XSL Content

Organisation of the Education Centre25864

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25864

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ikasgai hau Lehen Hezkuntza Graduko 2. Mailako oinarrizko gaietako bat da. Ikasgai honetan ikastetxea hartzen da irakas-jardunaren gune nagusitzat. Hots, jardunbide profesionala oso modu zabalean ulertzen du, hasi ikasgelan modu indibidualean egiten den irakasle lanetik eta talde baten barruan hezkuntza edo erakundeen proiektu batetako kide moduan egiten deneraino. Ondorioz, ikasleek Graduko lehenengo urtean izan dituzten beste irakasgai batzuk osatzeko baliagarriak da. Izan ere, irakasle funtzioa ikastetxeko testuinguruan birdefinitzeko gaitasuna garatzen du, gelaz gaineko beste eremuak aztertu eta balioetsiz. Ikasgaiaren berariazko gaiak izango dira antolaketa-egitura, baliabideak, funtzionamendu egoki batetarako gakoak, erlazio-sistema, ebaluazioa eta berrikuntza. Lauhileko bereko beste materia batzuekin batera, diziplinarteko proiektu baten garapenean lagunduko du. Proiektu hori garatzeko kontuan hartuko dira irakaskuntza-praktiketan egindako lehenengo egonaldian ikasitakoa eta han jasotako esperientzia.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Presenta el centro educativo como escenario principal del ejercicio de la docencia. La estructura organizativa, los recursos, las claves de funcionamiento, el sistema relacional, la evaluación y la innovación serán objeto específico de la materia. La materia amplía la percepción del ámbito profesional desde la perspectiva del ¿ejercicio de la docencia individual en el aula¿ hacia la ¿pertenencia a un proyecto educativo e institucional compartido¿. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Aproximación al significado de los centros educativos como organizaciones Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

TEMA 2.-El contexto social y el entorno de las organizaciones escolares El centro escolar en la Sociedad de la Información.El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

TEMA 3.-La institución escolar como organización Los documentos de Planificación Institucional.. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). La proyeccion institucional (la visión de la organización). Los Recursos Humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios y agentes diversos del entorno. Los Recursos Materiales: el espacio y el material didáctico. Los Recursos Funcionales: el tiempo. La estructura formal e informal. Las relaciones en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

TEMA 4.-La mejora escolar y la evaluación institucional Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. la evaluación institucional interna , la evaluación institucio-nal externa (auditorías). Diferente modelos de evaluación institucional.

TEMA 5.- Retos de la Organización Escolar. Inmigración, marginación escuela rural.

MethodologyToggle Navigation

Irakasgaiak astean zehar oinarrituriko egitura erregularra izango du: saio teorikoa talde osoarekin eta saio praktikoak azpitaldeekin. Saio hauetan edukien ulermenean eta integrazio prozesuan arituko gara eta horretarako oso garrantzitsua izango da ikasleen partaidetza, ikasketa prozesu hori esparru komunean eraiki nahi badugu behintzat.



Talde handian presentziala

Saio teorikoa izenarekin ezagutzen da, eta bi ordu iraungo du. Nahiz eta talde osoari bideratuta egon, saio hauetan irakasleak aurkezpenak eta praktika txiki ezberdinak elkartuko ditu. Hori dela eta, binaka edo taldeka egiteko jarduera zehatzak ere proposatuko dira. Saio teorikoetan eduki berrien aurkezpena egingo da, batzuetan hausnarketa ariketen laguntzaz, beste batzuetan, jarduerak saioaren eratutako edukietan sakontzeko eta zalantzak argitzeko asmoz izango dira.



Talde txikietako saio presentzialak

Saio praktikoa izenarekin ezagutzen da. Honek ordu eta erdi irauten du, eta egingo diren jarduerek saio teorikoetan azaldutako edukiekin lotura izango dute. Hainbat motatako jarduerak egiten dira, hala nola irakurketa dialogikoa, edukiei buruzko eztabaida, kasu praktikoen azterketa, arazoetan oinarritutako lana, aurkezpenak eta abar. Batez ere talde txikitan jardungo dute ikasleek. Ikasleei ikaskuntza erraztu eta bermatzeko jarraipena egingo zaie ikasgelako praktikei. Irakasleak eskatzen dituen lan hauek entregatu egingo dituzte eGela plataformaren bitartez, eta irakasleak feedback-a emango die aurretik ezarritako ebaluazio irizpideen arabera ikasleek kontzientzia har dezaten beren ikaste prozesuaz eta bera hobetzeko moduez. Ikasleek, lana hobetzeko aukera izango dute ikasleek eskatutako epeen barruan.

