XSL Content

Communication in Basque Language: Education and Social Sciences27595

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
27595

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2436
Seminar57.5
Applied classroom-based groups3146.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Hizkuntz gaitasuna eta gaitasun komunikatiboak funtsezkoak dira eskolako jardunean, Haur eta Lehen Hezkuntzako alorretan profesionalak izango diren arlo hauetako graduatu berrientzat.



Etorkizunean eskola mailan ez ezik gizarte mailan ere, euskara hizkuntzaren transmisore izango diren neurrian, hizkuntzaren normalizazioari begira profesionalek izan behar duten goi mailako hizkuntz ezaguera berma dezaten lagunduko zaie.



Komunikazioa Hezkuntzan euskarria da, Euskara hizkuntzatik abiatuta, elebitasunera eta eleaniztasunera doan eremua landuko da, hala nola gizarteko arloetan dituen elkarrekiko eraginak, hizkuntzekiko jarrerak, helburuak eta ondorioak aztertuko dira.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las competencias comunicativo-lingüísticas son fundamentales para el desempeño profesional en el ámbito educativo y social. Más aun en un entorno como el que ha desplegado la sociedad de la información, el conocimiento y la comunicación, con un horizonte plurilingüe y pluricultural. En este contexto las competencias comunicativas constituyen un pilar fundamental de las actividades hacia las que los titulados en pedagogía y educación social orientan tradicionalmente su interés profesional: la educación social, la intervención social, la gestión de asociaciones, etc.



Las necesidades son especialmente acuciantes en el caso del euskera, ya que los educadores sociales tienen una importante responsabilidad como transmisores de esta lengua en el ámbito social y el del tiempo libre. Su aportación es crucial para la normalización del euskera en este momento. De hecho, en este momento es claramente patente la necesidad de profesionales con un elevado grado de conocimiento de la lengua y un gran dominio de las competencias comunicativas en todas sus dimensiones (la especializada, la mediadora, la interaccional, etc.).



Por todo ello, parece especialmente recomendable que los estudiantes de estas áreas reciban una instrucción específica que los familiarice con aquellos recursos e instrumentos que pueden resultarles de especial utilidad para desarrollar sus capacidades comunicativas y lingüísticas en lengua vasca, y que, en definitiva, les ofrezcan un soporte de apoyo para dar adecuada respuesta a los retos que la actividad profesional les plantea en la actualidad en su entorno social más inmediato. Es este, precisamente, el objetivo general sobre el que pretende incidir esta asignatura.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. FUENTES DE CONSULTA: MEDIOS LINGÜÍSTICOS (EDICIÓN EN PAPEL, DIGITAL, INTERNET¿) 1.1. Normativa de Euskaltzaindia 1.2. Corpus diversos 1.3. Gramática y redacción 1.4. Tipos de documentos 1.5. Diccionarios y terminología En este tema se presentan y trabajan los diferentes recursos lingüísticos disponibles tanto en Internet como en otros formatos.

2. VARIEDADES DE LENGUA Y LENGUAJE ESPECIALIZADO 2.1. Variedades lingüísticas (dialectos, sociolectos, lenguajes especializados¿) 2.2. Lenguajes especializados: lenguaje del ámbito de la educación social. En este tema se estudian las variedades de lengua y los lenguajes de especialidad.

3. ELABORACIÓN DE TEXTOS: INTRODUCCIÓN 3.1 Contexto comunicativo: receptor, medio, finalidad. 3.2 Estructuración: coherencia textual, selección y organización del contenido. 3.3. Textualización: cohesión, modalización, gestión de voces¿3.4 Corrección del texto: ortotipografía, calcos incorrectos estructurales de lenguas vecinas, organización de la oración, problemas sintácticos (verbos especiales, oraciones de relativo¿), redes de referencia, cohesión, modalización¿ En este tema se analizan algunas de las claves del proceso de elaboración textual: el contexto, la estructuración, la textualización y la corrección.

