XSL Content

Introduction to Accounting25822

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Doble Grado en Gestión de Negocios y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25822

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based37.556.25
Applied classroom-based groups1522.5
Applied computer-based groups7.511.25

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura introductoria e instrumental se trata de entender la Contabilidad como lenguaje especializado del mundo económico empresarial. Así, se pretende que el alumnado:



- Valore el papel de la disciplina contable encargada de la elaboración de la información económico-financiera que debe servir para satisfacer las necesidades de los agentes que han de tomar decisiones.



- Asimile los conceptos fundamentales del marco general en el que se asienta la contabilidad, las bases conceptuales, los fundamentos y su metodología.



- Adquiera una visión global del ciclo contable básico para las operaciones más habituales de la empresa (la identificación del hecho económico, su valoración y registro en los libros contables, así como, la obtención del Balance y la Cuenta de Resultados).



Estos conocimientos son necesarios puesto que las personas graduadas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en el ejercicio de su profesión, mantendrán relaciones con la empresa ya sea como propietarias o bien trabajadoras de la misma, como representantes del colectivo de trabajadoras, como responsables de la gestión del área de Recursos Humanos o como asesoras externas. Se convertirán en posibles usuarios de la información contable y, por lo tanto, deben conocer el sistema contable, para poder explicar las relaciones de inversión-financiación, las variaciones de riqueza, etc. que se dan en la entidad en la que se esté analizando.



La asignatura tendrá su continuación en el 2º cuatrimestre con la asignatura Contabilidad Financiera y en la asignatura optativa de 4º curso Análisis de Estados Financieros que analiza los estados financieros elaborados en las dos asignaturas de 2º curso, todas ellas impartidas por el Departamento de Economía Financiera I.



Además, se tratan diferentes conceptos que se estudiarán en otras asignaturas de la titulación como la nómina (sueldos y seguridad social que se estudiaran en asignaturas de Derecho del Trabajo)y los impuestos (que se estudian en asignaturas del área fiscal), entre otros.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS

Competencia/s transversal/es de titulación:



Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar posibles alternativas.



Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IV+2014+CTG+Resol+problem.pdf/8c6c7ffc-fabc-787d-22ad-c075fc1b4923



Incorporar una formación humanista y profesional que permita afrontar los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales de la sociedad a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.



Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IX+2014_05+CTG+1%2C3%2C4%2CTFG+adaptaci+entorno.pdf/225d821b-410b-bf74-96b8-bde3cf3238b6





Competencia/s específica/s de titulación:

Nº 15: Gestionar y asesorar de modo eficaz, en cuestiones relativas a fiscalidad y contabilidad



Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/15.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+15_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/7182beb2-52b6-9372-96c7-b7b68c74768e





Competencia/s específica/s asignatura:

IC_CA1. Comprender activamente, esquematizar, memorizar y utilizar información sobre el sistema de información contable, su metodología y sus normas básicas.

IC_CA 2. Recoger información contable de una empresa real, para elaborar un informe, e interpretar de forma oral o escrita su situación patrimonial y su resultado.

IC_CA 3. Registrar contablemente, y explicar de forma oral o escrita, las operaciones básicas del ciclo de explotación de una pequeña empresa utilizando el Libro Mayor y el Libro Diario para realizar el seguimiento del valor del patrimonio y sus componentes, tanto mediante trabajo cooperativo como individual.

IC_CA 4. Elaborar el Balance de Situación y la cuenta de Pérdidas y Ganancias de una empresa según el orden y formato establecidos, para representar su patrimonio y su resultado, tanto mediante trabajo cooperativo e individual.



Así, en relación con las competencias a desarrollar en la asignatura, al término del proyecto, el estudiante será capaz de obtener los siguientes resultados de aprendizaje (relacionados con las competencias específicas de asignatura que se identifican):



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



IC_R1. Identifica los conceptos básicos del sistema contable, así como del patrimonio y del resultado en las cuentas de una empresa (CA2).

IC_R2. Maneja los instrumentos principales del sistema contable: Libro diario y libro mayor (CA1; CA3).

