XSL Content

Physical/Sports Activities in the Area of Recreation25777

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
9
Languages
Basque
Code
25777

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups5075
Applied fieldwork groups1015

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura posee una importante carga experimental en las actividades relacionadas con la recreación. Pretende la adquisición de variados recursos para la animación deportiva y de competencias instrumentales para el desarrollo profesional en el ámbito recreativo. Se vincula directamente con la asignatura introductoria de segundo curso Fundamentos de la Actividades en la Naturaleza, en tercer curso con Gestión y Recreación en las Actividades Físicodeportivas y por último con las Prácticas Externas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Actividades físicodeportivas en el ámbito de la recreación es una asignatura perteneciente al Módulo y Minor Gestión y recreación en las actividades físico-deportivas que tiene como objetivo proporcionar al alumno los recursos para poder desarrollar su labor profesional en este campo.

Competencias genéricas del módulo en la asignatura:

Aplicar los principios anatómicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales al campo de la gestión y la recreación

Gestionar organizaciones, entidades e instalaciones deportivas públicas y privadas

Planificar, organizar, dirigir y controlar de programas de actividades físico-deportivas en los ámbitos de la recreación y la competición, y en entidades públicas y privadas

Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte para la recreación

Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad en el ámbito de la gestión y la recreación

Competencias transversales del módulo en la asignatura:

Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional en el ámbito de la gestión y la recreación

Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo en el ámbito de la gestión y la recreación

Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo en el ámbito de la gestión y la recreación

Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional en el ámbito de la gestión y la recreación

Competencias específicas de la asignatura:

Analizar y valorar con precisión las manifestaciones físicas competitivas y recreativas.

Identificar críticamente la realidad de los hábitos deportivos de los españoles. Tarea: Análisis y categorización de las conclusiones.

Conocer claramente la repercusión de las pruebas deportivas más populares.

Analizar la utilización de las actividades deportivas de carácter recreativo en el ámbito escolar.

Conocer los agentes promotores del deporte escolar.

Conocer y llevar a cabo las nuevas propuestas de actividades recreativas en el deporte escolar.

Analizar la práctica deportiva recreativa no dirigida conociendo sus manifestaciones más características.

Controlar y poner en práctica las variables organizativas que intervienen en la elaboración de un proyecto.

Aumentar los recursos del alumno con un abanico de actividades deportivo recreativas en entornos no convencionales.

Ser capaz de planificar, ejecutar y evaluar una actividad físico deportiva recreativa para un grupo concreto de participantes.

Ser capaz de planificar, ejecutar y evaluar una actividad físico deportiva en la naturaleza para un grupo concreto de practicantes no iniciados.

Ser capaz de planificar, ejecutar y evaluar una actividad físico deportiva de danza para un grupo concreto de participantes.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL ÁMBITO DE LA RECREACIÓN.

2. ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL DEPORTE ESCOLAR.

3. ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS NO DIRIGIDAS EN EL ÁMBITO URBANO.

4. PROYECTOS DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL ÁMBITO DE LA RECREACIÓN.

5. LOS DEPORTES ALTERNATIVOS EN EL ÁMBITO DE LA RECREACIÓN.

6. LA RECREACIÓN Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA.

7. LA RECREACIÓN EN LA DANZA.

MethodologyToggle Navigation

- La competencia transversal G020 se evaluará a través de la actividad recreativa que el alumno debe realizar con un grupo real.

- La competencia transversal G021 se evaluará a través de la actividad en la naturaleza que el alumno debe realizar con un grupo real.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 34
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 33
    • Exhibition of works, readings ... (%): 33

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Planificación y ejecución, con el grupo de clase, de un proyecto de actividad en la naturaleza o de danza. 1/3 de la nota final.

Planificación y ejecución, con el grupo de clase, de un proyecto de actividad físico deportiva recreativa. 1/3 de la nota final.

Examen teórico con preguntas abiertas sobre el temario de la asignatura. 1/3 de la nota final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

* En caso de no presentarse a las pruebas extraordinarias se entenderá que el alumno renuncia a la convocatoria y constará un No presentado.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Alcalde, Iñaki (2008). Montes de Gipuzkoa. Bilbao: Sua.

Angulo, Miguel, Eguiluz, Malu. (2010). Gorbeia. Bilbao: Sua.

Barbero J.C.(2000). Los Juegos y Deportes Alternativos en Educación Física. http://efdeportes.com/ Revista Digital, 22. Buenos Aires.

Bueno, P. (1992). El libro del mountain bike. Madrid: Desnivel.

De Bergia, E. y otros. (1992). Iniciación al piragüismo. Madrid: Gymnos

Feliu, Juan Mari. (1990). Navarra paso a paso. Bilbao: Sua.

García Ferrando, M., Llopis, R. (2011). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: Madrid. http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf

Gartzia, Z. (1999). Kirol Alternativoa (I, II). Deba Garaiko Euskera eta Kirol Zerbitzuak.

Gil-García, José Antonio. (1999). Montes de Araba. Bilbao: Sua

Jardi, C, Rius, J. (1990). 1000 Ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona: Paidotribo.

Litwin, J. (1983). Organización de campeonatos deportivos. Buenos Aires: Stadium.

Ruiz, G. (1991). Juegos y Deportes Alternativos. Lérida: Agonos.

Teruelo, B. (2012). El Fitness, vanguardias y tendencias. Plazan, 34, 4-7Virosta, A. (1994). Deportes Alternativos en el ámbito de la Educación Física. Madrid: Gymnos.

Escuela Española de Alta Montaña. (2001). Certificado de iniciación al montañismo. Benasque (Huesca): Barrabes.

Martinez, Azucena et altres (1994). Montes de Bizkaia. Bilbao: Sua

Martínez de Pisón, E, Alvaro S. (2002). El sentimiento de la montaña: doscientos años de soledad". Madrid: Desnivel.

Martínez Osma, Angel. (1996) La práctica del deporte de orientación en centros educativos y deportivos. Madrid: Gymnos.

Molina, J. P., Valenciano, J. (2010). La recreación físico-deportiva y su tratamiento del cuerpo: un análisis crítico. Apunts, 100, pp. 66-72. Barcelona.

Rebollo, S., Latiesa, M. (Eds.) (2002). Salidas profesionales en el campo del turismo deportivo. Málaga: IAD.

Journals

- El mundo de los Pirineos.
- Euskal Herria.
- Grandes Espacios.
- Pyrenaica.

Web addresses

www.barrabes.com
www.efdeportes.com
www.desnivel.com
www.lau-haizetara.org
www.korfball.com
www.floorball.org
www.kait-kirola.org/es/web/actividades/revista/34
www.mendiak.net
www.mendikat.net
www.aemet.es
www.eltiempo.es/
www.snow-forecast.com/
www.euskalmet.net
www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
www.maixua.com
www.colpbol.es/
www.uned.es/ca-tortosa/Curso%20Verano/Curs2012/Ponents/Araceli_Lazaro/Elaboracion_de_Proyectos.pdf

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER
  • ORTUZAR OYANGUREN, JOSE IGNACIO
  • SAGASTUME FERNANDEZ, RAFAEL
  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER
  • ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZ

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

12:00-13:30 (1)

16-25

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

12:00-13:30 (1)

11-12

10:30-12:00 (2)

13:30-15:00 (3)

13-15

13:30-15:00 (4)

16-25

09:00-10:30 (5)

26-27

09:00-10:30 (6)

13:30-15:00 (7)

28-30

13:30-15:00 (8)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
13-15

10:30-12:00 (1)

28-30

09:00-10:30 (2)

Teaching staff