Management of Public Communications27124
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Journalism
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27124
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Las empresas necesitan comunicar para existir y las organizaciones sociales existen para comunicar, para transmitir sus valores. Esta perspectiva estratégica de la comunicación guía hoy las organizaciones por la vía de la interacción, transacción e intercambio con sus públicos.
La revalorización de la comunicación pública en las organizaciones integra la Dirección de Comunicación pública en los niveles directivos, otorgando al profesional nuevas tareas y responsabilidades como la gestión de la reputación, la planificación estratégica o la construcción de confianza.
En consecuencia, la preparación del alumnado debe combinar un refuerzo de su entrenamiento en las habilidades relacionales y su apertura a los nuevos escenarios interactivos, con el manejo de auditorías y planes de comunicación que pasan a ser también herramientas elementales de su actividad profesional futura.
En esta asignatura, que comparten tanto los grados de Publicidad y Relaciones públicas como el de Periodismo, confluyen itinerarios previos que han iniciado al alumnado en esta perspectiva. De un lado, la asignatura ofrece continuidad natural a un trayecto previo en las asignaturas de Relaciones Públicas, de forma que el alumnado pueda finalizar el grado con un conocimiento general de las necesidades de su entorno profesional y de las herramientas básicas para responder a las necesidades relacionales de una organización pública.
El alumnado de Periodismo culmina su especialización en la Dirección de Comunicación con esta asignatura y otra más acerca de la actividad de los Gabinetes de Comunicación. Con anterioridad, han cursado otras materias de esta mención a la que pueden optar en su grado, con asignaturas como Técnicas de Relaciones Públicas, Comunicación en organizaciones Internacionales y Formación de Portavoces.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Analizar las estrategias y técnicas de comunicación dominantes en la escena internacional, en la comunicación institucional y gubernamental, en la comunicación políticas y en las ONGs para aplicarlas a la práctica de la dirección de comunicación.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Comunicación institucional Relaciones Públicas en el gobierno, objetivos, principios, métodos y modelos
Planificación de campañas electorales Agenda de temas, creación de eventos y estrategias de campaña
Comunicación de conflictos El conflicto como problema de comunicación
Dirección de Relaciones Públicas internacionales Actores, agencias y usos de las relaciones públicas
Dirección de comunicación en organizaciones sociales Públicos, objetivos, problemas y técnicas de las relaciones públicas en las organizaciones sociales.
MethodologyToggle Navigation
Junto a la teoría imprescindible para conocer y manejar los conceptos básicos de la materia, se pretende convertir el aula en un taller con diferentes módulos prácticos: preparación y redacción de textos; preparación mental y comunicación emocional; análisis de modelos; debate de casos...que se prolongará después en la plataforma Moodle donde semanalmente se entrega un ejercicio que hemos preparado en clase.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Individual works (%): 50
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 50
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
T.I.Comunicación pública, vector estratégico en la nueva esfera social. Transparencia y construcción de confianza en tiempo de crisis. Gestión de la identidad y de la reputación social. Hacer mejor lo que dices y decir mejor lo que haces.
T. II. Liderazgo personal y social, un deporte de relación. De la opacidad y el discurso unidireccional a la nueva conversación social. Alineamiento de la organización para mejorar la sintonía con los destinatarios. El mensaje eres tú. Redes cerebrales y comunicación. Nuevas formas de liderazgo y comunicación organizacional.
T.III Comunicación Política. Neuropolítica, política de las emociones. La narración de una historia. Procesos mentales, pensamiento metafórico y formación de imágenes políticas. Preparación del discurso y elección del marco adecuado. Relación con los medios de comunicación.
T.IV Comunicación electoral. Definición y tipos de campaña. Organización de la campaña. Asesoramiento de la imagen política. Crisis de confianza de las instituciones políticas y desplazamiento de los principales intermediarios –medios de comunicación clásicos- en la conversación entre gobernantes y gobernados.
TV. Internet, laboratorio de la nueva conversación pública. Las redes como fundamento de la vida social. De la videopolítica a la comunicación en la Red. Ciberpolítica y nuevas posibilidades de organización, financiación, participación y comunicación política. La inteligencia de las multitudes. Transparencia y participación frente a control global y desinformación.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.
Compulsory materialsToggle Navigation
Los materiales estarán a disposición del alumnado en la plataforma Moodle
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Bibliografía básica (máximo 10 títulos)
Brown, Robin. ¿Spinning the War. Political Communications, Information Operations and Public Diplomacy in the War on Terrorism¿, en Kishan Daya y Des Freedman (eds.), War and the Media, London: Sage Publications, 2005, pp. 87-100.
Erro Sala. Javier. Comunicación, desarrollo y ONGD, Hegoa: Bilbao, 2002.
Said , L. Y Johnston, A. Videostyle in Presidencial Campaigns. Style and Content of Televised Political Advertising. Wesport: Praeger, 2001.
Pozas, Santiago V., y Gotzon Toral. ¿La gestión de la comunicación institucional entre el 11 y el 14 M¿, Zer, nº 17, noviembre 2004, pp. 11-26.
Sotelo Enríquez, Carlos. Introducción a la comunicación institucional, Barcelona: Ariel, 2001.
Sriramesh, Krishnamurthy, y Dejan Vercic (eds.). The Gobal Public Relations Handbook, Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum, 2003.
Taleb, B.A., The Bewildered Herd. Media Coverage of International Conflicts & Public Opinión, New York: iUniverse, Inc., 2004.
In-depth bibliography
Sriramesh, Krishnamurthy, y Dejan Vercic (eds.). The Gobal Public Relations Handbook, Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum, 2003.
Taleb, B.A., The Bewildered Herd. Media Coverage of International Conflicts & Public Opinión, New York: iUniverse, Inc., 2004.
Journals
International Journal of Communication
Journal of E-Government
European Journal of Communication
Journal of Political Marketing
Political Communication
International Journal of Press Politics
Web addresses
http://www.globalpr.org http://www.odwyerspr.com http://www.prweek.com
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 15:00-16:30 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:30-17:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 13:00-14:30 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:30-15:00 (1) |