XSL Content

Psychology of Education25068

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25068

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Conceptos básicos, objeto de estudio, historia y contenidos. Perspectivas del proceso de enseñanza-aprendizaje. La construcción del conocimiento. Aprendizaje escolar y motivación. Expectativas y representaciones del profesorado y del alumnado y su influencia en el aprendizaje. El autoconcepto en el ámbito educativo. La interacción en el aula. La dimensión social y emocional del aprendizaje. Aplicabilidad en el aula.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- La Psicología de la Educación Definición de los conceptos básicos, objeto de estudio, historia y contenidos de esta disciplina.

TEMA 2.- Las teorías del aprendizaje y de la construcción del conocimiento Conocimiento de las principales corrientes y teorías de la Psicología de la Educación y sus perspectivas y aportaciones a la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje y de la construcción del conocimiento. Aplicabilidad en el aula.

TEMA 3.-Aprendizaje escolar y motivación Identificación de las variables relacionadas con la motivación y su relación con el aprendizaje escolar.

TEMA 4.- El autoconcepto y la autoestima y su relación con el aprendizaje Comprensión del desarrollo del autoconcepto y de la dimensión emocional del aprendizaje. Programas de aplicación en el ámbito educativo

TEMA 5.-Las relaciones interpresonales en el contexto escolar Análisis de las expectativas y representaciones del profesorado y del alumnado y su influencia en el aprendizaje. Los procesos de interacción en el aula y la dimensión social del aprendizaje.

MethodologyToggle Navigation

Saio presentialekin batera, irakasgaiaren webgunean zenbait aktibitate egiteko aukera izango du ikasleak

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50
    • TRABAJO MODULAR (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Azterketa era birtualean egingo da

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (ver evaluación final en el apartado anterior)

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (con los exámenes y tareas que esta pueda suponer).

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria (ver apartado de convocatoria ordinaria). Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

RENUNCIA DE CONVOCATORIA.

Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



AVISO IMPORTANTE: COVID-19

Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.

Compulsory materialsToggle Navigation

1. Apunteak
2. Webgunea (Irakasgaia birtuala)
3. Ikusentzunezko materialak
4. Ordenagailua

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (eds.) (1991). Desarrollo Psicológico y Educación,II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

Mietzel, G. (2003). Claves de la Psicología. Herder Editorial.

Trianes Torres, Mª V. y Gallardo Cruz, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

In-depth bibliography

Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian,H. (1991). Psicología educativa. Mexico: Trillas.
Beltrán, J.(1987). Psicología de la Educación. Madrid: Eudema
Berliner, D. G.(1996). Handbook of Educational Psychology. New York: Pergamon.
Bueno, J.A. y Castanedo, C. (1998). Psicología de la Educación Aplicada. Madrid: CCS.
Carretero, M. (1998). Konstruktibismoa eta hezkuntza.
Coll, C. (1991). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. Barcelona: Paidós.
Coll, C. et al. (1999). Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.
Coll, C. et al. (1990). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Alianza Psicología.
Coll, C. et al. (1998): Psicología de la Educación. Barcelona, Edhasa.
Genovard, C., Beltrán, J. y Rivas, F. (1995). Psicología de la instrucción III. Nuevas perspectivas. Madrid: Síntesis.
Guerreo, Eloisa, (2006). Psicología, educación, metodos de investigación y aprendizajes escolares. Barcelona: Davinci
González Cabanach, R. et al. (Eds.). Psicología de la instrucción. (4 tomos). Barcelona, EUB.
Hernandez. P. (1991) Psicologia de la educación. Mexico DF: Trillas
Lacasa, P. (1994). Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Visor.
Rivas, F. (1997). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel Psicología.
Sprinthall, N., Spinthall, R.C. y Oja, S. N. (1996). Psicología de la educación. Madrid: Mc-Graw Hill.
Woolfolk, A.E. (1996). Psicología educativa. Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana.

Journals

European Journal of Educational Psychology
Revista de Psicología de la Educación
Infancia y Aprendizaje
C¿E. Cultura y Educación
Tantak
Hik Hasi

Web addresses

http://www.hegobitaldea.net/epsie_educ
http://www.fia.es
http://www.fundacionyuste.org/acciones/infad/revistas.htm
www.educaweb.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • DUQUE INGUNZA, AINARA
  • RUIZ DE LUZURIAGA URTIAGA, AITOR XABIER
  • SAINZ DE LA MAZA SAN JOSE, MARTIN

GroupsToggle Navigation

46-16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

15:00-17:00 (1)

18-18

16:00-18:00 (2)

21-21

16:00-18:00 (3)

30-30

16:00-18:00 (4)

Teaching staff

Exam

  • May : 29-05-2024 16:30
  • June : 21-06-2024 16:30

Classroom(s)

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

46-16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

16:00-18:00 (1)

19-20

16:00-18:00 (2)

22-29

16:00-18:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 29-05-2024 16:30
  • June : 21-06-2024 16:30

Classroom(s)

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)