Honetaz gain, moduluari dagokion talde lan bat egin beharko dute. Lan horri dagozkion ikasgaiari lotutako konpetentziak lortzeko klasean denbora izango dute, eta irakasgaiaren ordutegian irakaslearen laguntza izango dute lanean sortutako zalantzei eta galderei buruz orientabideak izateko.



Tutoretzak

Tutoretzarako ordutegia izango du irakasleak, kurtso hasieran zehaztuko dena. Bestetik, irakasleak banakako tutoretzetara deitu ahal izango du ikusten badu beharrezkoa dela.



Ikasgelatik kanpo

Ikasleen beharrak banakakoak eta taldekakoak izan daitezke:

Banakako lana, honetan zentratuko da:

Oinarrizko artikuluak irakurtzea eta ikastea

Klasean ikusitakoa sakontzea eta emandako bibliografia aztertzea.

Bidalitako banakako lanak betetzea

Talde lanean:

Saio presentzialetan bukatu ez dena bukatzea

Taldeko lanetan inplikazioa eta parte hartze aktiboa adieraztea.



Ikasgaiak bere garapenerako eta ikasleen konpetentzien lanketarako behar dituen irakurgaiak, bideoak, irakaslearen azalpenak, ikasleen azalpenak, ikasleen talde lanak... eGelaren bitartez landu ahal izango dira eta bertan eskuragarri izango ditugu egoerak hala eskatuko balu.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Trabajo modular (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. Modalidad Presencial

Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste a clase y cumple los trabajos encargados.

Este alumnado debe verificar una asistencia del 75%.

La fase de evaluación se realizará mediante diferentes actividades durante todo el curso. La profesora o el profesor serán responsables del proceso de evaluación, aunque el alumnado también realizará ejercicios de autoevaluación en torno al proceso de aprendizaje y el grupo.

 Trabajo individual: 20%

 Trabajo grupal ligado a los contenidos de la asignatura: 40%

 Trabajo Interdisciplinar Modular: 20%

 Prueba individual (oral o escrita) al final del cuatrimestre 20%

Este alumnado tendrá la opción a renuncia a la convocatoria. Para ello, deberán presentar una solicitud en la secretaría del centro dirigido al profesor o profesora de la asignatura al menos diez días antes del comienzo del período oficial de exámenes.

2. Para el alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final.

 Este alumnado deberá realizar una prueba final escrita en torno a los aspectos teóricos (40%) y prácticos (40%) de la asignatura, así como al Trabajo Interdisciplinar Modular (20%)

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



Se conservarán los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de entregables con resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, el alumnado deberá examinarse de dichos entregables.



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Compulsory materialsToggle Navigation

ANTUNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori. BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla. GAIRÍN, J. y DARDER, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis. GONZALEZ M. T. (COORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación. SANTOS GUERRA, M.A (COORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado. TEJADA FERNANDEZ, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe. TRILLO, F. (Coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ANTUNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori.

BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis

GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.

GAIRÍN, J. y DARDER, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.

GONZALEZ M. T. (COORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.

SANTOS GUERRA, M.A (COORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

TEJADA FERNANDEZ, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.

TRILLO, F. (Coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

In-depth bibliography

AINSCOW, M. y WEST, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea. APPLE, M. W., y BEAN, J. A.(2007). Escuelas democráticas. Madrid: Morata ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., VALLS, R. (2002). Comu-nidades de aprendizaje, transformar la educación. Barcelona: Graó. FERNANDEZ ENGUITA, M. y TERREN, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal. MARTIN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes. Madrid: Sanz y Torres. MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Journals

Organización y Gestión educativa Cuadernos de Pedagogía Hik Hasi

Web addresses

www.pangea.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMPO CARRASCO, LUCIA
  • LOPEZ VELEZ, ANA LUISA
  • MURCIANO EIZAGUIRRE, AROA

GroupsToggle Navigation

31-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:30 (1)

22-24

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2024 11:00
  • June : 24-06-2024 11:00

Classroom(s)

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31-01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

10:30-12:30 (1)

25-30

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2024 11:00
  • June : 24-06-2024 11:00

Classroom(s)

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)