XSL Content

History of Physical Activity and Sports25786

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25786

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups1015
Applied computer-based groups57.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura presenta al alumno las actividades físicas como campo de práctica social, a partir del conocimiento de los procesos históricos que lo han llevado a su actual configuración. Se centra en el ámbito cultural de Europa occidental y en la Edad contemporánea. Ayuda a los estudiantes a comprender y valorar la diversidad de las actividades físicas, así como su situación y tendencias actuales.



La asignatura pertenece al módulo MO1 del Grado, "Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana", y es una asignatura básica de la rama Ciencias Sociales y Jurídicas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura presenta al alumno las actividades físicas como campo de práctica, conocimiento e intervención a partir del conocimiento de los procesos históricos que lo han llevado a su actual configuración. Se centra en el ámbito cultural de Europa occidental y en la Edad contemporánea. Ayuda a los estudiantes a comprender y valorar la diversidad de las actividades físicas, así como su situación y tendencias actuales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

INTRODUCCIÓN Objetivos y competencias de la asignatura. Historia de las actividades fisicas. La construcción del objeto.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL DEPORTE MODERNO Del juego tradicional al deporte moderno. Surgimiento del deporte moderno. Difusión social e internacional del deporte. Los modelos deportivos.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Precedentes de la educación física moderna. Surgimiento de la educación fisica moderna. Las gimnasias nacionalistas. La escuela y la gimnasia. Diversificación de la educación física. Las corrientes de educación física en la segunda mitad del siglo XX. Tendencias actuales en educación física.

OTROS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Perspectiva histórica sobre las actividades físicas y expresivas y artísticas. Perspectiva histórica sobre las actividades fisicas para la calidad de vida.

MethodologyToggle Navigation

La impartición de la asignatura se basará en el trabajo colaborativo informal y en el Aprendizaje colaborativo Basado en Proyectos, reduciendo, en la medida de lo posible, la enseñanza transmisiva. Los alumnos, en grupos de cuatro, realizarán un proyecto relativo a la puesta en valor del patrimonio deportivo local, en el que aplicarán buena parte de los contenidos de la asignatura. Por otra parte, realizarán disertaciones individuales breves centradas en el resto de los contenidos.



La evaluación se basará en controles individuales sobre los contenidos, tanto teóricos como prácticos (50 %), así como en la valoración de los entregables y tareas prácticas del proyectos (50 %). Las evaluaciones por pares podría tener peso también en la nota del proyecto.



Los alumnos que no puedan asistir al 80 % de las sesiones no podrán presentar proyecto y serán evaluados mediante un examen. No obstante, dado que tienen que conseguir las mismas competencias que el resto, deberán procurar realizar por su cuenta las mismas tareas y elaborar personalmente un proyecto semejante, ya que el contenido del proyecto constituye también materia de examen.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para alumnos con asistencia superior al 85%, con justificación de todas las faltas:

- Pruebas de control de conocimientos y disertación. Individual: 50 % de la nota. Nota mínima: 4/10

- Realización del proyecto colaborativo (PBL) grupal (evaluación contínua y presentación final): 50 % de la nota. Nota mínima: 4/10. Parte de esta nota podrá obtenerse de la coevaluación por pares.



Para alumnos con asistencia inferior al 85%:

- Examen de contenidos teóricos y prácticos. 3 horas. Individual. Tanto las tareas realizadas en clase como el proyecto son también materia de examen para los alumnos que no hayan cumplido el mínimo de asistencia. Conviene, por tanto, que el alumno haya realizado por su cuenta tanto las tareas prácticas como el proyecto, en la medida de sus posibilidades.





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Los alumnos que hayan realizado evaluación continua en la convocatoria ordinaria de este mismo curso y no la hayan superado podrán volver a presentar todos los entregables y a realizar las exposiciones de sus proyectos en la convocatoria extraordinaria.



Los alumnos que no hayan realizado evaluación continua tendrán el sistema de evaluación final previsto para la convocatoria ordinaria.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentar los informes finales de los proyectos pendientes o no superados, además de no presentarse a la evaluación mediante prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Se presentarán en el curso Moodle de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Almeida, A. S. (2004) Historia social, educación y deporte. Lecturas sobre el origen del deporte contemporáneo. (1ª ed.) Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

During, B. (1993) La crisis de las pedagogías corporales. Málaga (España): Unisport.

Mandell, R. D. (1988) Historia cultural de deporte. Barcelona (España): Bellaterra.

Parlebas, P. (1998). Elementos de sociología del deporte. Málaga (España): Unisport.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Léxico de praxeología motriz. (1ª ed. en cast.) Barcelona (España): Paidotribo.

Rauch, A. (1983) Le souci du corps. Histoire de l¿hygiene en éducation physique. Paris (Francia): PUF.

Salvador, J. L.(2004) El deporte en Occidente. Historia, cultura y política. (1ª ed.) Madrid (España): Cátedra.

Vázquez, B. (1989) La educación física en la educación básica. Madrid (España): Gymnos.

In-depth bibliography

Collinet, C. (2000). Les grands courants d’éducation physique en France. París: Presses Universitaires de France.
Defrance, J. (1987). L’excellence corporelle: La formation des activités physiques modernes. 1770-1914. Rennes (France): Presses Universitaires de Rennes – Revue S.T.A.P.S.
Gleyse, J. (1995). Archéologie de l’éducation physique au XXe siècle en France. Paris: Presses Universitaires de France.
Guttmann, A. (1978). From ritual to record: the nature of modern sports. New York NY: Columbia University Press.
Rauch, A. (1983) Le souci du corps. Histoire de l’hygiene en éducation physique. París (Francia): PUF.

Journals

Apunts Educación Física y Deportes. E.P.S (Éducation Physique et Sports) Journal of Sport History Journal of the Phylosophy of Sport. Lecturas: Educación Física y Deportes ( http://www.efdeportes.com/ ) Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte . Quel Corps? The International Journal of the History of Sport

Web addresses

Se presentarán en el curso eGela de la asignatura.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • ITURRICASTILLO URTEAGA, AITOR
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • MARTINEZ DE SANTOS GOROSTIAGA, RAUL
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

09:30-11:00 (1)

10:30-12:00 (2)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-25

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-30

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

09:00-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-25

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-25

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-25

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-30

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-30

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-30

11:00-12:00 (1)

Teaching staff