4. GÉNEROS TEXTUALES (ÁMBITO: EDUCACIÓN SOCIAL) 4.1. Textos de investigación (artículo, conferencia, comunicación, tesis doctoral¿) 4.2. Textos divulgativos (artículo de opinión, manual, ensayo¿) 4.3. Textos administrativos (formularios, contratos, impresos¿) 4.4. Informe técnico (informe, catálogo¿) 4.5. Textos del trabajo (carta, acta, convocatoria de reunión¿) En este tema se trabajan algunos de los géneros textuales más relevantes del ámbito de la educación social

5. LÉXICO Y TERMINOLOGÍA: PROCEDIMIENTOS DE CREACIÓN LÉXICA 5.1. Léxico y términos (unidades terminológicas) 5.2. Lexicografía, lexicologia, terminologia. 5.3. Procedimientos de innovación léxica: préstamo, composición, derivación. 5.4. Adjetivos relacionales en lenguas vecinas y sus equivalentes en euskera. 5.5. Sintagmas nominales complejos. En este tema se estudian los medios existentes en euskera para la creación de léxico y terminología.

MethodologyToggle Navigation

Klaseak eta klaseko materiala euskaraz izango dira.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Klasera joaten direnentzako ebaluaketa jarraitua egongo da, norbanakoa zein taldeka.



Klasera joaten ez direnek azterketa idatzia egin beharko dute.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Ikasleek ikasgai guztiari buruzko azterketa idatzia burutu beharko dute (0tik 10era ebaluatua izateko eskubidearekin).



- Ebaluaziorako metodoa azken azterketa izatean, deialdiari uko egiteko nahikoa izango da azken probara ez aurkeztea. Ikaslea ez bada probara aurkezten deialdiari uko egin diola ulertuko da eta “Aurkezteke" jarriko zaio.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales que el profesor colocará en la plataforma Moodle del Campus Birtual de la Universidad del País Vasco.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALBERDI, X.; SARASOLA, I. (2001): Euskal estilo-libururantz, Bilbo: EHUko Argitalpen Zerbitzua.

Álvarez, T., (1997). Como resumir un texto. Octaedro.

Benoti, A. (2002). Hacer la síntesis. Deusto.

CABRÉ, M.T. (1993) La terminología. Teoría, metodología, aplicaciones. Ed. Antártida

CARNICERO, P. (2005). La comunicación y la gestión de la información en las instituciones educativas. Madril: Praxis.

CASSANY, D. (1996 [1993]): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama.

CREME, P. eta LEA, M., 2000. Escribir en la universidad. Bartzelona: Gedisa

DINTEL, F., 2005. Cómo escribir textos técnicos o profesionales. Madril: Alba.

ELHUYAR, 1998. Gizarte-laneko hiztegia : euskara-gaztelania, gaztelania-euskara Usurbil : Elhuyar.

ERRO, J., 2003. Gizarte komunikazioaren arloko prozesuak aurkitu eta eratu : GGKEetan komunikazio politikak, estrategiak eta egiturak diseinatzeko zenbait ideia. Bilbo: Hegoa.

EUSKALTZAINDIA (1985-2005): Euskal Gramatika, Lehen Urratsak I-VI. Bilbo: Euskaltzaindia. (http://www.euskaltzaindia.net/iker_jagon/iker/gramatika)

Euskaltzaindia (1993b): Hitz elkartuen osaera eta idazkera. Bilbo: Euskaltzaindia

EZEIZA, J. (arg.) (2009). PREST: unibertsitateko komunikaziorako gaitasunen eskuliburua. Leioa: EHU.

GARZIA, Joxerra (2008): Jendaurrean hizlari, Alberdania.

HAINBATEN ARTEAN, 1994. Gizarte-lanaren hitz-zerrenda = Trabajo social: repertorio terminológico: espainiera-euskara, euskara-espainiera. -- Donostia : Gizarte Lanetan Diplomadunen eta Gizarte Laguntzaileen Gipuzkoako Elkargo Ofiziala.

