XSL Content

Basics of Football and Handball25775

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25775

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups4060
Applied fieldwork groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El propósito de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre los deportes del balonmano y fútbol y la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes, así como conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la Educación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de balonmano y fútbol, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en esos deportes.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El propósito de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre los deportes del balonmano y fútbol y la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes, así como conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la Educación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de balonmano y fútbol, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en esos deportes.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Análisis estructural del balonmano y el fútbol como deportes colectivos.

Origen y evolución del balonmano y del fútbol.

Nociones básicas reglamentarias: similitudes y diferencias en el ámbito de los juegos deportivos colectivos.

Análisis estructural del juego.

Simbología y terminología específica.

Organización de la dinámica del juego.

Fases, principios del juego, reglas de acción y conductas motrices.

Los sistemas de juego. La estrategia con balón en juego y balón parado.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el balonmano y en el fútbol.

Metodología didáctica: principios, tipos de tareas y sesión.

Las etapas de formación en el balonmano y fútbol

MethodologyToggle Navigation

Ebaluazio mistoan parte hartzeko eskola guztietako %80 bete beharko da.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 10
    • Multiple-Choice Test (%): 10
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10
    • Portfolio (%): 10
    • Podéis consutarlo de forma explícita en el siguiente apartado (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Informes y registros de prácticas Hasta 50%

- Portafolio Hasta 50%

- Prueba escrita Hasta 50%

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTO (evaluación contínua, proyecto y examen):



- Los alumnos serán evaluados de aquellos apartados no superados en la convocatoria ordinaria.



Para obtener la nota final, se realizará la media entre los fundamentos de fútbol y los fundamentos de balonmano, siempre y cuando se haya obtenido un 5/10 en la prueba escrita de cada una de las modalidades docentes y una nota mínima de un 4/10 en cada deporte. El aprobado se obtendrá a partir de un 5/10 en la nota final y apto en la prueba práctica.



Los y las estudiantes podrán presentar la renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor-a, depositado en su buzón en un plazo no inferior a 10 días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes.



EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL:



Los alumnos que no participen en el sistema mixto de evaluación podrán presentarse a una prueba final alternativa mediante la que podrán evaluarse del 100% de la asignatura.



La prueba consistirá en:



• Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá, realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y /o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa.



• Una PRÁCTICA DEPORTIVA, referente a todos los contenidos-competencias de la asignatura.

Esta prueba no constituye una segunda oportunidad respecto al sistema mixto de evaluación señalado anteriormente.



La semana previa a la fecha de examen, el profesor establecerá el día-hora para la realización de la práctica deportiva correspondiente a una de las partes de la prueba final. Realizar esta prueba práctica es necesaria para la realización de la prueba final.



Para obtener la nota final, se realizará la media entre los fundamentos de fútbol y los fundamentos de balonmano, siempre y cuando se haya obtenido un 5/10 en la prueba escrita de cada una de las modalidades docentes y una nota mínima de un 4/10 en cada deporte. El aprobado se obtendrá a partir de un 5/10 en la nota final y apto en la prueba práctica.



Los y las estudiantes podrán presentar la renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor-a, depositado en su buzón en un plazo no inferior a 10 días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes.

Compulsory materialsToggle Navigation

Ordenador, programas básicos de microsoft office, programas de observación, cámaras de video.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



Antúnez, A. y Ureña, N. (2002): Guía didáctica del balonmano. Murcia: DM librero editor.Bangsbo, J. & Peitersen, B. (2002). Fútbol: jugar en defensa. Barcelona: Paidotribo.Bangsbo, J. & Peitersen, B. (2003). Fútbol: jugar en ataque. Barcelona, Paidotribo.Bárcenas, D.y Román, J. D. (1991): Balonmano: Técnica y Metodología. Barcelona: FEBM.Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.Bonfanti, M. & Pereni, A. (2002). Fútbol a balón parado. Barcelona, PaidotriboCastellano, J. (2005). Confección de tareas de entrenamiento en fútbol. El Entrenador Español, 107. (http://www.comiteentrenadoresrfef.com, consulta: 1 de septiembre de 2006)Castelo, J. (1999). Fútbol: Estructura y dinámica del juego. Barcelona: IndeCimarro, J. y Pino, J. A. (1997). Análisis de los elementos formales en el Fútbol: la portería. Revista de Entrenamiento Deportivo, XI, 1, 19-26. Grèhaigne, J. (2001). La organización del juego en el fútbol. Barcelona: Inde.Grupo de Estudio e Investigación Praxiológica (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: Inde. Hasler, H. (1988). Importancia del juego en la enseñanza del fútbol. El Entrenador Español, 38, 31-38.Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.Lasierra, G. y Lavega, P. (1992): 1013 ejercicios y juegos aplicados al Balonmano. Vol I. Fundamentos y ejercicios individuales. Barcelona: Paidotribo.Méndez Giménez, A. (1999). Efectos de la manipulación de variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión. Lecturas: EF y Deportes, 16. (http://www.efdeportes.com, consulta: 16 febrero de 2000).Mombaerts, E. (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: Inde.

