Basics of Basketball and Volleyball25800
- Centre
- Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
- Degree
- Bachelor's Degree In Sports Science
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 9
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25800
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
El propósito de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre los deportes del baloncesto y el voleibol y la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes, así como conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la Educación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de baloncesto y voleibol, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en esos deportes.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
El propósito de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre los deportes del baloncesto y el voleibol y la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes, así como conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la Educación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de deportes de adversario, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en este deporte
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Estructura del Baloncesto y Voleibol Origen y evolución. Conceptos básicos.
La acción de juego Principios de acción del baloncesto y voleibol. Estructuras del juego.
Sistemas de juego Sistemas de juego del baloncesto. Sistemas de juego del voleibol.
Proceso de enseñanza aprendizaje Criterios generales. Fases de enseñanza aprendizaje
Aplicación específica a los minideportes Minibasket. Minivoley.
MethodologyToggle Navigation
Fecha de aprobación en Consejo de Dpto: 25 de abril de 2012
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 35
- Multiple-Choice Test (%): 35
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Criterios de evaluación por Porcentaje de la nota final
Prueba teórico-práctica:
- Constará de dos módulos. Para calcular el promedio deberán superar el 50% de cada modulo. Pertinencia de las respuestas y conocimiento de los contenidos del temario. Ausencia de errores conceptuales. 70% del total.
Trabajos prácticos:
- Constará de dos módulos. Para calcular el promedio deberán superar el 50% de cada modulo. 30% del total
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
1. Evaluación mixta: Podrán acceder aquellos estudiantes que habiendo realizado el proyecto didáctico durante el curso académico no han superado el examen teórico, guardando la nota del proyecto.
2.- Evaluación final: Resto de estudiantes realizarán una prueba teórico-práctica: 100% de la nota total, del módulo.
- Renuncia de convocatoria: el no presentarse al examen teórico supone la renuncia a la convocatoria.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Autores varios. (1991). Manual del preparador de minivoley. Sevilla: F.A.VB. / La Voz.
- Autores varios. (1991). Manual del preparador de voleibol. Nivel I. Sevilla: F.A.VB. / La Voz.
- Autores varios. (1992). Voleibol. Madrid: C.O.E/F.A.Vb.
- Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
- Díaz, J. (1982). Voleibol en la escuela. Madrid: Gymnos.
- Santos, J.A., Viciana, J., Delgado, M.A. (1996). Voleibol. Madrid: C.S.D.
- Zarragoitia, A., Txopitea, A. (2006). Monitore eta irakasleentzako fitxa didaktikoak.Boelibola. Bergara: Debarroko Euskara eta Kirol zerbitzuak ISBN: 84-934178-4-X
-Alderete, J.L. y Osma, J.J..Baloncesto. Técnica individual de ataque. Ed. Gymnos. Madrid, 1998.
- Alderete, J.L. y Osma, J.J..Baloncesto. Técnica individual de defensa. Ed. Gymnos. Madrid, 1998.
- Comité Olímpico Español. Baloncesto. España, 1993.
- Comas, Manel, Baloncesto más que un juego. Volúmenes del 1 al 20. Ed. Gymnos. Madrid, 1991.
- Del Rio, José Antonio. Metodología del baloncesto. Ed. Paidotribo. Barcelona 1990.
- Diputación Foral de Guipuzcoa. Programa técnico iniciación al baloncesto.
-Gimenez, J.; Saenz-Lopez, P; Diaz, M. (1997). El deporte escolar. Universidad de Huelva.
- Gimenez, F.J.; Saenz-Lopez. P. (2003). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Sevilla. Wanceulen
- Lorenzo,A.; Prieto,G. Nuevas perspectivas en la enseñanza del baloncesto. Baloncesto Formativo en la Red. www. Baloncesto formativo.com.ar.
- Olivera, J. (1992). 1250 ejercícios y juegos en baloncesto. Barcelona. Paidotribo.
- Riera,J. ((1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y táctica deportivas. Barcelona. Inde
- Ruiz, F; Garcia, A; Casimiro, A.J. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid. Gymnos
BLAZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde
Minibasket. Manuale Técnico. Federazione Italiana Pallacanestro. Roma.
In-depth bibliography
Journals
Clinic. Revista de la AEEB.
Web addresses
¿ http://www.rfevb.com/ ¿ http://www.fwb.com/ ¿ http://acb.com/ ¿ www.rfevb.com ¿ http://www.fivb.org
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- FUENTES AZPIROZ, MAITE
- SAGASTUME FERNANDEZ, RAFAEL
- SAUTU APELLANIZ, LUIS MARIA
- CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
- CAYERO ALCORTA, RUTH
- FUENTES AZPIROZ, MAITE
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 10:30-12:00 (1) | 09:00-10:30 (2) | |||
19-20 | 10:30-12:00 (3) | 09:00-10:30 (4) | |||
22-23 | 10:30-12:00 (5) | 09:00-10:30 (6) | |||
25-26 | 10:30-12:00 (7) | 09:00-10:30 (8) | |||
28-29 | 10:30-12:00 (9) | 09:00-10:30 (10) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 10:30-12:00 (1) | 10:30-12:00 (2) | |||
18-18 | 13:30-15:00 (3) | 09:00-10:30 (4) | |||
19-20 | 10:30-12:00 (5) | 10:30-12:00 (6) | |||
21-21 | 13:30-15:00 (7) | 09:00-10:30 (8) | |||
22-23 | 10:30-12:00 (9) | 10:30-12:00 (10) | |||
24-24 | 13:30-15:00 (11) | 09:00-10:30 (12) | |||
25-26 | 10:30-12:00 (13) | 10:30-12:00 (14) | |||
27-27 | 13:30-15:00 (15) | 09:00-10:30 (16) | |||
30-30 | 13:30-15:00 (17) | 09:00-10:30 (18) |
Teaching staff
01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 10:30-12:00 (1) | 10:30-12:00 (2) | |||
21-21 | 10:30-12:00 (3) | 10:30-12:00 (4) | |||
24-24 | 10:30-12:00 (5) | 10:30-12:00 (6) | |||
26-30 | 13:30-15:00 (7) | 13:30-15:00 (8) | 12:00-13:30 (9) 13:30-15:00 (10) | ||
27-27 | 10:30-12:00 (11) | 10:30-12:00 (12) | |||
28-29 | 10:30-12:00 (13) | 10:30-12:00 (14) | |||
30-30 | 10:30-12:00 (15) | 10:30-12:00 (16) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 09:00-10:30 (1) | 09:00-10:30 (2) | |||
19-20 | 09:00-10:30 (3) | 09:00-10:30 (4) | |||
22-23 | 09:00-10:30 (5) | 09:00-10:30 (6) | |||
25-26 | 09:00-10:30 (7) | 09:00-10:30 (8) | |||
28-29 | 09:00-10:30 (9) | 09:00-10:30 (10) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 13:30-15:00 (1) | 09:00-10:30 (2) | |||
18-18 | 12:00-13:30 (3) | 09:00-10:30 (4) | |||
19-20 | 13:30-15:00 (5) | 09:00-10:30 (6) | |||
21-21 | 12:00-13:30 (7) | 09:00-10:30 (8) | |||
22-23 | 13:30-15:00 (9) | 09:00-10:30 (10) | |||
24-24 | 12:00-13:30 (11) | 09:00-10:30 (12) | |||
25-26 | 13:30-15:00 (13) | 09:00-10:30 (14) | |||
27-27 | 12:00-13:30 (15) | 09:00-10:30 (16) | |||
30-30 | 12:00-13:30 (17) | 09:00-10:30 (18) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 09:00-10:30 (1) | 13:30-15:00 (2) | |||
18-18 | 09:00-10:30 (3) 12:00-13:30 (4) | ||||
19-20 | 09:00-10:30 (5) | 13:30-15:00 (6) | |||
21-21 | 09:00-10:30 (7) 12:00-13:30 (8) | ||||
22-23 | 09:00-10:30 (9) | 13:30-15:00 (10) | |||
24-24 | 09:00-10:30 (11) 12:00-13:30 (12) | ||||
25-26 | 09:00-10:30 (13) | 13:30-15:00 (14) | |||
27-27 | 09:00-10:30 (15) 12:00-13:30 (16) | ||||
30-30 | 09:00-10:30 (17) 12:00-13:30 (18) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 12:00-13:30 (1) | 12:00-13:30 (2) | |||
18-18 | 09:00-10:30 (3) 10:30-12:00 (4) | ||||
19-20 | 12:00-13:30 (5) | 12:00-13:30 (6) | |||
21-21 | 09:00-10:30 (7) 10:30-12:00 (8) | ||||
22-23 | 12:00-13:30 (9) | 12:00-13:30 (10) | |||
24-24 | 09:00-10:30 (11) 10:30-12:00 (12) | ||||
25-26 | 12:00-13:30 (13) | 12:00-13:30 (14) | |||
27-27 | 09:00-10:30 (15) 10:30-12:00 (16) | ||||
30-30 | 09:00-10:30 (17) 10:30-12:00 (18) |
Teaching staff
31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 13:30-15:00 (1) | 10:30-12:00 (2) | |||
21-21 | 13:30-15:00 (3) | 10:30-12:00 (4) | |||
24-24 | 13:30-15:00 (5) | 10:30-12:00 (6) | |||
27-27 | 13:30-15:00 (7) | 10:30-12:00 (8) | |||
28-29 | 13:30-15:00 (9) | 09:00-10:30 (10) | |||
30-30 | 13:30-15:00 (11) | 10:30-12:00 (12) |
Teaching staff
31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 09:00-10:30 (1) 12:00-13:30 (2) | ||||
21-21 | 09:00-10:30 (3) 12:00-13:30 (4) | ||||
24-24 | 09:00-10:30 (5) 12:00-13:30 (6) | ||||
27-27 | 09:00-10:30 (7) 12:00-13:30 (8) | ||||
28-29 | 09:00-10:30 (9) | 13:30-15:00 (10) | |||
30-30 | 09:00-10:30 (11) 12:00-13:30 (12) |
Teaching staff
31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 10:30-12:00 (1) 12:00-13:30 (2) | ||||
21-21 | 10:30-12:00 (3) 12:00-13:30 (4) | ||||
24-24 | 10:30-12:00 (5) 12:00-13:30 (6) | ||||
27-27 | 10:30-12:00 (7) 12:00-13:30 (8) | ||||
28-29 | 12:00-13:30 (9) | 12:00-13:30 (10) | |||
30-30 | 10:30-12:00 (11) 12:00-13:30 (12) |