XSL Content

Mathematics and Its Teaching II25871

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
9
Languages
Spanish
Code
25871

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups5481

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Se estudiarán los bloques teóricos de las matemáticas en Educación Primaria desde un punto de vista científico, didáctico, psicológico y curricular, dando especial importancia a la utilización de recursos manipulativos y gráficos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Conocer las estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, habilidades de numeración y calculo y nociones espaciales, geométricas y de medida

- Crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje de las matemáticas a través de actividades significativas para el alumnado de educación Primaria

- Conocer los contenidos matemáticos elementales correspondientes a los bloques de contenido del currículo escolar de primaria (Números y operaciones, Medida: Cálculo y estimación de magnitudes, Geometría, tratamiento de la información, azar y probabilidad).

- Tomar decisiones basadas en marcos epistemológicos y didácticos sobre la gestión y el control de la clase de matemáticas en el aula de Educación Primaria, gestionando adecuadamente los contenidos matemáticos a enseñar con los objetivos de aprendizaje, diseñando situaciones de aprendizaje significativas y funcionales.

- Generar procesos de reflexión crítica sobre las buenas prácticas profesionales, los textos escolares y otros documentos pedagógicos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1. Números y operaciones

- Operaciones numéricas, propiedades, divisibilidad.

- Procedimientos de cálculo: algoritmos, cálculo mental y estimación.

- Materiales y recursos didácticos. Modelos que facilitan la construcción de conceptos numéricos.

- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.

- Estándares curriculares en números y operaciones.



TEMA 2. Geometría

- Geometría plana: identificación, clasificación y construcción de figuras planas. Estudio particular de ángulos y polígonos. Lugares geométricos.

- Geometría espacial: identificación, representación y clasificación de cuerpos geométricos. Estudio particular de poliedros y cuerpos de revolución.

- Transformaciones geométricas: simetrías, giros y traslaciones.

- Materiales y recursos didácticos. Programas de geometría dinámica. Modelos que facilitan el razonamiento geométrico: el modelo Van Hiele.

- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.

- Estándares curriculares en orientación del espacio y geometría.



TEMA 3. Magnitud y medida

- Magnitudes: medida de magnitudes y sistemas de unidades.

- Magnitud y proporcionalidad. Teorema de Tales. Teorema de Pitágoras.

- Medida de superficies y volúmenes.

- Materiales y recursos didácticos. Procesos de enseñanza y aprendizaje de la magnitud y de la medida.

- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.

- Estándares curriculares en las magnitudes y su medida.



TEMA 4. El tratamiento de la información, el azar y la probabilidad

- Estadística: recogida de datos, medidas de centralización y dispersión y análisis de gráficos.

- Azar y probabilidad: aproximación intuitiva. Correlación.

- Materiales y recursos didácticos. Procesos de enseñanza y aprendizaje de la estadística y de la probabilidad.

- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.

- Estándares curriculares en estadística, azar y probabilidad.

MethodologyToggle Navigation



Horas presenciales:



Exposición de los contenidos de la materia, exposición y debate de los trabajos del alumnado.



Horas no presenciales:



Estudios de los contenidos teóricos y prácticos.

Lectura de textos recomendados y elaboración de tareas a ellos vinculadas.

Aprendizaje autónomo y gestión de la información utilizando las TICs.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • OTROS (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias para el alumnado presencial:

EXAMEN ESCRITO (hasta un 90%)

TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO (desde un 10%).



El alumnado no presencial

Prueba escrita donde entrarán tanto la parte teórica como la práctica de la asignatura. Corresponderá al 100% de la calificación.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Prueba escrita donde entrarán tanto la parte teórica cómo la práctica de la asignatura.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen.

Compulsory materialsToggle Navigation

-BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor.

-NCTM. Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla , 2003.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Arrieta, Modesto. Matematikaren Didaktika. Lehen Hezkuntza II: Geometría eta Neurria. Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbo, 2001.

- Castro, E., Castro. E., Rico, L. Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Ed. Síntesis, 1987.

- Chamorro, Mª del Carmen. Didáctica de las Matemáticas para Educación Primaria. Pearson; Prentice Hall. Madrid, 2003.

- Hidalgo Alonso, Santiago. Las Matemáticas en el Titulo de Maestro. Consideraciones Teóricas, didácticas y prácticas. L. Diagonal. Segovia, 1997.

- National Council of Teachers of Mathematics. Principios y estándares para la educación matemática. Traducido por THALES, 2003.

In-depth bibliography

- Calderero Hernández, J.F. ¿Qué me pasa con las matemáticas? Ed. "El Rompecabezas". Madrid, 2005.
- Cirre Torres, F. J. Matemática Discreta. Anaya. Madrid, 2004.
- Gómez Alfonso, B. Numeración y cálculo. Síntesis. Madrid, 1988.
- Guzmán, Miguel de. Como hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Anaya. Madrid, 2003.
- MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Colección libros Editorial Síntesis. Madrid.
- Norman, L.C. El país de las mates para novatos. Un juego de aventuras con problemas matemáticos. Nivola. Madrid, 2000.
- Segarra, Lluís. Problemates. Colección de problemas matemáticos para todas las edades. Ed. Graó. Madrid, 2004 (3ª ed.). Madrid, 2003.

Journals

Suma
Uno
Sigma
Educación Matemática (Iberoamericana, de Santillana)
Thales

Web addresses

http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/
http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html
http://www.experiencingmaths.org/
http://www.oma.org.ar/index.htm
http://math.rice.edu/~lanius/Lessons/index.html
http://www.matematicalia.net/
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/~history/
http://puntmat.blogspot.com.es/
www.nctm.org
www.divulgamat.net
www.educared.net/
www.zientzia.net

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AGIRRE BASURKO, ELENA
  • GASCO CHAVARRI, JAVIER
  • SALSAMENDI PAGOLA, EGOITZ

GroupsToggle Navigation

31-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

09:00-10:30 (1)

8-8

09:00-10:30 (2)

16-30

09:00-10:30 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 28-05-2024 09:00
  • June : 13-06-2024 11:30

Classroom(s)

  • SEMINARIO 4M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • SEMINARIO 4M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • SEMINARIO 4M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

31-01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

10:30-12:00 (1)

12:00-13:00 (2)

16-25

10:30-12:00 (3)

12:00-13:00 (4)

26-30

09:00-10:30 (5)

12:00-13:00 (6)

Teaching staff

Exam

  • May : 28-05-2024 09:00
  • June : 13-06-2024 11:30

Classroom(s)

  • SEMINARIO 4M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • SEMINARIO 4M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • SEMINARIO 4M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • SEMINARIO 4M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • SEMINARIO 4M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • SEMINARIO 4M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)