IC_R3. Contabiliza, de acuerdo a las normas de registro y valoración correspondientes, las operaciones básicas relacionadas con existencias, riesgo de cobro, IVA, anticipos, efectos a cobrar y gastos de personal, así como las operaciones de cierre de ejercicio, tanto en el Libro diario como en el libro mayor (CA1; CA3) (CT5).

IC_R4. Elabora los documentos de síntesis de la información contable: el Balance de Situación, y la Cuentas de Pérdidas y Ganancias, de acuerdo a los modelos oficiales (CA1; CA3; CA4) (CT5).

IC_R5. Interpreta, de forma oral o escrita, tanto las operaciones contabilizadas como los distintos documentos de síntesis (CA3, CA5) (CT5) (CT9)

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Denominación de temas y apartados

Tema 1: LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

1.1 La actividad económica y la empresa en el marco de los ODS

1.2 El sistema de información contable en el marco de los ODS



Tema 2: El BALANCE: EL ESTADO DE LA INFORMACION EMPRESARIAL

2.1 El Patrimonio

2.2 El Estado de la posición económico-financiera. El Balance de Situación.

2.3 Cambios Patrimoniales



Tema 3: EL RESULTADO: EL INDICADOR DE LA EFICIENCIA EMPRESARIAL

3.1. Concepto de Resultado

3.2. El reconocimiento del gasto

3.3. Transacciones que generan ingreso

3.4. El modelo de representación del Resultado: La Cuenta de Pérdidas y Ganancias



Tema 4: EL METODO CONTABLE

4.1. Introducción

4.2. La cuenta como instrumento de representación y sus tecnicismos

4.3. Funcionamiento de las cuentas de acuerdo con la partida doble

4.4. Registro de los hechos contables



Tema 5: EL CICLO CONTABLE

5.1. Introducción

5.2. Orden de las operaciones en el Libro Diario y Libro Mayor

5.3. El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

5.4. La elaboración de las Cuentas Anuales



Tema 6: LA NORMALIZACION CONTABLE

6.1. El fenómeno de la normalización contable

6.2. Efecto de las Normas Internacionales en España

6.3. La regulación contable española

6.4. El Plan General de Contabilidad



Tema 7: EL TRATAMIENTO CONTABLE DE ALMACEN

7.1. Introducción: El ciclo de explotación

7.2. Clases de existencias

7.3. Tratamiento contable de las existencias

7.4. Tratamiento del IVA



Tema 8: LOS RECURSOS HUMANOS

8.1. La Nómina

8.2. Otros Gastos Sociales



Tema 9: DEUDORES Y ACREEDORES POR OPERACIONES DEL TRÁFICO

9.1. operaciones del tráfico versus operaciones financieras.

9.2. Anticipos de proveedores y de clientes

9.3. tratamiento contable del riesgo de cobro

9.4. Los efectos comerciales

9.5. Otras formas de gestión de créditos: El Factoring





MethodologyToggle Navigation

La asignatura tiene una carga de trabajo de 6 créditos, lo que supone 150 horas de trabajo para cada alumno/a, de las que 60 son presenciales, y 90 horas no presenciales (tanto individuales, como grupales).



Los temas 2, 3, 7 y 8 se trabajan específicamente a través de un proyecto (en principio, sin que la profesora exponga nada en el aula), aunque el proyecto se plantea desde el inicio de la asignatura, y todos los temas están de alguna manera relacionados con él.



La carga estimada dedicada al proyecto son 2,4 créditos (40% de la asignatura), lo que supone alrededor de 60 horas de trabajo para el/la estudiante. En principio, 24 horas son de trabajo en el aula, y 36 horas no presenciales, tanto de trabajo individual como de trabajo cooperativo.



Para comprobar que se alcanzan los objetivos de aprendizaje, el alumnado realizará mapas conceptuales y resúmenes sobre algunos conceptos, registrará operaciones en los libros contables y elaborará los documentos de síntesis que informan sobre el patrimonio y el resultado, todo ello de forma presencial o fuera del aula, en ocasiones en grupo, y otras mediante trabajo individual.



