XSL Content

Basics of Gymnastics and Judo25798

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25798

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups4060
Applied fieldwork groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Gimnastika eta Judoko oinarriak, lehenego kurtsoko oinarrizko irakasgaia, neurri haundi batean praktikoa da.Bigarren lauhilabetekoa

Beste kirol modalite batzuekin kurtso honetan: Tenis eta pilota oinarriak (1. lauhilabetekoa.

Esperientzia praktikoa, zuzenean parte hartzen, ardatz garrantzitsua izango delarik.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El propósito de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre los deportes de la gimnasia y el judo, así como la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes, así como conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la Educación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de gimnasia y judo, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en esos deportes.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



UNIDAD DE ENSEÑANZA I ¿ LOS FUNDAMENTOS DE LA GIMNASIA.

TEMA 1. APROXIMACIÓN GENERAL A LAS ACTIVIDADES DE LA GIMNASIA.

1.1. La Gimnasia y sus especialidades deportivas.

1.2. Introducción histórica.

1.3. Las actividades de la Gimnasia: desde su concepción educativa.

1.4. Características de las actividades de la gimnasia.

TEMA 2. SU APRENDIZAJE.

2.1. Familiarización.

2.2. Progresiones.

2.3. Ejercicios de preparación física general y específica.

2.4. Calentamientos.

2.5. Control de los ajustes posturales y correcciones del cuerpo: búsqueda de un desarrollo armónico del cuerpo.

2.6. Corrección, feedback, retroalimentación y mejora de las ayudas durante los ejercicios como profilaxis para evitar lesiones y riesgos innecesarios durante la ejecución de los movimientos.

TEMA 3. EL CONTROL DE LAS HABILIDADES BÁSICAS EN LA GIMNASIA con y sin aparatos.

3.1. Los desplazamientos.

3.2. Los giros y vueltas.

3.3. Los saltos.

3.4. Los equilibrios.

3.5. Las ondas y la flexibilidad.

3.6. Los lanzamientos y sus posibles recepciones; botes, rodamientos, rotaciones, sueltas sencillas, pasos a través, etc.



TEMA 4. LA INICIACIÓN A LA GIMNASIA. Principios básicos

4.1. Gimnasia general.

4.2. Gimnasia artística.

4.3. Gimnasia rítmica.

4.4 .Gimnasia acrobática.

4.5. Gimnasia rítmica.

UNIDAD 2- LOS FUNDAMENTOS DEL JUDO.

Capitulo I: Fundamentos de las distintas modalidades atléticas

1. tema:... Introducción: judo deportivo, defensa personal, judo como E.F...

2. tema:... Evolución histórica del jujutsu judo.

3. tema: ...Reglamento.

Capitulo II: Criterios para la iniciación al Judo

5. tema:... Bases técnicas

6. tema:... Criterios para el desarrollo de las cualidades físicas.

7. tema:... Criterios para la adquisicion de la técnica del judô.

Capitulo III: ne waza lucha en suelo

8. tema:... Técnicas de estrangulación

9. tema:... Técnicas de inmovilicación

10. tema:... Técnicas de luxación

11. tema:...Jujutsu defensa personal

Capitulo IV: nage waza lucha em pie

12. tema: Técnicas de piernas

13. tema: Técnicas de caderas

14. tema: Técnicas de hombros

15. tema: Técnicas de sutemi

Capitulo V: ukemis caídas

17. tema: Fundamentos de las caidas

18. tema: zempo kaiten

19. tema: mae ukemi

20. tema: ushiro ukemi

MethodologyToggle Navigation

Gimnstikan: irakaste-ikaste prpozesua metodologia aktiboetan oinarrituko da,

elkarrekintzarako tektikak lantzan eta egitasmoen bidezko ikasketa

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 15
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50
    • Individual works (%): 15
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • LAu taldelan praktikoak (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

GIMNASTIKAN. Bi alderdi (praktikoa eta teorikoa) noten bata edo d¡bestea eskasa bada, gainditutako nota gordeko da bakarrik bigarren deialdira arte.

