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Data & Design Analysis: Non Experimental Method25050

Centre
Faculty of Law
Degree
Bachelor's Degree in Criminology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25050
Restrictions
Para matricularse en "Análisis de datos y diseños", hay que tener superado "Metodología en Psicología"

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Seminar24
Applied classroom-based groups1116.5
Applied computer-based groups913.5
Workshop68

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura “Análisis de datos y Diseños: Método no experimental” es una asignatura básica de rama que se imparte en el primer cuatrimestre de 3er curso del Grado en Criminología. Junto con las asignaturas Metodología en Psicología que se imparte en segundo curso y la asignatura optativa Diseños Aplicados a la Evaluación de Programas De Intervención Psicosocial pretende que los/as estudiantes logren las competencias relacionadas con el desarrollo de una investigación científica. Concretamente, en esta asignatura se pretende que los estudiantes conozcan los principales diseños no-experimentales y sean capaces de diseñar estudios no-experimentales atendiendo a las posibles amenazas a la validez del estudio y a las consideraciones éticas de la investigación. Asimismo, se espera que los/as estudiantes que cursen la asignatura puedan utilizar diversos paquetes estadísticos para analizar los datos de la investigación.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Correlación. Regresion lineal. Análisis factorial. Validez. Muestreo. Encuesta. Diseños ex post facto

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Tema 1. Correlación. Tipos de correlación y análisis.

Tema 2. Regresión lineal (dos o más variables).

Tema 3. Análisis factorial.

Tema 4. Validez de la investigación: Conclusión estadística, interna, constructo y externa.

Tema 5. Teoría de muestras y técnicas de muestreo.

Tema 6. Diseños de encuesta.

Tema 7. Diseños ex post facto.

Tema 8. Software para la investigación II

MethodologyToggle Navigation

Con el fin de adquirir las competencias señaladas, el equipo docente de la asignatura ha diseñado un conjunto de actividades destinadas a la resolución de posibles problemas de la práctica profesional de un graduado en Criminología y de forma más específica para aquellos que vayan a dedicarse a la investigación utilizando metodología no experimental. Estas actividades se llevarán a cabo, fundamentalmente, en grupo. Se utilizará una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Concretamente, se utilizará esta metodología en las modalidades de Taller, Seminario, Prácticas de Ordenador y Prácticas de Aula. Las actividades concretas serán las siguientes:

1.- Proyecto de investigación

Mediante esta actividad se pretende que el alumnado sea capaz de redactar un proyecto de investigación adecuándose al formato y a los criterios de una convocatoria oficial de proyectos. En el marco de esta actividad se deberán realizar búsquedas de literatura científica, así como plantear objetivos relevantes e hipótesis de investigación coherentes que puedan alcanzarse a través de un estudio que utiliza el método no experimental.

2.- Extracción de conclusiones de investigación

Mediante esta actividad el/la estudiante deberá identificar los aspectos esenciales de una investigación no experimental tales como el objetivo, las hipótesis, el tipo de diseño, las variables, el procedimiento de muestreo, etc., así como realizar e interpretar diferentes tipos de análisis estadísticos. Se pretende que al final del cuatrimestre los/as alumnos/as sean capaces de determinar el procedimiento de análisis de datos necesario para someter a prueba distintos tipos de hipótesis de investigación, llevar a cabo tales análisis e interpretar los resultados. Las herramientas que se utilizarán serán los paquetes de análisis estadístico SPSS y Gpower3.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Participación activa, foros, ejercicios presenciales, etc. (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la asignatura se plantean dos tipos de evaluación:

1. EVALUACIÓN FINAL. Constará de tres pruebas:

- Prueba compuesta de preguntas tipo test y ejercicios correspondientes al primer y al segundo parcial (60% de la nota).

- Análisis de un texto científico (20% de la nota).

- Análisis estadísticos (20% de la nota).

Se considerará superada la materia cuando se obtenga un mínimo de 15 puntos en cada uno de los dos parciales de la primera prueba, de 10 puntos en el análisis del texto y de 10 puntos en los análisis estadísticos.

2. EVALUACIÓN MIXTA. Es requisito para optar a la evaluación continua formar parte de un grupo, seguir la dinámica de las prácticas de aula, prácticas de ordenador, talleres y seminarios, enviando todos los entregables en las fechas previstas y participando en las actividades de evaluación planteadas en la asignatura. Para superar la asignatura será necesario superar las siguientes actividades:

- Parciales.- Peso en la calificación: 60%. Alrededor de la semana 7, se procederá a la evaluación de los contenidos correspondientes a los primeros temas, mediante un examen parcial compuesto por preguntas tipo test. El resto de temas serán evaluados en la convocatoria oficial de exámenes de Enero. Cada examen parcial supondrá un 30% de la nota final, y se considerará superado si se obtiene un mínimo de 15 puntos (sobre 30).

- Proyecto de investigación.- Peso en la calificación: 15%.

- Extracción de conclusiones de investigación.- Peso en la calificación: 15%. Al final del curso el alumnado realizará una prueba individual en la que tendrá que analizar distintos aspectos de investigaciones científicas e interpretar sus resultados (10%), y otra prueba grupal donde tendrá que analizar los datos de investigaciones científicas mediante software estadístico e interpretar los resultados (5%).

