 25
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan aktiboak diren metodologiak bultzatuko dira.



Gaita-suna Irakas modalitatea: zereginak Lana

ind/koop T1 T2 Ik./ taldea

1, 2, 4 • Eskola Magistrala LI/LK 28,5 43 <100

1, 2, 3, 4, 5

• Kirol praktikak

• Landa-praktikak LI/LK 39

19,5 29

15 <45

<20



1, 2, 4 • Froga idatzia LI 2 6 <100

3, 5 • Froga praktikoa LI 1 3 <100

1, 2, 4 • Dossierra-txostenak LI/LK 39 <100

90 135 150

Ebaluazioa:



Gaitasuna Ebaluazio metodoa Ebaluazio irizpidea Ehunekoa nota finalean

1, 2, 4, 5 • Froga idatzia.

• Azterketa galdera motzekoa edota test galderak izango dira. • Erantzunen egokitasunean eta aztergaien edukien ezagutza. Kontzeptu akatsen eza.

• Bai atletismoan, bai igeriketan gutxien 4/10 puntu aterako behar da, bataz bestekoa egin ahal izateko.

1, 2, 3 • Behaketa bidez aztertzea. • Analisiaren sistematizazioa.

• Azterketen egokitasuna eta formatoa. Erreflexioa eta eztabaida.

• Bai atletismoan, bai igeriketan gutxien 4/10 puntu aterako behar da, bataz bestekoa egin ahal izateko.



% 40





1, 2, 3, 4, 5 • Txostenak egitea. • Txosten guztiak betetzea.

• Forma zuzentasuna.

• Textoaren antolaketa eta egitura.

• Gaiari buruzko ezagupenak.

• Ondorioen azalpen arrazoitua.

• Lan kooperatiboa.

• Proposamenen originaltasuna.

• Erreferentzi bibliografikoen erabilera.

• Bai atletismoan, bai igeriketan gutxien 4/10 puntu aterako behar da, bataz bestekoa egin ahal izateko.



%60

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL:

Los alumnos que no participen en el sistema mixto de evaluación podrán presentarse a una prueba final alternativa mediante la que podrán evaluarse del 100% de la asignatura.

La prueba consistirá en:

• Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá, realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y /o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa.

• Una PRÁCTICA DEPORTIVA, referente a todos los contenidos-competencias de la asignatura.

Esta prueba no constituye una segunda oportunidad respecto al sistema mixto de evaluación señalado anteriormente.

Compulsory materialsToggle Navigation

Lecturas.
Páginas WEB.
Textos referidos a los diferentes temas.
Video.
TICS.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Álvarez del Villar C. (1994). Atletismo Básico. Una orientación pedagógica. Madrid: Gymnos.

Claret, A. (2004). Atletismo Básico. Fundamentos de pista y campo. Kinesis.

Hubiche, J. L. y Pradet, M. (1993). Comprendre L¿ atlétisme. París: INSEP.

Gil Sanchez, F. y Oliver. A. (2000). Fundamentos del Atletismo. Madrid: RFEA.

Varios. Colección Cuadernos de Atletismo. 52 Números publicados. R.F.E.A., E.N.E. y Gymnos. Madrid

Andreas, P. (1970). Natación para todos. León: Everest.

Bucher, W. (1977). 1000 Exercices el jeux de natation. Paris: Vigot.

Cancela, J. M. y otros. Tratado de la natación. De la iniciación al perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.

Catteau, R. y Garoff, G. (1977). L¿Enseignement de la natation. Paris: Vigot.

Conde, E., Mateo, M. L., Medina, A. y Peral, F. (1996). Educación en la primera infancia a través del medio acuático. Madrid: RFEN ¿ ENE.

Conde, E., Peral, F. y Pérez, A. (2003). Hacia una natación Educativa. Madrid: RFEN ¿ ENE. ¿ Gymnos.

De Aymerich, J., Lagrange, P., Mate, I. y Yerobi, A. (2006). Texto de Entrenador de Natación de Nivel 1. Bilbao: Federación Vasca de Natación.

De Lanuza, F. y Torres, A. (2001). 1.060 Ejercicios y juegos de natación. Barcelona: Paidotribo.

Jardi, C. (2001). Jugar en el agua. Barcelona: Paidotribo.

Jardi, C. (2002). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo.

