The Teaching Function25883
- Centre
- Faculty of Education - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree In Primary Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25883
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta materia aborda la docencia como desempeño profesional. Situada en el primer curso, deberá facilitar al alumnado una comprensión inicial de la identidad profesional del maestro, de su función social, reflexionando sobre las tareas del profesorado de educación primaria, mostrando la variedad de niveles en los que se despliega la función docente, y haciéndose especial hincapié en la pertenencia a proyectos educativos, al trabajo en el seno de equipos docentes y a la especificidad de la función tutorial del profesorado de estos niveles educativos. Junto al resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario que facilite un primer acercamiento sistemático al hecho educativo.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta materia aborda la docencia como desempeño profesional. Situada en el primer curso, deberá facilitar al alumnado una comprensión inicial de la identidad profesional del maestro, de su función social, reflexionando sobre las tareas del profesorado de educación infantil y primaria, mostrando la variedad de niveles en los que se despliega la función docente, y haciéndose especial hincapié en la pertenencia a proyectos educativos, al trabajo en el seno de equipos docentes y a la especificidad de la función tutorial del profesorado de estos niveles educativos. Junto al resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario que facilite un primer acercamiento sistemático al hecho educativo.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1. Identidad profesional. Funciones y tareas del profesorado de Educación Primaria.
TEMA 2. Niveles de la intervención educativa. La relación educativa, el trabajo con grupos, la gestión de proyectos educativos. El trabajo en el seno de equipos profesionales
TEMA 3. Los escenarios de la interacción y de la comunicación educativa. Gestión de grupos/aula que aprenden. Diversidad, identidad y equidad en la escuela. Educación para la convivencia
TEMA 4. Función tutorial. Escenarios y herramientas para el ejercicio de la tutoría. Diseño de Planes de Acción Tutorial. Contenidos y formas de la relación con las familias y los distintos equipos de profesionales
MethodologyToggle Navigation
Aspectos metodológicos y actividades de aprendizaje en el aula:
Obtener información, reflexión y comentario, conversaciones grupales, responder a preguntas formuladas por las alumnas y alumnos.
Elaboraciones individuales y grupales. Relacionar ideas reconstruyendo discursos y propuestas.
Comunicación oral de trabajos realizados.
El planteamiento didáctico de la asignatura está basado en actividades relacionadas con situaciones reales y prácticas. Es importante la disposición positiva para el trabajo en grupo y la participación en los debates que surgen en torno a los contenidos teóricos.
La secuencia de actividades del programa propuesto y el sistema de evaluación continuada prevén la asistencia regular de los alumnos y alumnas al aula y su participación activa.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Multiple-Choice Test (%): 10
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 50
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La calificación final dependerá del resultado del examen final y de la valoración global del trabajo realizado por el estudiante en el curso, es decir, los trabajos y actividad es encomendados.
Se valorará: La coevaluación realizada en los pequeños grupos, la asistencia a las sesiones magistrales y a las prácticas de aula y las actitudes adecuadas y participativas en unas y otras sesiones.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Se atenderá a las siguientes opciones:
Opción A. Alumnos con asistencia regular a clase (<%75).
Deberán superar:
- La Prueba teórico-práctica (oral y/o escrita) (40%)
- Los trabajos realizados y entregados (PAT y portafolio) (44%)
- Tarea interdisciplinar modular (TIM) (16%)
Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o profesor de la asignatura.
Opción B. Alumnos sin asistencia regular a clase.
Deberán superar:
Prueba global teórico-práctica sobre los contenidos del programa incluyendo la lectura de libros (de entre los reseñados en la bibliografía) y contenidos relativos al TIM
Será necesaria la superación de todas y cada una de las partes que componen la evaluación de esta asignatura. (100%)
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En el caso de los alumnos que no han aprobado o han renunciado a la convocatoria ordinaria, éstos realizarán sólo una prueba final escrita. Esta prueba tratará sobre los contenidos del programa. La calificación final (100%) será la obtenida en esta prueba.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Describe de forma específica acciones referidas a la gestión de los centros, al desarrollo curricular y al propio desarrollo profesional
- Formula las competencias profesionales específicas requeridas en la planificación y el desarrollo de la actividad docente
- Reflexiona en torno a las identidades profesionales que requiere el actual sistema educativo.
- Relaciona los aspectos éticos con la práctica del aula.
- Identifica las responsabilidades que conlleva una aplicación correcta del código deontológico.
ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Procedimiento:
Es suficiente con la no presentación del alumnado
Compulsory materialsToggle Navigation
Azken kalifikazioa azterketaren emaitzaren menpe egoteaz gain lauhilabeteko osoan zehar ikasleak burututako lan guztien balorapenaren menpe ere egongo da, hau da, esleitutako lanen eta ekintzen arabera.
