XSL Content

Paediatrics27271

Centre
Teaching Unit, Faculty of Medicine and Nursing (Basurto)
Degree
Bachelor's Degree in Medicine
Academic course
2023/24
Academic year
5
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
27271

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2255
Seminar1224
Applied classroom-based groups139
Applied clinical-based groups3258

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La Pediatría es la medicina integral del periodo evolutivo de la existencia humana que transcurre desde antes de la concepción hasta el final de la adolescencia. Trata de la Salud y la Enfermedad en todos los ámbitos durante el crecimiento y desarrollo en su entorno social. Desarrolla una medicina preventiva, curativa y rehabilitadora, y trata de aspectos biológicos, psicológicos y sociales en la edad infantil.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Conocer las causas, mecanismos, síntomas y signos, métodos diagnósticos y de diagnóstico diferencial, factores pronósticos y manejo terapéutico de las principales enfermedades de cada aparato y sistema en los pacientes en edad pediátrica.



COMPETENCIAS DE ESTE MÓDULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (Copia exacta de las

competencias de la Orden ECI/332/2008).

-Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

-Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

-Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

-Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

-Establecer las pautas para el diagnóstico y consejo genético.

-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

-Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

-Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.

-Hacer una valoración del crecimiento en diversos tramos de la edad pediátrica.

-Conocer las características morfofuncionales y riesgos del recién nacido prematuro.

-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.

-Conocer los aspectos específicos de la nutrición infantil.

-Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.



Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO del módulo 3 (véase en este apartado los RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta materia en el módulo 3).



COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL Los mecanismos de coordinación entre asignaturas del mismo o distinto módulo/curso se detallan en los apartados de <> del módulo 3 y en el epígrafe <> de <>

Theoretical and practical contentToggle Navigation

A).- MAGISTRALES (22)

0.Presentación e introducción a la Pediatría.

1.Recién nacido sano.

2.Alteraciones del crecimiento fetal. Valoración de la edad gestacional. Recién nacido de bajo peso. Recién nacido pretérmino.

3.Dificultad respiratoria del recién nacido.

4.Patología infecciosa neonatal. Sepsis y meningitis del recién nacido. Infecciones de trasmisión vertical. TORCH.

5.Características del crecimiento y desarrollo en los distintos periodos de la infancia. Patología del crecimiento.

6.Síndromes de malabsorción intestinal. Enfermedad celíaca. Fibrosis Quística.

7.Hepatología:manejo de la hepatitis B y C de trasmisión vertical. Principales patologías hepáticas.

8.Diabetes mellitus. Obesidad

9.Alteraciones más frecuentes del tiroides y de la glándula suprarrenal.

10.Patologia de las vías aéreas superiores.

11.Patología de vías aéreas inferiores. Aspiración de cuerpo extraño. Neumonias. Tuberculosis.

12.Bronquiolitis. Asma.

13.Enfermedades exantemáticas: Sarampion. Rubeola. Megaloeritema. Exantema súbito. Escarlatina. Enfermedad de Kawasaki.

14.Tosferina. Parotiditis. Síndrome mononucleósico.

15.Infecciones del sistema nervioso central: Meningitis. Encefalitis.

16.Cardiopatías congénitas cianógenas y acianógenas. Insuficiencia cardiaca.

17.Infección urinaria. Anomalías de las vías urinarias.

18.Nefropatias glomerulares.

19.Leucosis agudas.

20.Tumores sólidos.

21.Convulsión febril. Epilepsia.

22.Patología neuromuscular.



B).-SEMINARIOS (12):

1º.-Exploración y valoración del crecimiento.El niño con talla baja.

2º.-Lactancia materna. Alimentación en los dos primeros años de vida.

3º.-Vómitos.

4º.-Errores innatos del metabolismo.

5º.-Reacciones adversas a alimentos. Anafilaxia.

6º.-Infección estafilocócica. Infección estreptocócica. Shock de origen infeccioso.

7º.-Vacunaciones. Calendario vacunal.

8º.-Síndrome febril.

9º.-Trastornos respiratorios relacionados con el sueño. Muerte súbita del lactante. Síndrome de apnea del sueño.

10º.-Patología de la hemostasis.

11º.-Patología de la pubertad.

12º.-Cojera.



C).-PRÁCTICAS DE AULA (13)

1º.-Hipoxia neonatal. Reanimación del Recién Nacido.

2º.-Alteraciones hematológicas del RN. Ictericias neonatales.

3º.-Gastroenteritis aguda. Deshidratación.

4º.-Abdomen agudo. Obstrucciones digestivas. Enfermedad de Hirschsprung

5º.-Infecciones por virus herpes simple, varicela-zoster y enterovirus

6º.-Hematuria.Hipertensión arterial.

7º.-Anemias.

8º.-Colagenosis. Artritis idiopática juvenil.

9º.-Discapacidad intelectual. Síndrome de hiperactividad-falta de atención.

10º.-Trastornos de la conducta: Enuresis. Encopresis. Anorexia, bulimia, adicciones...

