XSL Content

Basics of Basketball and Volleyball25800

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2022/23
Academic year
2
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25800

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups4060
Applied fieldwork groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El propósito de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre los deportes del baloncesto y el voleibol y la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes, así como conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la Educación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de baloncesto y voleibol, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en esos deportes.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El propósito de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre los deportes del baloncesto y el voleibol y la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes, así como conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la Educación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de deportes de adversario, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en este deporte

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Estructura del Baloncesto y Voleibol Origen y evolución. Conceptos básicos.

La acción de juego Principios de acción del baloncesto y voleibol. Estructuras del juego.

Sistemas de juego Sistemas de juego del baloncesto. Sistemas de juego del voleibol.

Proceso de enseñanza aprendizaje Criterios generales. Fases de enseñanza aprendizaje

Aplicación específica a los minideportes Minibasket. Minivoley.

MethodologyToggle Navigation

Fecha de aprobación en Consejo de Dpto: 25 de abril de 2012

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 35
    • Multiple-Choice Test (%): 35
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Criterios de evaluación por Porcentaje de la nota final

Prueba teórico-práctica:

- Constará de dos módulos. Para calcular el promedio deberán superar el 50% de cada modulo. Pertinencia de las respuestas y conocimiento de los contenidos del temario. Ausencia de errores conceptuales. 70% del total.

Trabajos prácticos:

- Constará de dos módulos. Para calcular el promedio deberán superar el 50% de cada modulo. 30% del total

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. Evaluación mixta: Podrán acceder aquellos estudiantes que habiendo realizado el proyecto didáctico durante el curso académico no han superado el examen teórico, guardando la nota del proyecto.



2.- Evaluación final: Resto de estudiantes realizarán una prueba teórico-práctica: 100% de la nota total, del módulo.



- Renuncia de convocatoria: el no presentarse al examen teórico supone la renuncia a la convocatoria.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Autores varios. (1991). Manual del preparador de minivoley. Sevilla: F.A.VB. / La Voz.

- Autores varios. (1991). Manual del preparador de voleibol. Nivel I. Sevilla: F.A.VB. / La Voz.

- Autores varios. (1992). Voleibol. Madrid: C.O.E/F.A.Vb.

- Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

- Díaz, J. (1982). Voleibol en la escuela. Madrid: Gymnos.

- Santos, J.A., Viciana, J., Delgado, M.A. (1996). Voleibol. Madrid: C.S.D.

- Zarragoitia, A., Txopitea, A. (2006). Monitore eta irakasleentzako fitxa didaktikoak.Boelibola. Bergara: Debarroko Euskara eta Kirol zerbitzuak ISBN: 84-934178-4-X

-Alderete, J.L. y Osma, J.J..Baloncesto. Técnica individual de ataque. Ed. Gymnos. Madrid, 1998.

- Alderete, J.L. y Osma, J.J..Baloncesto. Técnica individual de defensa. Ed. Gymnos. Madrid, 1998.

- Comité Olímpico Español. Baloncesto. España, 1993.

- Comas, Manel, Baloncesto más que un juego. Volúmenes del 1 al 20. Ed. Gymnos. Madrid, 1991.

- Del Rio, José Antonio. Metodología del baloncesto. Ed. Paidotribo. Barcelona 1990.

- Diputación Foral de Guipuzcoa. Programa técnico iniciación al baloncesto.

-Gimenez, J.; Saenz-Lopez, P; Diaz, M. (1997). El deporte escolar. Universidad de Huelva.

- Gimenez, F.J.; Saenz-Lopez. P. (2003). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Sevilla. Wanceulen

- Lorenzo,A.; Prieto,G. Nuevas perspectivas en la enseñanza del baloncesto. Baloncesto Formativo en la Red. www. Baloncesto formativo.com.ar.

- Olivera, J. (1992). 1250 ejercícios y juegos en baloncesto. Barcelona. Paidotribo.

- Riera,J. ((1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y táctica deportivas. Barcelona. Inde

- Ruiz, F; Garcia, A; Casimiro, A.J. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid. Gymnos

BLAZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde

Minibasket. Manuale Técnico. Federazione Italiana Pallacanestro. Roma.

In-depth bibliography

Journals

Clinic. Revista de la AEEB.

Web addresses

¿ http://www.rfevb.com/ ¿ http://www.fwb.com/ ¿ http://acb.com/ ¿ www.rfevb.com ¿ http://www.fivb.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • FUENTES AZPIROZ, MAITE
  • SAGASTUME FERNANDEZ, RAFAEL
  • SAUTU APELLANIZ, LUIS MARIA
  • CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
  • CAYERO ALCORTA, RUTH
  • FUENTES AZPIROZ, MAITE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

10:30-12:00 (1)

09:00-10:30 (2)

19-20

10:30-12:00 (3)

09:00-10:30 (4)

22-23

10:30-12:00 (5)

09:00-10:30 (6)

25-26

10:30-12:00 (7)

09:00-10:30 (8)

28-29

10:30-12:00 (9)

09:00-10:30 (10)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

18-18

13:30-15:00 (3)

09:00-10:30 (4)

19-20

10:30-12:00 (5)

10:30-12:00 (6)

21-21

13:30-15:00 (7)

09:00-10:30 (8)

22-23

10:30-12:00 (9)

10:30-12:00 (10)

24-24

13:30-15:00 (11)

09:00-10:30 (12)

25-26

10:30-12:00 (13)

10:30-12:00 (14)

27-27

13:30-15:00 (15)

09:00-10:30 (16)

30-30

13:30-15:00 (17)

09:00-10:30 (18)

Teaching staff

01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

21-21

10:30-12:00 (3)

10:30-12:00 (4)

24-24

10:30-12:00 (5)

10:30-12:00 (6)

26-30

13:30-15:00 (7)

13:30-15:00 (8)

12:00-13:30 (9)

13:30-15:00 (10)

27-27

10:30-12:00 (11)

10:30-12:00 (12)

28-29

10:30-12:00 (13)

10:30-12:00 (14)

30-30

10:30-12:00 (15)

10:30-12:00 (16)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

09:00-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

19-20

09:00-10:30 (3)

09:00-10:30 (4)

22-23

09:00-10:30 (5)

09:00-10:30 (6)

25-26

09:00-10:30 (7)

09:00-10:30 (8)

28-29

09:00-10:30 (9)

09:00-10:30 (10)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

13:30-15:00 (1)

09:00-10:30 (2)

18-18

12:00-13:30 (3)

09:00-10:30 (4)

19-20

13:30-15:00 (5)

09:00-10:30 (6)

21-21

12:00-13:30 (7)

09:00-10:30 (8)

22-23

13:30-15:00 (9)

09:00-10:30 (10)

24-24

12:00-13:30 (11)

09:00-10:30 (12)

25-26

13:30-15:00 (13)

09:00-10:30 (14)

27-27

12:00-13:30 (15)

09:00-10:30 (16)

30-30

12:00-13:30 (17)

09:00-10:30 (18)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

09:00-10:30 (1)

13:30-15:00 (2)

18-18

09:00-10:30 (3)

12:00-13:30 (4)

19-20

09:00-10:30 (5)

13:30-15:00 (6)

21-21

09:00-10:30 (7)

12:00-13:30 (8)

22-23

09:00-10:30 (9)

13:30-15:00 (10)

24-24

09:00-10:30 (11)

12:00-13:30 (12)

25-26

09:00-10:30 (13)

13:30-15:00 (14)

27-27

09:00-10:30 (15)

12:00-13:30 (16)

30-30

09:00-10:30 (17)

12:00-13:30 (18)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

18-18

09:00-10:30 (3)

10:30-12:00 (4)

19-20

12:00-13:30 (5)

12:00-13:30 (6)

21-21

09:00-10:30 (7)

10:30-12:00 (8)

22-23

12:00-13:30 (9)

12:00-13:30 (10)

24-24

09:00-10:30 (11)

10:30-12:00 (12)

25-26

12:00-13:30 (13)

12:00-13:30 (14)

27-27

09:00-10:30 (15)

10:30-12:00 (16)

30-30

09:00-10:30 (17)

10:30-12:00 (18)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

13:30-15:00 (1)

10:30-12:00 (2)

21-21

13:30-15:00 (3)

10:30-12:00 (4)

24-24

13:30-15:00 (5)

10:30-12:00 (6)

27-27

13:30-15:00 (7)

10:30-12:00 (8)

28-29

13:30-15:00 (9)

09:00-10:30 (10)

30-30

13:30-15:00 (11)

10:30-12:00 (12)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

09:00-10:30 (1)

12:00-13:30 (2)

21-21

09:00-10:30 (3)

12:00-13:30 (4)

24-24

09:00-10:30 (5)

12:00-13:30 (6)

27-27

09:00-10:30 (7)

12:00-13:30 (8)

28-29

09:00-10:30 (9)

13:30-15:00 (10)

30-30

09:00-10:30 (11)

12:00-13:30 (12)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

10:30-12:00 (1)

12:00-13:30 (2)

21-21

10:30-12:00 (3)

12:00-13:30 (4)

24-24

10:30-12:00 (5)

12:00-13:30 (6)

27-27

10:30-12:00 (7)

12:00-13:30 (8)

28-29

12:00-13:30 (9)

12:00-13:30 (10)

30-30

10:30-12:00 (11)

12:00-13:30 (12)

Teaching staff