XSL Content

Development of Communicative Competence - Spanish and Basque Language - in Primary Education II25859

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25859

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Hizkuntza gaitasunaren garapena irakasle-testuen azterketa- eta sorkuntza prozesuetan oinarrituta garatuko da, eta modu sistematikoan. Horrela, irakaslegaiek komunikazio gaitasuna landuko dute irakaskuntzan, ikerkuntzan eta eskolako gestio-lanetan.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a

ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación.

El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.

El desarrollo del dominio lingüístico se debe basar en el trabajo sistemático de análisis y producción de textos referidos al ámbito profesional, de modo que de los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa que les será necesaria tanto en el aula como fuera de ella.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Las habilidades lingüísticas y sus interrelaciones. Procesos cognitivos subyacentes Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación.

TEMA 2.- Observación y análisis de textos orales y escritos del ámbito escolar en torno a los elementos textuales y contextuales que los configuran El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.

TEMA 3.- Análisis y producción de textos en el ámbito profesional 3.1. La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización. 3.2.- La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades,discusiones con otros profesionales

MethodologyToggle Navigation

EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA:

-Lecturas y discusiones sobre textos y otros materiales audiovisuales, así como análisis de casos

-Discusiones en clase, en grupos grandes y pequeños

-Presentaciones: actividades orales en distintos registros, lectura en voz alta

EVALUACIÓN:

Examen escrito a desarrollar

Examen tipo test

Prueba oral ( en clase , o , final)

Trabajo individual

Trabajo de grupo

Trabajos, presentaciones, lecturas

La asistencia a clase será obligatoria y habrá una parte de evaluación continua y un examen final

Los alumnos-as que no acudan a clase ( deportistas de élite, motivos laborales, etc. ) y a los-as que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho a un examen final igual que el ya descrito: 100 % ( además de una prueba oral en la parte de castellano y otra en la de euskara)

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de examenes.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Escuela de Magisterio de Vitoria:

Para poder ser evaluado-a en el sistema de evaluación continua será obligatoria la asistencia a clase ( 80% )



En castellano:

Trabajos en clase y fuera de clase : 30 %. Serán trabajos individuales y de grupo : discusiones, presentaciones escritas y orales, lectura en voz alta

Examen escrito a desarrollar - 70 %



En euskara :

Examen tipo test : 30 % + 40% ( dos preguntas a desarrollar )

Prueba oral : 30 % ( en clase )



Se hará una nota media entre la parte en castellano ( 3 cr. ) y la parte en euskara ( 3 cr. ). Es imprescindible aprobar las dos partes

 Será también un requisito indispensable mostrar una redacción correcta ( examen de ortografía sin faltas )



La nota se ponderará de la siguiente manera:

Castellano : 50 %

Euskara : 50 %



Los alumnos-as que no acudan a clase ( deportistas de élite, motivos laborales, etc. ) y a los-as que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho a un examen final igual que el ya descrito: 100 % ( además de una prueba oral en la parte de castellano y otra en la de euskara)



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de examenes

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

aZTERKETAREN BIDEZ IKASTURETAN ZEHAR LANDURIKO KONTZEPTUAK ETA GARATURIKO GAITASUNAK AZTERTUKO DIRA.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.

-CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona

-CAMPS, Anna (coord.) Secuencais didácticas para aprender a escribir (2003) Baarcelona. Graó.

-CASSANY, Daniel (1999) Construir la escritura. Barcelona. Paidós.

-GARZIA Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar. Alberdania.

-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.

-SERAFINI, Mª Teresa (1989) Como redactar un tema. Barclona. Paidós.

-ZUBIRI, Ilary & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo

-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid.

-PEREZ ESTEVE, Poilar y ZAYAS; Felipe (2007) Competencia en comunicación lingüística. Madrid. Alianza.

-SOLÉ, Isabel (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.

-SMITH, Frank (1990) Para dar sentido a la lectura. Madrid. Visor.

-VILA, Montserrat, (coord.) (2005) El discurso oral formal. Barcelona. Graó.

In-depth bibliography

- BROWN, Gilliam y YULE, George (1993), Análisis del discurso. Madrid.Visor. - BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel. -CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y apender en la universidad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. -CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS, A.-VILÁ, M. (2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó. -CASTELLÓ, Montserral (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona. Graó. -SANZ, G. (2005) Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó. -Van DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.

Journals

Cuadernos de Pedagogía Hik Hasi Textos de Lengua y Literatura

Web addresses

http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • APERRIBAY BERMEJO, MAITE
  • EZEIZA RAMOS, AINHOA
  • LASARTE LEONET, MARIA GEMA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

11:30-13:30 (1)

10:00-11:30 (2)

8-8

10:00-11:30 (3)

9-15

11:30-13:30 (4)

10:00-11:30 (5)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:30
  • June : 26-06-2024 11:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-10:30 (1)

08:30-09:30 (2)

9-15

09:00-10:30 (3)

08:30-09:30 (4)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:30
  • June : 26-06-2024 11:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:30-12:00 (1)

09:30-10:30 (2)

9-15

10:30-12:00 (3)

09:30-10:30 (4)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:30
  • June : 26-06-2024 11:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)