In-depth bibliography

Almond, L. y Waring, M. (1992). Aproximación reflexiva al aprendizaje de los juegos deportivos. En Devís, J. y Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física. Barcelona: INDE.Antón, J. (1990). Balonmano. Fundamentos y etapas del aprendizaje. Madrid: Gymnos.Antón, J. (1998). Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Madrid: GymnosAntón, J. (2002). Balonmano. Táctica grupal defensiva. Madrid: Gymnos.Bayer, C. (1986). Técnica de balonmano. La formación del jugador. Europea. Barcelona: Hispano europea.Bayer, D. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano europea.Blázquez, D. (1998). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.Cercel, P. (1980). Balonmano. Ejercicios para las fases del juego. Bucarest: Spor Turism.Cercel, P. (1980). Balonmano. Ejercicios para las fases del juego. Bucarest: Spor TurismCzerwinski, J. (1993). El balonmano, técnica, táctica y entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.Daza, G. y González, C. (1998). Balonmano. Unidades Didácticas para primaria. Barcelona: INDE.Devís, J. (1992). Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. En Devís, J. y Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.Falkwoski, M. y Enríquez, E. (1979). Estudio monográfico del portero. Madrid: Esteban Sanz.Falkwoski, M. y Enríquez, E. (1987). Metodología lineal. El argumento de una posibilidad. Madrid: Esteban Sanz.Falkwoski, M. y Enríquez, E. (1982). Estudio monográfico del jugador de campo. Madrid: Esteban Sanz.Firan, N. (1980). Practique du handball. París: Amphora.Kasler, H. (1976). Handbol, del aprendizaje a la competencia. Buenos Aires: Kapelusz.Kissling, R. (1989). 1010 Exercices et yeux de handball. Paris: Vigot.

Web addresses

www.aebm.com. Asociación entrenadores de balonmano.www.rfebm.com. Real federación española de balonmano.www.ajbm.com. Asociación jugadores de balonmanowww. geocites.com/arbitros_balonmano. Asociación de Árbitros de balonmano.www.asobal.com. Asociación de clubes de Balonmano (ASOBAL)www.eurohandball.com. Federación Europea de Balonmano.www.ihf.info. Federación Internacional de Balonmano.www.fifa.com http://www.comiteentrenadoresrfef.com/www.efdeportes.com www.futbolbase.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CASTELLANO PAULIS, JULIAN
  • GARCIA TABAR, IBAI
  • LOS ARCOS LARUMBE, ASIER
  • CASTELLANO PAULIS, JULIAN
  • GARCIA TABAR, IBAI
  • LOS ARCOS LARUMBE, ASIER

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

12:00-13:00 (1)

3-11

10:30-12:00 (2)

16-18

10:30-12:00 (3)

12:00-13:30 (4)

19-22

10:30-12:00 (5)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

14:00-16:00 (1)

3-9

09:00-10:30 (2)

12-13

12:00-13:30 (3)

12:00-13:30 (4)

14-14

12:00-13:30 (5)

19-22

12:00-13:30 (6)

27-27

10:30-12:00 (7)

Teaching staff

01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

14:00-16:00 (1)

10-11

09:00-10:30 (2)

14-14

12:00-13:30 (3)

15-15

12:00-13:30 (4)

12:00-13:30 (5)

27-27

12:00-13:30 (6)

28-30

10:30-12:00 (7)

12:00-13:30 (8)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-10:00 (1)

3-11

09:00-10:30 (2)

16-18

12:00-13:30 (3)

10:30-12:00 (4)

19-22

12:00-13:30 (5)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

3-9

12:00-13:30 (2)

12-13

13:30-15:00 (3)

09:00-10:30 (4)

14-14

13:30-15:00 (5)

19-22

10:30-12:00 (6)

23-26

13:30-15:00 (7)

10:30-12:00 (8)

27-27

13:30-15:00 (9)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

3-9

10:30-12:00 (2)

12-13

12:00-13:30 (3)

10:30-12:00 (4)

14-14

12:00-13:30 (5)

19-22

13:30-15:00 (6)

23-26

12:00-13:30 (7)

13:30-15:00 (8)

27-27

12:00-13:30 (9)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

11:00-13:00 (1)

10-11

12:00-13:30 (2)

14-14

09:00-10:30 (3)

15-15

13:30-15:00 (4)

09:00-10:30 (5)

27-27

10:30-12:00 (6)

28-30

13:30-15:00 (7)

10:30-12:00 (8)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

11:00-13:00 (1)

10-11

10:30-12:00 (2)

14-14

10:30-12:00 (3)

15-15

12:00-13:30 (4)

10:30-12:00 (5)

27-27

13:30-15:00 (6)

28-30

12:00-13:30 (7)

13:30-15:00 (8)

Teaching staff