Analysis & Solution of Conflicts and Co-operation Strategies25086
- Centre
- Faculty of Law
- Degree
- Bachelor's Degree in Criminology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25086
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura se divide en dos grandes bloques: análisis de conflictos y resolución de conflictos.
Parte importante de la materia (y el tiempo empleado en las clases lectivas) corresponde a conocer e interiorizar elementos de análisis del conflicto, enfoques teóricos, claves para analizar y entender la dinámica de los conflictos en toda su complejidad.
El resto del tiempo lectivo se dedica a profundizar en metodologías pacíficas de transformación de conflictos: desde la negociación, pasando por la mediación y el asesoramiento en conflictos, hasta la facilitación de procesos grupales en situaciones de conflictos.
Y todo esto desde el paradigma de la resolución pacífica de los conflictos, buscando en la medida de lo posible alternativas cooperativas de afrontamiento de los conflictos. Se trata de una asignatura muy aplicada (teniendo en cuenta la diversidad ámbitos profesionales de la Psicología en los que se puede aplicar) y en ese sentido es una asignatura
fundamentalmente experiencial y práctica.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Definición, análisis y dinámica del conflicto. Teorías de juegos. Comunicación, poder, emociones y conflicto. Negociacion y mediación
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Definición, análisis y dinámica del conflicto
Teoría de los juegos
Comunicación, poder, emociones y conflicto
Asesoramiento en resolución de conflictos
Negociación, mediación y facilitación
Intervención con grandes grupos
Comunicación, autoconocimiento, complementariedad y gestión emocional en los equipos de...
MethodologyToggle Navigation
La distinción entre horas teóricas magistrales y prácticas está difuminada. Las clases son participativas para ilustrar los contenidos teóricos expuestos. La transmisión del conocimiento es aplicada tanto en las clases magistrales como en las prácticas de aula como en los talleres de aula.
La evaluación es continua por lo que la participación e implicación del alumnado es necesaria.
Se valora tanto la destreza individual (habilidades de comunicación) como la capacidad de trabajar en equipo (habilidades para el desempeño profesional).
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 70
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación será continua: con trabajos entregables en torno a la quinta y la undécima semana lectiva, exposiciones en clase, trabajos grupales e individuales.
Parte de la evaluación será mediante examen escrito con preguntas test y/o de desarrollo.
La nota de prácticas se obtiene de trabajos grupales, presentaciones orales y participación en los talleres de prácticas. Para quienes no hayan superado la parte práctica deberán desarrollar preguntas prácticas en el examen.
PLAN PARA LA EVALUACIÓN VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
En caso de una eventual situación de no presencialidad se mantendrá la misma forma de evaluación continua debidamente adaptada a las circunstancias.
Se podrán modificar o sustituir los criterios de la guía docente presentados anteriormente y los de la guía oficial publicada en la página web, estableciéndose eventualmente un plan de evaluación ad hoc por parte del equipo docente de la asignatura, siguiendo el siguiente criterio general: "El plan de evaluación no presencial propuesto en circunstancias excepcionales para la asignatura de Análisis y Resolución de Conflictos y Estrategias de Cooperación tratará de ser un reflejo de la evaluación presencial presentada anteriormente, a través de diferentes actividades disponibles en la
plataforma docente virtual eGela"
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Examen escrito con preguntas test y/o de desarrollo.
No habrá evaluación oral.
Para quienes no hayan superado la parte práctica deberán desarrollar un caso práctico en el examen.
PLAN PARA LA EVALUACIÓN VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
En caso de una eventual situación de no presencialidad se mantendrá la misma forma de evaluación continua debidamente adaptada a las circunstancias.
Se podrán modificar o sustituir los criterios de la guía docente presentados anteriormente y los de la guía oficial publicada en la página web, estableciéndose eventualmente un plan de evaluación ad hoc por parte del equipo docente de la asignatura, siguiendo el siguiente criterio general: "El plan de evaluación no presencial propuesto en circunstancias excepcionales para la asignatura de Análisis y Resolución de Conflictos y Estrategias de Cooperación tratará de ser un reflejo de la evaluación presencial presentada anteriormente, a través de diferentes actividades disponibles en la
plataforma docente virtual eGela"
Compulsory materialsToggle Navigation
Apuntes de la asignatura.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Alzate, R. (1998). Análisis y Resolución de Conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: UPV/EHU
Alzate, R. y Community Boards (2000). Resolución del conflicto. Programa para Bachillerato y Ed. Secundaria. Bilbao: Ed.Mensajero.
Bojer, M.M.; Roehl, H.; Knuth, M. & Magner, C. (2012). Trazando el diálogo. Herramientas esenciales para el cambio social. Bilbao: Fundación Gizagune. (Orig. Mapping Dialogue. Essential Tools for Social Change. Ed. Taos Institute.2008).
Christie, D.J..; Wagner, R.V. & Winter, D.D. (2001). Peace, Conflict and violence. New Jersey: Prentice-Hall.
Furlong, G.T. (2005). The conflict Resolution Toolbox. Ontario: Wiley.
Lederach, J.P. (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz/Gernika Gogoratuz.
Moffit, M.L. & Bordones, R.C. (2005). The Handbook of Dispute Resolution. San Francisco: Jossey-Bass.
In-depth bibliography
Auberni, S. (2007). Convivir en Paz: La metodología apreciativa. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Burton, J. (1990). Conflict: Resolution and Provention. George Masan University: Macmillan Press.
Cornelius, H, y Faire, S. (1989). Yo gano tú ganas. Cómo resolver los conflictos creativamente. Madrid: EdicionesGaia.
Coser, L.A. (1961). Las funciones del conflicto social. México: F.C.E.
Darhendorf, R. (1990). El conflicto social moderno. Madrid: Biblioteca Mondadori.
Rex, J. (1985). El conflicto social. Madrid: Siglo XX.
Soleto, H. y Otero, M. Mediación y solución de conflictos. Madrid. Tecnos.
Journals
Revista de Mediación
Conflict Resolution Quaterly
Peace and Conflict
Negotiation Journal
Web addresses
www.mediate.com
www.acrnet.org
www.campus-adr.org
www.creducation.org
www.psysr.org
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- BELDARRAIN DURANDEGUI, ANGEL MARIA
- ELGORRIAGA ASTONDOA, EDURNE
- ULACIA ARAMENDI, MANUEL
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:30-19:30 (1) | 15:30-17:30 (2) | |||
17-30 | 17:30-19:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 15:30-17:30 (1) | ||||
28-30 | 15:30-17:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
16 Workshop-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-19 | 15:30-17:30 (1) | ||||
20-20 | 15:30-17:30 (2) | ||||
21-22 | 15:30-17:30 (3) | ||||
23-23 | 15:30-17:30 (4) | ||||
24-26 | 15:30-17:30 (5) | ||||
27-27 | 15:30-17:30 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (4)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (5)
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (6)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 11:30-13:30 (1) | 09:30-11:30 (2) | |||
18-24 | 11:30-13:30 (3) | ||||
26-30 | 11:30-13:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
25-25 | 11:30-13:30 (1) | ||||
28-30 | 09:30-11:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 09:30-11:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)