Talde txikiek burututako koebaluazioa, eta saio magistral eta gelako praktiketara asistentzia eta jarrera egokiak eta parte hartzaileak saio guztietan baloratuko dira.
EBALUAZIO-JARDUERAK:
Aukerak hurrengoak dira:
A aukera
Erregulartasunez klasera etortzen diren ikasleek gainditu beharrekoak (%75-eko asistentzia baino gehiago).
- Azken proba teoriko-praktikoa (ahozkoa edo/eta idatzizkoa) (%40)
- Ikasgelako lan saioetan eskatzen diren LAN PRAKTIKOAK (banaka zein taldean egindakoak) (%44)
- Diziplina arteko lana (DAL) / (%16)
*Irakasgaia gainditzeko derrigorrezkoa da hiru atalak gaindituak izatea.
Deialdiari uko egitea: Ikasleak azterketetarako garai ofiziala baino 10 egun lehenago idatzi bidez eskaria egin beharko dio irakasleari.
B aukera
Erregulartasunez klasera etortzen ez diren ikasleentzat (%75-eko asistentzia baino gutxiago):
- Programako edukien gainekoari (oinarrizko liburuen irakurketa barne) eta diziplina arteko lanari buruzko proba teoriko-praktikoa (%100)
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999): La Tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona, PPU.
BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
DAY, C. (2006) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea.
MARCELO GARCÍA, C. (ed.) (2001) La Función Docente. Madrid: Síntesis.
TARDIFF, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
In-depth bibliography
IMBERNON, F. (2007) La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó. MARTÍN, X.; PUIG, J.M.; PADRÓS,M.; RUBIO, L.; TRILLA, J. (2008). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Journals
AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Graó Educación. Barcelona.
BORDÓN. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Editorial Fontalba. Barcelona. CD-ROM-ean eskuragarri.
EDUCAR. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona.
ENSEÑANZA. Anuario Interuniversitario de Didáctica. SPU de Salamanca. Salamanca.
HIK HASI. Lasarte-Oria: Xangorin.
POLVO DE TIZA. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares de Madrid.
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.
RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/
REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA. Madrid: UNED.
REVISTA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Santiago). www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (RIE). Barcelona.
REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/98-v1n1.htm
REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. (CSIC). http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm
TANTAK. Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/ EHUko Publicaciones periódicas.
TRES-SIS. Enlaces a revistas educativas.http://www.xtec.es/recursos/tres-sis/recull/docs/educacio.htm
Web addresses
http://recursosdocentesprimaria22.blogspot.com/2009/12/bibliografia-para-saber-mas.html
http://tertuliasanagustin.blogspot.com/
http://www.aulafacil.com
http://www.berrigasteiz.com/
http://www.berrikuntza.net
http://www.cnice.mecd.es/enlaces/index.html
http://www.coe.int/T/E/Cultural_Co-operation/education/
http://www.cuadernosdepedagogia.com
http://www.cult.gva.es/dgoiepl/AREA_EDUCACION/INNOVACION/
http://www.educacion.es/portada.html
http://www.educacion.navarra.es/portal/
http://www.educanet.net/privado/euskera/que-es/indice.html
http://www.educared.net
http://www.education.gouv.fr/
http://www.euskadi.net/ihitza/indice_e.htm
http://www.eustat.es/eskola/
http://www.fuhem.es/portal/
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/
http://www.isei-ivei.net/eusk/guiarecueus/busgre.htm
http://www.jccm.es/educacion/desarr/desarr.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/temas.php3
http://www.lander.es/~freinet/publicac.htm#tiza
http://www.pangea.org/pam/guix/
http://www.pnte.cfnavarra.es/
http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/gui_doc.pdf
http://www.un.org/Depts/OHRM/sds/internsh/htm/application.html
http://www.unesco.org/education/index.shtml
http://www.utopiayeducacion.com/2006/06/tertulias-dialgicas.html
http://www.uv.es/soespe/bordon.html
http://www.xtec.es/escola/index.htm
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- BILBAO QUINTANA, NAIARA
- PASTOR ANDRES, DAVID
- ROMERO ANDONEGUI, AINARA
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:30 (1) |
Teaching staff
- AROSTEGUI BARANDICA, IGONE
- BERASATEGUI SANCHO, NAIARA
- BILBAO QUINTANA, NAIARA
- EIGUREN MUNITIS, AMAIA
- PASTOR ANDRES, DAVID
- RODRIGUEZ TORRE, IÑIGO
- ROMERO ANDONEGUI, AINARA
Classroom(s)
- 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 11:30-13:00 (1) | ||||
15-15 | 10:30-12:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)