11º.-Alteraciones de la diferenciación sexual. Disforia de género

12º.-Lesiones no intencionadas

13º.-Maltrato.

MethodologyToggle Navigation

* EN LOS SEMINARIOS serán los alumnos, bajo la tutela del profesor encargado, los que preparen, presenten y defiendan los temas ante el resto de los compañeros.



* EN LAS PRÁCTICAS DE AULA cada profesor tendrá libertad de elegir qué tipo de metodología docente utilizará. La mayoría será solución de un caso clínico razonado previa lectura del tema por parte de los alumnos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 75
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • SEMINARIOS (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1-Valoración teórica que representa el 75% de la nota (7,5puntos/10). Compuesta de:

Examen tipo Test de 75 preguntas con 4 posibles respuestas y una única verdadera. Cada pregunta contestada y fallada descuenta 1/3 punto (0,33). Las preguntas serán sobre las 22 clases magistrales, las 13 prácticas de aula y los 12 seminarios. Máximo 75 puntos.

Se aprueba con 40 puntos totales en el examen NO APROBÁNDOSE A NADIE CON MENOS PUNTUACIÓN.

Hasta no tener superado este examen no se añade la puntuación de seminarios ni prácticas clínicas.



2-Evaluación de los Seminarios. Representa un 15 % de la nota total (1,5puntos/10). Se evaluará la calidad científica, claridad de la presentación, actitud, trabajo en equipo. Asistencia obligatoria a un mínimo de 10 seminarios.



3-Evaluación de las Prácticas de Aula: Asistencia obligatoria a un 80% (mínimo de 10).La valoración se realizará mediante preguntas incluidas en el examen teórico.



4-Evaluación de las Prácticas Clínicas. Representa el 10% restante de la nota total (1punto/10). Se deja libertad de elección él % de evaluación de los diferentes aspectos a cada Unidad Docente de acuerdo a su infraestructura de prácticas.

La asistencia es obligatoria al 80% de las mismas. Serán valoradas sobre un máximo de 1 punto (0,5 como máximo la asistencia y las actitudes y 0,5 como máximo la realización y resolución de una historia clínica).



El Examen Ordinario tendrá lugar el día 14 de Enero 2022 en horario de 9 a 11 horas en todas las Unidades Docentes y tanto para los alumnos de castellano como de euskera.



Los Seminarios, Practicas de aula y Practicas clínicas no son obligatorios para los alumnos que repiten la asignatura, siempre y cuando las hayan aprobado anteriormente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Tendrá el mismo formato que la convocatoria ordinaria. El alumno deberá aprobar cada parte: examen teórico, asistencia a seminarios y prácticas clínicas para aprobar la convocatoria.



El Examen Extraordinario tendrá lugar el día 27 de Junio 2022 en horario de 9 a 11 para todas las Unidades Docentes y tanto para alumnos de euskera como de castellano.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-Manual de Pediatría M. Cruz, 4ºedición, año 2020. Ed Ergon, ISBN 978-84-17194-65-9

In-depth bibliography

-Cruz Tratado de Pediatría. M.Moro,S.Malaga,L.Madero. Asociación Española de Pediatría (AEP).11ª edición(2 tomos). Ed.Panamericana, 2014. ISBN Obra completa:978-84-9835-725-7.
-Nelson. Tratado de Pediatría, última edición. 2016

Web addresses

1º.-www.se-neonatal.es(Sociedad Española de Neonatología.Aqui se puede acceder al grupo de RCP Neonatal).
2º.-www.aep.es ( Asociación Española de Pediatría)
3º.-www.aepap.org/ (Asociación Española de Pediatria de Atención Primaria)
4º.-vacunasaep.org (Comité Asesor de Vacunas)
5º.-www.uptodate.com (Apoyo a decisiones clínicas basadas en la evidencia)

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

14:00-15:00 (1)

14:00-15:00 (2)

14:00-15:00 (3)

14:00-15:00 (4)

14:00-15:00 (5)

5-5

14:00-15:00 (6)

14:00-15:00 (7)

14:00-15:00 (8)

14:00-15:00 (9)

6-6

14:00-15:00 (10)

6-7

13:00-15:00 (11)

13:00-15:00 (12)

8-8

13:00-15:00 (13)

9-12

13:00-15:00 (14)

13:00-15:00 (15)

13-13

13:00-15:00 (16)

14-14

08:00-10:00 (17)

13:00-15:00 (18)

13:00-15:00 (19)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

14:00-15:00 (1)

14:00-15:00 (2)

14:00-15:00 (3)

14:00-15:00 (4)

14:00-15:00 (5)

5-5

14:00-15:00 (6)

14:00-15:00 (7)

14:00-15:00 (8)

14:00-15:00 (9)

6-6

14:00-15:00 (10)

6-7

13:00-15:00 (11)

13:00-15:00 (12)

8-8

13:00-15:00 (13)

9-12

13:00-15:00 (14)

13:00-15:00 (15)

13-13

13:00-15:00 (16)

14-14

08:00-10:00 (17)

13:00-15:00 (18)

13:00-15:00 (19)

Teaching staff