XSL Content

Motor Function Games25797

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25797

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1522.5
Applied classroom-based groups4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Se estudian las técnicas corporales, estructura y función de los juegos tradicionales infantiles, subrayando la relación existente entre las estructuras internas de las actividades lúdicas y el contexto social del que emanan y poniendo como ejemplo un repertorio diverso y representativo de los juegos del País vasco. La asignatura, centrada en el análisis y práctica de la acción motriz, está intimamente relacionada con la Praxiologia motriz, Expresión y danza y el resto de asignaturas motrices que se imparten en el grado. Se considera fundamental en la titulación, no solamente por los recursos que ofrece en cualquiera de los ámbitos de intervención de las actividades físicas, sino por las posibilidades de estructuras sociales que sugiere y los diferentes efectos y situaciones pedagógicas que suscita.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Es el estudio de las técnicas corporales, estructura y función de los juegos tradicionales infantiles, ejemplarizándose en un abanico representativo del repertorio de los juegos del País vasco, y comprendiendo la relación existente entre las estructuras internas de las actividades lúdicas y el contexto social del que emanan

Theoretical and practical contentToggle Navigation

LA ETNOMOTRICIDAD Juego y cultura fisica.

EL ESPACIO ETONOMOTOR Construcciones culturales e incertidumbre espacial

LAS RELACIONES ETNOMOTRICES ENTRE LOS PARTICIPANTES Relaciones entre participantes y roles sociales.

CULTURA MATERIAL Y LÚDICA El tiempo cultural y la victoria lúdica

EL SENTIDO CULTURAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS: JOKO Y JOLAS Modelos de comportamiento lúdico, modelos de comportamiento social

MethodologyToggle Navigation

- Participación activa en los juegos deportivos presentados

- Descripción de las reglas y análisis de los juegos

- Lectura y comentario de textos

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 70

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La nota final es el resultado de la suma de la evaluación de los fundamentos teóricos (30%) y los fundamentos prácticos (70%).

Tanto la parte teórica como la parte práctica (en sus modalidades de práctica motriz y análisis) deberán ser aprobadas para poder ser complementadas.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Deialdi batean ikaslea aurkezten ez bada, deialdi horri uko egiten diola ulertzen da eta horren ondorioz ez da deialdien zenbaketan kontuan hartuko, eta Ez Aurkeztuta agertuko da kalifikazioetan.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CARO BAROJA (J.).- Los vascos. Madrid : Itsmo, 1971.

DURING (B.). ¿ La crisis de las pedagogías corporales. (1981) .Malaga : Unisport, Junta de Andalucía, 1992.

ETNIKER. - Juegos infantiles en Vasconia. Bilbao: Etniker, Eusko Jaurlaritza, Nafarroako Gobernua, 1993.

ETXEBESTE (J.).- Les jeux sportifs, éléments de la socialisation traditionnelle des enfants du Pays Basque. Thesis (Ph. D.) -Université Paris V - Rene Descartes-Sorbonne, 2001.

ETXEBESTE (J.). - Jokoa y jolasa; dos conceptos vascos para el juego. In: Llibre de les actes del cinque congrés de ciéncies de l¿esport, l¿educació física i la recreació. Lleida: INEFC, 2002.

FERNANDEZ DE LARRINOA (K.).- Hitzak, Denbora, Espazioa. Denboraren eta Espazioaren Perzepzioa Euskal Baserrian. Donostia : Elkar, 1991.

HALL (E.T.). - La dimension cachée (1966). Paris : Editions du Seil, 1978.

MEAD (M.). ¿Growing up in New Guinea (1930). Perennial Classics : New York, 2001.

PARLEBAS (P.) - Elementos de sociología del deporte (1986). Málaga : Junta de Andalucia, 1988.

PARLEBAS (P.)- Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. (1999) Barcelona: Paidotribo. 2001.

ZULAIKA (J.) - Ehiztariaren erotika. Donostia : Erein, 1990.

In-depth bibliography

CARO BAROJA (J.).- Los vascos. Madrid : Itsmo, 1971.
DURING (B.). ¿ La crisis de las pedagogías corporales. (1981) .Malaga : Unisport, Junta de Andalucía, 1992.
ETNIKER. - Juegos infantiles en Vasconia. Bilbao: Etniker, Eusko Jaurlaritza, Nafarroako Gobernua, 1993.
ETXEBESTE (J.).- Les jeux sportifs, éléments de la socialisation traditionnelle des enfants du Pays Basque. Thesis (Ph. D.) -Université Paris V - Rene Descartes-Sorbonne, 2001.
ETXEBESTE (J.). - Jokoa y jolasa; dos conceptos vascos para el juego. In: Llibre de les actes del cinque congrés de ciéncies de l¿esport, l¿educació física i la recreació. Lleida: INEFC, 2002.
FERNANDEZ DE LARRINOA (K.).- Hitzak, Denbora, Espazioa. Denboraren eta Espazioaren Perzepzioa Euskal Baserrian. Donostia : Elkar, 1991.
HALL (E.T.). - La dimension cachée (1966). Paris : Editions du Seil, 1978.
MEAD (M.). ¿Growing up in New Guinea (1930). Perennial Classics : New York, 2001.
PARLEBAS (P.) - Elementos de sociología del deporte (1986). Málaga : Junta de Andalucia, 1988.
PARLEBAS (P.)- Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. (1999) Barcelona: Paidotribo. 2001.
ZULAIKA (J.) - Ehiztariaren erotika. Donostia : Erein, 1990.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER
  • URDANGARIN LIEBAERT, CLARA
  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER
  • URDANGARIN LIEBAERT, CLARA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

10:00-11:00 (1)

5-6

15:00-16:00 (2)

7-15

10:00-11:00 (3)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

09:00-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

5-6

09:00-10:30 (3)

13:30-15:00 (4)

7-15

09:00-10:30 (5)

09:00-10:30 (6)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

09:00-10:00 (1)

5-5

16:30-17:30 (2)

6-6

09:00-10:00 (3)

7-15

09:00-10:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

11:30-13:00 (1)

12:30-14:00 (2)

5-5

15:00-16:30 (3)

14:00-15:30 (4)

6-6

15:00-16:30 (5)

13:00-14:30 (6)

7-15

11:30-13:00 (7)

12:30-14:00 (8)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

13:00-14:30 (1)

10:30-12:00 (2)

5-5

16:30-18:00 (3)

12:00-13:30 (4)

6-6

12:30-14:00 (5)

11:00-12:30 (6)

7-15

13:00-14:30 (7)

10:30-12:00 (8)

Teaching staff