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Research in Marketing28314

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
28314

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La investigación de mercados es objeto de visión reductora como una mera aplicación estadística y recogida de encuestas con finalidad comercial, pero es en realidad una herramienta de inteligencia competitiva, es decir, recoger encuestas y hacer un análisis no producirá resultados más allá de lo obvio y sobre todo no será de utilidad sin vincularlos a una filosofía particular de la comprensión previa de problemas y oportunidades y del ajuste a procesos de utilidad decisoria que permitan a la empresa/organización sobrevivir en un entorno de alta competividad.

Se hará un énfasis en aquellos tipos de investigación de mercados que ayuden a la constitución de marketing content o contenidos de marketing.



Se aplicarán metodologías y herramientas de investigación de mercados al desarrollo, en equipo, de proyectos de comunicación publicitaria y de r.r.p.p.

Esta asignatura complementa y abre el marco de conocimientos previos adquiridos en las tres asignaturas dedicadas a la investigación (una por año académico) que han cursado en años anteriores: Estadística aplicada a la comunicación (1º),Métodos de investigación en comunicación (2º), y precede operativamente a Eficacia de la publicidad (4º). También ofrece herramientas de medición en investigación que son de directa aplicación para la mejor orientación en planes de comunicación y marketing, lo que tiene utilidad para asignaturas como: Marketing Estratégico e Interactivo (4º), Comunicación Estratégica y Operativa (4º), Técnicas de las Relaciones Públicas (4º).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias

1.Comprensión de los sistemas de almacenamiento

minado de datos



2.Diseño de muestras y dominio de Metodologías de

investigación vía internet



3.Elaboración de explotaciones estadísticas.



4.Elaboración de informes ejecutivos



5.Capacidad de análisis, asumiendo una perspectiva de toma de decisiones



5.5.1.5 COMPETENCIAS

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del

campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

Identificador : 2501477 Fecha : 29/03/2022

113 / 134

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la

investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo,

aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación

publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del

desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo

de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a

diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores

con un alto grado de autonomía



5.5.1.5.2 TRANSVERSALES

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Concepto y componentes de un sistema de información de marketing.



2. Fuentes y Areas de la investigación.



3. Proceso de la investigación de marketing



4. Recursos de investigación para el marketing en la Red



5. Inteligencia artificial e investigación de marketing





Temario práctico:



1. Crear cuestionarios (1).

2. Crear cuestionarios (2).

3. Creación de Base de datos desde una encuesta.

4. Realización de reunión de grupo.

5. Investigación de contenidos de marketing (1).

6. Investigación de contenidos de marketing (2).

7. Investigación de contenidos de marketing (3).

MethodologyToggle Navigation

Clases expositivas con interacción

Investigación realista sobre un producto/servicio

Prácticas de aula

Dinámica de grupos

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Método calificatorio para evaluación final:

En caso de renuncia La prueba de evaluación final consistirá en:

a)una prueba escrita sobre la teoría incluida en el conjunto del temario.

b)la realización de una prueba práctica de diseño y análisis incluida en el repertorio de las prácticas.

El valor de ambas partes será del 60 y 40% respectivamente.

Deberá aprobarse en todo caso el examen teórico para hacer la nota ponderada final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Iguales consideraciones a convocatoria ordinaria, (mantenimiento de nota si se desea de alguna de las partes que pudiera estar aprobada en convocatoria anterior)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Alexeeva Alexeev, Inna; Aparicio Obregón, Silvia (2021): Investigación de mercados. Fundación Universitaria Iberoamericana

In-depth bibliography

Aerasfor (2021): Diseño de encuestas y cuestionarios de investigación : organización de la investigación de mercados .Aerasfor
Alexeeva Alexeev, Inna; Aparicio Obregón, Silvia (2021): Investigación de mercados Fundación Universitaria Iberoamericana
Antelo, Manel (2022): La génesis de los mercados : Teoría y práctica .Piramide
García del Junco, Julio; Ramírez García, Carolina ; García Álvarez de Perea, Juan (2021) Administración y dirección de empresas para el marketing e investigación de mercados Ediciones Pirámide
Grupo Era (2022):Tratamiento y análisis de la información de mercados. Grupo era
Grupo Era (2022): Investigación y recogida de información de mercados. Grupo era
Grupo Era (2022): Entorno e información de mercados Grupo era
Marín Díaz, Gabriel (2022): Investigación analítica de mercados digitales. Universidad Internacional de Valencia
Villaverde Hernando, Silvia ; Monfort de Bedoya, Abel ; Merino Sanz, María Jesús (2020): Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales : una visión integradora ESIC Editorial

Journals

Insights y Analytics
Mercados y negocios. revista de información y análisis

Web addresses

https://www.questionpro.com/es/investigacion-de-mercados.html
http://amr-health-care.micropanel.com/es/communities/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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12:00-13:00 (1)

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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16-16

11:00-13:00 (1)

10:00-12:00 (2)

17-30

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10:00-11:00 (4)

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31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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11:00-12:00 (1)

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