- Participación activa.- Peso en la calificación: 10% (no es requisito superar esta parte para superar la asignatura). Se evaluarán distintos aspectos como el funcionamiento grupal de los/as alumnos/as (mediante autoevaluación, coevaluación y evaluación del profesorado) o la participación en las actividades de la asignatura (mediante actividades propuestas en la plataforma virtual de la asignatura tales como ejercicios, foros, etc).

La mayoría de estas actividades se realizará en grupos de 4 a 5 integrantes, si bien la evaluación será siempre individual.

En esta asignatura, el/la alumno/a podrá presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria de examen en la secretaría general de la facultad, mediante instancia dirigida al profesor/a, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para los/as estudiantes que no puedan participar en la evaluación mixta y se presentan a la evaluación final. Es decir:

1. Prueba compuesta de preguntas tipo test y ejercicios correspondientes al primer y al segundo parcial (60% de la nota).

2. Análisis de un texto científico (20% de la nota).

3. Análisis estadísticos (20% de la nota).

Se considerará superada la materia cuando se obtenga un mínimo de 15 puntos en cada uno de los dos parciales de la primera prueba, de 10 puntos en el análisis del texto y de 10 puntos en los análisis estadísticos.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales o la referencia a los mismos se pondrán a disposición del alumnado en la plataforma egela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.

Balluerka, N. (2011). Planificación de la investigación. La validez del diseño (2ª ed. corregida). Salamanca: Amarú.

Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3rd Edition). London: Sage.

Fontes, S., García, C., Garriga, A.J., Pérez-Llantada, M.C. y Sarriá, E. (Eds.) (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

León, O.G. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª Ed.). Madrid: McGraw Hill.

Matas, A., Franco, P. D. y Atorrasagasti, L. (2011). Estadística básica con R-Commander. Madrid: Bubok Publishing, S. L. http://www.bubok.es/libros/203887/Estadistica-basica-con-RCommander

Rojas, A.J., Fernández, J.S. y Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.

In-depth bibliography

Bartlett, J.E., Kotrlik, J.W. y Higgins, C.C. (2001). Organizational research: Determining appropriate sample size in survey research. Learning and Performance Journal, 19(1), 43-50.
Cohen, J., Cohen, P., West, S. G. y Aiken, L. S. (2003). Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences, 3rd Ed. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Box, G.E.P., Hunter, W.G. y Hunter, J.S. (1988). Estadística para investigadores (Ed. original de 1978, Statistics for experimenters. New York, NY: John Wiley & Sons). Barcelona: Reverté.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Sánchez Carrión, J.J. (1992). Análisis de tablas de contingencia. Madrid: CIS Siglo XXI.
Shadish, W.R., Cook, T.D. y Campbell, D.T. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference. Boston: Houghton Mifflin Company.
Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics (4th ed.). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
Wilkinson, L. and the Task Force on Statistical Inference (1999). Statistical methods in psychology journals. Guidelines and explanations. American Psychologist, 54, 594-604.

Journals

- Behavior Research Methods: http://www.springer.com/psychology/cognitive+psychology/journal/13428
- Methodology - European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences: http://www.hogrefe.com/periodicals/methodology
- Metodología de encuestas: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10464
- Psicothema: http://www.psicothema.com
- The Spanish Journal of Psychology:
http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=SJP

Web addresses

- Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO): http://www.aemcco.org
- European Association of Methodology: http://www.eam-online.org/
- Concepts and applications of inferential statistics. Lowry, R. Vassar College Poughkeepsie, NY, USA.: http://vassarstats.net/textbook/
- Free Statistical software: http://www.freestatistics.info/stat.php
- Software SPSS: http://www-01.ibm.com/software/es/analytics/spss/
- Software R: http://www.r-project.org/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALONSO ARBIOL, ITZIAR
  • CIPITRIA LEANIZBARRUTIA, IRAIDE
  • SOROA MARTINEZ, GORETI

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

15:30-17:30 (1)

15:30-17:30 (2)

2-15

15:30-17:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
15-15

15:30-17:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 Seminar-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
15-15

15:30-17:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-4

15:30-17:30 (1)

6-6

15:30-16:30 (2)

12-14

15:30-17:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

16:30-17:30 (1)

7-10

15:30-17:30 (2)

Classroom(s)

  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (2)

16 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

16:30-17:30 (1)

7-10

15:30-17:30 (2)

Classroom(s)

  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (2)

16 Workshop-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

15:30-17:30 (1)

5-5

15:30-17:30 (2)

11-11

15:30-17:30 (3)

Classroom(s)

  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA MULTIMEDIA - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:30-11:30 (1)

09:30-11:30 (2)

2-15

09:30-11:30 (3)

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

10:30-11:30 (1)

11-11

10:30-11:30 (2)

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-7

10:30-11:30 (1)

9-10

10:30-11:30 (2)

11-11

09:30-10:30 (3)

12-13

10:30-11:30 (4)

14-14

09:30-11:30 (5)

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (5)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-10

09:30-10:30 (1)

12-13

09:30-10:30 (2)

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

09:30-11:30 (1)

15-15

09:30-11:30 (2)

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)