GIMNASTIKA ETA JUDOKO azken nota egiteko bataz bestekoa egingo da (gutxienezko 5 bat bada kirol modalitate bakoitzako nota).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Deialdi batean ikaslea aurkezten ez bada, deialdi horri uko egiten diola ulertzen da eta horren ondorioz ez da deialdien zenbaketan kontuan hartuko

Compulsory materialsToggle Navigation

Instalaciiones utilizadas para las sesiones prácticas de campo y de aula son el Gimnasio de Ariznavarra y el Gimnasio BetiJai.

Las sesiones teóricas se realizan en la Facultad de CC. Actividad Física y del Deporte

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARAUJO, C. (2004). Manual de ayudas en gimnasia. Barcelona. Editorial Paidotribo

BROOKE SILER (2000). El método Pilates. La guía más moderna de desarrollo muscular, estiramientos y tonificaión corporal para practicar en casa y sin aparatos. Barcelona. Ediciones Oniro, S.A.

CANALDA LLOBET, A., y SAN MIGUEL ROMERO, G. (1996). Créditos Variables de Educación Física (bloque expresión). Colección Educación Física & enseñanza. Barcelona. Paidotribo.

FERNÁNDEZ DEL VALLE, A. (1989). Fundamentos de la Gimnasia Rítmica Deportiva. Federación Española de Gimnasia. Madrid.

FERNÁNDEZ DEL VALLE, A. (1991). Gimnasia rítmica. Comité olímpico español (COE). Madrid.

FERNÁNDEZ DEL VALLE, A. (1998). El Universo de la Gimnasia. Habilidades con la pelota. Aspectos y Evolución. AFV, SL. Vitoria.

MENDIZABAL, SUSANA E ISABEL (1985). Gimnasia Rítmica. Manos libres, cuerda, pelota. Madrid. Gymnos.

VERNETA, M.; BEDOYA, J.L,; y PANADERO, F. (2000). Unidades didácticas para secundaria XI. Habilidades gimnásticas minicircuitos. Inde. Colección unidades didácticas. Zaragoza.

Villamón, Miguel. Introducción al judo. Barcelona 1999. Hispano europea

- Kano, Jigoro. Judo Kodokan. Madrid 1986. Eyras

In-depth bibliography

CANALDA LLOBET, A. (1998). Gimnasia rítmica deportiva. Teoría y práctica. Paidotribo. Colección Deporte. ESTEPE TOUS, E. (2002). La acrobacia en gimnasia artística. Su técnica y su didáctica. Inde. Zaragoza. FERNÁNDEZ DEL VALLE, A. (1996). Gimnasia rítmica deportiva. Aspectos y Evolución. Librerías deportivas Esteban Sanz SL. Madrid. MENDIZABAL, SUSANA E ISABEL (1988). Gimnasia Rítmica. Aros, mazas y cintas. Madrid. Gymnos.

Web addresses

Federación Internacional de GIMNASIA (FIG).: Federación Europea de GIMNASIA (FEUG). Real Federación Española de Gimnasia Federación Vasca de Gimnasia:

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BLAS PEREZ, FERNANDO
  • EREÑO ALVAREZ, MARIA CARMEN
  • IDARRETA GALARRAGA, JULIAN
  • EREÑO ALVAREZ, MARIA CARMEN
  • IDARRETA GALARRAGA, JULIAN
  • LOS ARCOS LARUMBE, ASIER

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-25

12:00-13:30 (1)

13:30-15:00 (2)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-23

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

26-30

12:00-13:30 (3)

13:30-15:00 (4)

Teaching staff

01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-25

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

26-30

09:00-10:30 (3)

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-25

09:00-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-23

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

26-30

09:00-10:30 (3)

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-23

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

26-30

09:00-10:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-23

12:00-13:30 (1)

09:00-10:30 (2)

26-30

13:30-15:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-23

12:00-13:30 (1)

09:00-10:30 (2)

26-30

13:30-15:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-25

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

26-30

09:00-10:30 (3)

12:00-13:30 (4)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-25

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

26-30

09:00-10:30 (3)

12:00-13:30 (4)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-25

12:00-13:30 (1)

09:00-10:30 (2)

26-30

13:30-15:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-25

12:00-13:30 (1)

09:00-10:30 (2)

26-30

12:00-13:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff