Management of Specific Projects25891
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 4.5
- Languages
- Basque
- Code
- 25891
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Competencias de curso que se desarrollan desde la materia:
- Reflexionar desde la práctica con el fin de identificar las propias carencias y fortalezas en el ejercicio de la función docente, y analizar los retos y limitaciones del sistema educativo
- Elaborar y evaluar propuestas didácticas de las áreas curriculares de esta etapa, utilizando diferentes metodologías didácticas.
- Analizar y sintetizar información relevante para el diseño de proyectos innovadores orientados a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en colaboración con la comunidad escolar y el entorno social.
- Desarrollar la autonomía reflexiva y las capacidades de argumentación, emisión de juicios académicos y profesionales, para tomar decisiones y resolver problemas de orden educativo, tanto individualmente como de forma colaborativa.
- Utilizar las competencias comunicativas de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma hasta alcanzar el nivel C1 del marco Europeo de referencia.
Competencias propias de la asignatura
1. Ser capaz de integrar las competencias adquiridas en las diferentes materias en la elaboración de un proyecto a fin de comprender la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos multiculturales en relación con sus implicaciones prácticas en el seno de las instituciones sociales públicas y privadas.
2. Analizar el contexto educativo del centro escolar.
3.Diseñar, planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro, atendiendo a contextos socioculturales cambiantes.
4. Dinamizar proyectos de intervención intercultural en relación con la comunidad educativa y el entorno.
5. Diseñar, gestionar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen y sustenten los valores de la educación democrática para una ciudadanía activa.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
- Aproximación a la distribución cultural del planeta. Herramientas teórico -prácticas para el análisis de una cultura.
- Profundización en algunos aspectos relevantes de lo cultural (arte, tecnología, comunicación y cultura; historia, política y economía; lengua y cultura; salud y cultura; instituciones de la vida cotidiana, relaciones comunitarias y de cuidado).
- Consecuencias para los procesos de enseñanza- aprendizaje en contextos multiculturales dentro de la escuela.
- Traducción en proyectos de intervención intercultural desde el análisis del contexto educativo del centro escolar
- Aproximación al diseño, planificación, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conclusiones para el diseño, gestión y regulación de espacios de aprendizaje en contexto de Diversidad cultural.
MethodologyToggle Navigation
Ikasgai honetan proiektuen gaineko ikasketa aktiboa bultzatuko da. Proiektuari lotuta ikaskuntza zerbitzua I-Z aplikatuko da. Ikasleek, ikasgai honen baitan, Gasteizko hirian gauzaturiko ikerketa kualitatiboa eta kuantitatiboa gauzatu beharko dute.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
- Exhibition of works, readings ... (%): 60
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Según la normativa actual (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia) todo el alumnado tiene derecho a ser evaluado mediante la evaluación continua o mista. En caso de querer renunciar a dicho derecho y querer ser evaluado mediante la evaluación final, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 18 semanas en esta asignatura anual, a contar desde el comienzo del curso académico, de acuerdo con el calendario académico del centro.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Battle, R. (koord.). (2016). 60 Jardunbide egoki Ikaskuntza-Zerbitzuan. Bilbo: Zerbikas.
https://gallery.mailchimp.com/bf9f13a8a71a9aae3eff8c03e/files/60_JARDUNBIDE_ONAK_Zerbikas.pdf
Zerbikas-en gainerako gidak hemen eskuragarri: http://www.zerbikas.eus/guias-practicas/
Carrington, S., Mercer, K. L., Iyer, R. y Selva, G. (2015). The impact of transformative learning in a critical service-learning program on teacher development: Building a foundation for inclusive teaching. Reflective Practice, 16(1), 61-72.
Furco, A. (1996). Service-learning: A Balanced Approach to Experiential Education. En Expanding Boundaries: Service and Learning, pp. 2-6. Washington DC: Corporation for National Service.
García, M. (Coord.). (2016). Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de la educación inclusiva. En A. Palomares, Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento (pp. 109-115). Albacete: Universidad de Castilla La Mancha. http://dx.doi.org/10.18239/jor_05.2016.03
Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 71-82.
Mugarra, A. (Ed.) (2013). Aprendizaje y Servicio Universitario: creando sinergias. Bilbao: Zerbikas Fundazioa.
Murillo, J. y Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-servicio y justicia social. Cuadernos de pedagogía, 450, 50-53.
Simó, S. (2013). El aprendizaje servicio universitario: materializando el compromiso social de la universidad desde una educación basada en la excelencia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 1027-1033.
Verjee, B. (2010). Service-learning: Charity-based or transformative? Transformative Dialogues. Teaching & Learning Journal, 4(2), 1-13.
Essomba. (2012) Inmigración e interculturalidad en la ciudad: principios, ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea Barcelona: GRAO
Estudio diagnóstico sobre el fenómeno migratorio en Vitoria-Gasteiz 2014. https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u_4702e148_15040834fe3__7f96
Ikustegi. Immigrazioaren Euskal Behatokia/Observatorio Vasco de Inmigración. www.ikustegi.eus
Lenguas pa' la citi https://www.youtube.com/watch?v=0TA4Xa2rm74
In-depth bibliography
Ardèvol, E.; Muntañola, N. (2004) Representación y cultura audiovisual en una sociedad contemporánea. Ed. UOC: Barcelona.
Askoren artean (2006) Medios de comunicación e inmigración. Programa CAM Encuentro.
Askoren artean (2007) Hizkuntzak eta immigrazioa / Lenguas e inmigración. Ikuspegi-Amarauna Unesco
BENARROCH, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, pp. 9-23.
Coelho, E. (2006) Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. ICE-Horsori
Díez Gutierrez, E.J. (2012) Educación Intercultural. Manual de Grado. Ediciones Aljibe.
Web addresses
Zubirik-zubi: Ikasle etorkinen eskolatzea. Lehen Hezkuntzarako materialak / Escolarización del alumnado inmigrante. Materiales para la educación primaria
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/zubirik_zubi/materiales_educacion_primaria/HASIERA.htm
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 15:00-17:00 (1) | ||||
4-6 | 15:00-17:00 (2) | ||||
7-9 | 15:00-17:00 (3) | ||||
10-12 | 15:00-17:00 (4) | ||||
14-15 | 15:00-17:00 (5) |
Teaching staff
- ARREGI ORUE, JOSEBA IÑAKI
- ESCALANTE MATEOS, NAIARA
- LEON HERNANDEZ, IRATI
- PALACIOS AGUNDEZ, IGONE
- PERALES FERNANDEZ DE GAMBOA, ANDREA
Exam
- January : 08-01-2024 11:30
- May : 14-05-2024 11:30
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 10:30-11:30 (1) | ||||
4-6 | 10:30-11:30 (2) | ||||
7-9 | 10:30-11:30 (3) | ||||
10-12 | 10:30-11:30 (4) | ||||
14-15 | 10:30-11:30 (5) |
Teaching staff
- ARREGI ORUE, JOSEBA IÑAKI
- ESCALANTE MATEOS, NAIARA
- LEON HERNANDEZ, IRATI
- PALACIOS AGUNDEZ, IGONE
- PERALES FERNANDEZ DE GAMBOA, ANDREA
Exam
- January : 08-01-2024 11:30
- May : 14-05-2024 11:30
Classroom(s)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)