XSL Content

Mathematics and Its Teaching II25871

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
9
Languages
Basque
Code
25871

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1827
Applied classroom-based groups72108

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Se estudiarán los bloques teóricos de las matemáticas en Educación Primaria desde un punto de vista científico, didáctico, psicológico y curricular, dando especial importancia a la utilización de recursos manipulativos y gráficos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se estudiarán los bloques teóricos de las matemáticas en Educación Primaria desde un punto de vista científico, didáctico, psicológico y curricular, dando especial importancia a la utilización de recursos manipulativos y gráficos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1. La numeración y las operaciones numéricas a. Los números. Práctica de algoritmos, cálculo mental y estimación.

b. Resolución de problemas.

c. Génesis y evolución del concepto de número en la infancia.

d. Situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen los procesos de cardinación y ordenación.

e. Materiales manipulativos y modelos que facilitan la construcción de conceptos numéricos.

f. Errores conceptuales y procedimentales más habituales en educación primaria.

g. Secuenciación de contenidos en la etapa primaria

TEMA 2. Las magnitudes y su medida a.Concepto y propiedades de las diferentes magnitudes. Magnitudes elementales y derivadas. La medida de las magnitudes. Unidades y sistemas de unidades.

b. Resolución de problemas

c. Génesis y evolución del concepto de magnitud en los niños. La conservación las unidades no convencionales, los sistemas de medida y el SMD

d.Situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen el tratamiento de las magnitudes elementales en Educación Primaria.

e.Materiales manipulativos y modelos que facilitan la construcción de conceptos geométricos.

f.Errores conceptuales y procedimentales más habituales en educación primaria.

g.Secuenciación de contenidos en la etapa primaria.

TEMA 3. La orientación en el espacio y la geometría a. Geometría métrica plana.

b. Resolución de problemas.

c. Génesis y evolución de las magnitudes geométricas en los niños, de la topología a la geometría métrica.

d. Situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen los procesos de representación del espacio y modelización geométrica.

e. Materiales manipulativos y modelos que facilitan la construcción de conceptos geométricos

f. Errores conceptuales y procedimentales más habituales en educación primaria

g. Secuenciación de contenidos en la etapa primaria.

TEMA 4. El tratamiento de la información, el azar y la probabilidad a. Conceptos básicos de Estadística. Conceptos básicos de azar y probabilidad

b. Resolución de problemas.

c. Génesis y evolución de las ideas de probabilidad en el alumnado de primaria

d. Situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecenel desarrollo y comprensión de los fenómenos aleatorios

e. Materiales manipulativos y modelos que facilitan la construcción de conceptos de combinatoria y probabilidad

f. Errores conceptuales y procedimentales más habituales en educación primaria

g. Secuenciación de contenidos en la etapa primaria.

MethodologyToggle Navigation

Horas presenciales:



Exposición de los contenidos de la materia, exposición y debate de los trabajos del alumnado.



Horas no presenciales:



Estudios de los contenidos teóricos y prácticos.

Lectura de textos recomendados y elaboración de tareas a ellos vinculadas.

Aprendizaje autónomo y gestión de la información utilizando las TICs.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Hurrengo atalean azaltzen dira (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

• Garatu beharreko azterketa idatzia

• Banakako lanak

• Taldeko lanak



• Argibideak:

Idatzizko azterketek azken notaren %80-%90 balio dute. Klasean egindako banakako eta taldekako lanek, berriz, %10-%20.



- Aurreko ebaluazio-mota horretan parte hartzen ez duenari “bukaerako proba bakarra egingo zaio, irakasgaiko jakintzak eta gaitasunak bereganatu dituela egiazta dezan. Proba horrek, egiten den moduan egiten dela, irakasgaiko notaren %100 balioko du” (gestiorako arautegia 2014/2015, artikulu 43.c).



- Ikasle batek irakasgaiko azterketei uko egiten badie, irakasgaiari ere uko egiten diola esan nahiko du.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Prueba escrita donde entrarán tanto la parte teórica cómo la práctica de la asignatura.



Para renunciar a la convocatoria bastará no presentarse al examen.

Compulsory materialsToggle Navigation

- BOE, BOPV: Dekretu kurrikularrak: REAL DECRETO 1513/2006, abenduak 7koa; bertan, Lehen Hezkuntzako irakaskuntza minimoak ezartzen dira. DECRETO 175/2007, urriak 16koa; bertan, Oinarrizko Hezkuntzaren kurrikuloa ezartzen da eta Euskal Autonomia Erkidegoan martxan jartzen da.

- NCTM. Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla, 2003.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1.- Arrieta, Modesto. Matematikaren Didaktika. Lehen Hezkuntza II: Geometría eta Neurria. Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbo, 2001.

2.- Castro, E., Castro. E., Rico, L. Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Ed. Síntesis, 1987.

3.- National Council of Teachers of Mathematics. Principios y estándares para la educación matemática. Traducido por THALES, 2003.

4.- Revista Sigma.

In-depth bibliography

- Cirre Torres, F. J. Matemática Discreta. Anaya. Madrid, 2004.
- Gómez Alfonso, B. Numeración y cálculo. Síntesis. Madrid, 1988.
- Guzmán, Miguel de. Como hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Anaya. Madrid, 2003.
- Norman, L.C. El país de las mates para novatos. Un juego de aventuras con problemas matemáticos. Nivola. Madrid, 2000.
- Segarra, Lluís. Problemates. Colección de problemas matemáticos para todas las edades. Ed. Graó. Madrid, 2004 (3ª ed.). Madrid, 2003.

Journals

SUMA, UNO, SIGMA

Web addresses

www.ugr.es/jgodino www.nctm.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ANASAGASTI AGUIRRE, JON
  • BERCIANO ALCARAZ, AINHOA
  • LANDA MARCOS, MIREN JOSUNE

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

08:30-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

5-5

08:30-11:00 (3)

11:30-13:30 (4)

16-16

08:30-10:30 (5)

11:00-13:30 (6)

19-19

08:30-10:30 (7)

11:00-13:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-4

11:30-13:30 (1)

08:30-10:30 (2)

6-10

11:30-13:30 (3)

08:30-10:30 (4)

17-18

08:30-10:00 (5)

08:30-10:00 (6)

20-30

08:30-10:00 (7)

08:30-10:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (8)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-4

08:30-10:30 (1)

12:00-14:00 (2)

6-10

08:30-10:30 (3)

12:00-14:00 (4)

17-18

10:30-12:00 (5)

10:30-12:00 (6)

20-30

10:30-12:00 (7)

10:30-12:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (8)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

08:30-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

5-5

08:30-11:00 (3)

11:30-13:30 (4)

16-16

08:30-11:00 (5)

11:30-14:00 (6)

19-19

08:30-11:00 (7)

11:30-14:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-4

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

6-10

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

17-18

08:30-10:30 (5)

12:00-13:30 (6)

20-30

08:30-10:00 (7)

12:00-13:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (8)