Navarro, F. (1990). Hacia el dominio de la natación. Madrid: Gymnos y Argit.

Navarro, F. (1978). Pedagogía de la natación. Valladolid: Miñón y Argit.

Pansu, C. (2002). El agua y el niño. Un espacio de libertad. INDE.

Schmitt, P. (1989). Nager; de la découverte a la performance. Paris: Vigot.

Vaca, M. y Prieto, M. (2003). Aprender a nadar en la escuela.. Barcelona: Paidotribo

Zumbrunnen, R. y Fouace, J. (2001). Cómo vencer el miedo al agua y aprender a nadar. Barcelona: Paidotribo.

In-depth bibliography

Bravo, J. y otros (1990). ATLETISMO I. Carreras y marcha. Madrid: C.O.E. Bravo, J. y otros (1992). ATLETISMO II. Saltos. Madrid: C.O.E. Bravo, J. y otros (1993). ATLETISMO III. Lanzamientos. Madrid: C.O.E. Arellano, R., Barbero, A. y Cuevas, P. (1984). Las escuelas municipales de natación. Madrid: IMD. Camarero, S. y Tella, V. (1997). Natación; Aplicaciones teóricas y prácticas. Valencia: Promolibro. Morera, J.A., Tella, V. y Camarero, S. (1995). Actividades acuáticas. Valencia: IVEF. Navarro, F. (1993). Iniciación a la natación. Madrid: Esteban Sanz. Schmitt, P. (1989). Nager; de la découverte a la performance Paris: Vigot.

Journals

Atletismo Español. .Madrid Revue de L¿AEFA. Amicale des Entreineurs Français. New Studies in Athletics Track Technique Atletica Studi COMUNICACIONES TÉCNICAS. RFEN ¿ ENE. MADRID NSW. Boletín de la AETN. MADRID Revista SEAE. (Actividades acuáticas). BARCELONA

Web addresses

Federación Internacional de Atletismo: http://wwww.iaaf.org Federación Europea de Atletismo: http://www.european-athletics.org Real Federación Española de Atletismo: http://www.rfea.es Federación Vasca de Atletismo: http://www.fvaeaf.org Centro regional de Desarrollo IAAF: http://www.crdiaafsantafe.org Federation Française d¿athletisme: http://www.athle.com Track and Field: http://www.advantageathletics.com Lanzamientos: http://www.throwfarther.org Velocidad y vallas: http://www.noivelocisti.net www.feadef.org www.rfen.es www.aetnsw.com www.igeri.net http://cdeporte.rediris.es/revista/revista3/natacion.html http://www.i-natacion.com/contenidos/enlaces/escuelas.html http://www,aebu.org.uv/deportes/deportivo2.htm http://natacionrecreativa.tripod.com.ar/principalespanol.htm

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA
  • INZA ARREGI, MARIA JOSE
  • ROCANDIO CILVETI, VALENTIN
  • GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA
  • INZA ARREGI, MARIA JOSE
  • ROCANDIO CILVETI, VALENTIN

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

11:00-12:00 (1)

10:30-11:30 (2)

5-6

13:00-14:00 (3)

10:30-11:30 (4)

7-15

11:00-12:00 (5)

10:30-11:30 (6)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

5-5

10:00-12:00 (3)

12:00-14:00 (4)

6-6

09:00-11:00 (5)

11:00-13:00 (6)

7-10

09:00-11:00 (7)

11:00-13:00 (8)

Teaching staff

01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

10:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

5-5

15:30-16:30 (3)

09:00-10:00 (4)

6-6

10:00-11:00 (5)

11:00-12:00 (6)

7-15

10:00-11:00 (7)

11:00-12:00 (8)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

09:00-11:00 (1)

13:00-15:00 (2)

5-6

09:00-11:00 (3)

13:00-15:00 (4)

7-10

09:00-11:00 (5)

13:00-15:00 (6)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

5-6

09:00-11:00 (3)

11:00-13:00 (4)

7-10

09:00-11:00 (5)

11:00-13:00 (6)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

11:00-13:00 (1)

13:00-15:00 (2)

5-6

11:00-13:00 (3)

13:00-15:00 (4)

7-10

11:00-13:00 (5)

13:00-15:00 (6)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

09:00-11:00 (1)

13:00-15:00 (2)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

11:00-13:00 (1)

13:00-15:00 (2)

Teaching staff