Hofstadt, C. (2005): El libro de las habilidades de comunicación. Cómo mejorar la comunicación personal. Diaz de Santos.Madrid

ITURRIZA, M. eta MENDIZABAL, J., 1994. Gizarte laneko euskara. Donostia : Donostiako Lan Sozialerako Unibertsitate-Eskola.

LOPEZ, M. (2006). Eskola-idatziak. Bilbo: Eusko Jaurlaritza.

MURRAY, R. (2006). Cómo escribir para publicar en revistas académicas. Bilbo: Deustu.

SANZ, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. Bartzelona: Grao.

In-depth bibliography

ALBERDI, Andres (2008): Oinarrizko gramatika, Donostia, Elkar. ALCARAZ, E.; MATEO, J.; YUS, F. (2007): Las lenguas profesionales y académicas, Barcelona: Ariel. CALSAMIGLIA, H.; TUSÓN, A. (2007): Las cosas del decir, Barcelona: Ariel. CASSANY, D. (1996 [1993]): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama. ENSUNZA, M., ETXEBARRIA, J.R., ITURBE, J. 2002. Zientzia eta teknikarako euskara: zenbait hizkuntza-baliabide. U.E.U. Donostia EUSKALTZAINDIA (1993b): Hitz elkartuen osaera eta idazkera. Bilbo: Euskaltzaindia EUSKALTZAINDIA.1986. Maileguzko hitz berriei buruz Euskaltzaindairen erabakiak EUSKALTZAINDIA.1992. Hitz elkartuen osaera eta idazkera EUSKALTZAINDIA-JAGON SAILA (CORPUS BATZORDEA) (2008): Testu-antolatzaileak. Erabilera estrategikoa, Bilbo: Euskaltzaindia (Jagon Saila). GUTIÉRREZ RODILLA, B.M. (1998) La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Gredos. Madrid GUTIÉRREZ RODILLA, B.M. (2003) Aproximaciones al lenguaje de la ciencia. Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.Colección Beltenebros. Burgos KALTZAKORTA, M. (2008): Prosa komunikagarriago egiten. Zenbait proposamen (I), Udako Euskal Unibertsitatea. UZEI (1988) Laburtzapenen gidaliburua (siglak, ikurrak eta laburdurak) Elkar. Donostia UZEI (1982). Maileguzko hitzak: ebakera eta idazkera ZABALA, I. (koord.) (1996) Testu-loturarako baliabideak: euskara teknikoa. EHUko Argitalpen Zerbitzua

Journals

Bat Soziologiako aldizkaria.

Hik hasi Hezkuntzako aldizkaria.

Web addresses

Centro de consultas lingüísticas de la UPV/EHU:: http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/ ¿ Hizkuntza baliabideak LIBRO DE ESTILO DE `EIMA¿ (GOBIERNO VASCO) http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/eu/contenidos/informacion/dih/eu_5490/estilo_liburua_e.html ARGUMENTA http://antalya.uab.es/gab-llengua-catalana/web_argumenta_obert/ CENTRO DE REDACCIÓN http://serviciosva.itesm.mx/cvr/cvr.htm TEXTOS ACADÉMICOS http://mutis2.upf.es/cr/ COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS http://www.mariapinto.es/alfineees/AlfinEEES.htm ESCRIBIR Y PUBLICAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO http://www2.uah.es/jmc/ HERRAMIENTAS DE REDACCIÓN CIENTÍFICA http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/escritu_cientifica.asp

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, AMELIA
  • LIZARDI ITUARTE, AITOR
  • URIBE-ETXEBARRIA LETE, OXEL

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

13:00-14:30 (1)

11-15

13:00-15:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

15:30-16:00 (1)

Classroom(s)

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-16:00 (1)

Classroom(s)

  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)