Se han planificado actividades cooperativas desde el comienzo a fin de que los/las estudiantes se acostumbren a esta metodología y se impliquen en su proceso de aprendizaje. En todo caso, el alumnado deberá presentar una serie de entregables: algunos están relacionados con la asignatura en su conjunto, y otros, directamente con el proyecto.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación CONTINUA de cada una de las asignaturas que intervienen en el proyecto común es el siguiente (el primer día de clase se dan otras explicaciones que están también disponibles en la Guía Estudiante en egela):



PROYECTO= 50%: A tener en cuenta:



Todos los entregables de proyecto (EP) se elaboran en grupo y su calificación será grupal, excepto la encuesta final.

Los entregables deberán entregarse en mano, en clase o en despacho (no por email).

La entrega fuera de plazo supondrá una penalización en la calificación.

Todos los entregables serán evaluados por la profesora, EXCEPTO:

- El entregable 5 y 6, que será evaluado por otro grupo.

- El 9: que será valorado por la profesora y por los estudiantes.

- El entregable 10 que constará de la autoevaluación del estudiante y la coevaluación de los componentes del grupo.



NO PROYECTO = 50%:



Controles individuales de contenidos mínimos = 40%.

Se realizarán dos en cada asignatura. En cada uno de ellos habrá que obtener un 60% tanto en la parte teórica (25% de la calificación del control) como en la práctica (75%).

Si no se supera el primero habrá una repesca de esa parte en el segundo control.



Otros entregables de la asignatura = 10%.





El/la estudiante también aprende evaluando el trabajo de sus compañeros/as, ya sea de otros miembros de su grupo, como de miembros de otros grupos. Para evaluar la calidad de los entregables se facilitarán rúbricas que tengan en consideración tanto aspectos formales, como de aplicación técnica de los conocimientos y procedimientos requeridos en cada caso.



ESTARÁ EN EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado que cumpla las siguientes condiciones:



- Mantener una actitud positiva y colaborativa en el aula: La persona que no muestre una actitud respetuosa y responsable en la dinámica de trabajo en el aula, puede quedar excluida del grupo de trabajo y por tanto de la evaluación continua.



- De los siguientes entregables de asignatura (no proyecto), IC_EA1, EA2 y EA3, sólo se puede dejar de realizar uno. De los siguientes entregables de proyecto, IC_EP1, EP2, EP5 y EP6, sólo se puede dejar de realizar dos. El resto de entregables será obligatorio realizarlos y entregarlos.



- Obtener 3/10 puntos en la parte teórica y en la práctica, en los controles de contenidos mínimos.



Para aprobar los controles es necesario obtener un 60% de la nota, tanto en la parte teórica como en la parte práctica. Si quedara alguna parte suspendida se realizará dicha parte en la convocatoria ordinaria (yo extraordinaria) y se guardará la nota obtenida en la evaluación continua durante ese curso académico.



Los/as alumnos/as que NO CUMPLAN alguna de las condiciones anteriores (incluido el alumnado que por causas justificadas no pueda participar el el sistema de evaluación continua según el árt. 43) podrán presentarse a la convocatoria ordinaria con el 100% de la calificación (25% teoría y 75% práctica). En todo caso, para aprobar la asignatura deberán aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica.



Renuncia de convocatoria: No se requiere ninguna notificación específica para renunciar a la convocatoria. El alumno que no presente los entregables obligatorios mencionados anteriormente renunciará a la evaluación continua y, por lo tanto, para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse al examen final que compondría el 100% de la calificación.



Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se puedan hacer las pruebas de evaluación de manera presencial, se podrán realizar de manera virtual y se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que CUMPLE las condiciones para estar en evaluación continua, sólo deberá presentarse de las partes suspendidas durante ese curso académico.



Los/as alumnos/as que NO CUMPLAN las condiciones para estar en evaluación continua podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria con el 100% de la calificación (25% teoría y 75% práctica). En todo caso, para aprobar la asignatura deberán aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen.



Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se puedan hacer las pruebas de evaluación de manera presencial, se podrán realizar de manera virtual y se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones.

Compulsory materialsToggle Navigation

- El/la profesor/a: Pizarra, Transparencias - El/la alumno/a: Material docente entregado al principio curso: - Teoría y supuestos prácticos¿ - Notas que se toman en el aula

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Material elaborado por las profesoras de la asignatura

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD aprobado por RD 1514/2007 de 20 de noviembre







In-depth bibliography

Arquero Montaño, Jose Luis; Jiménez Cardosa, Sergio Manuel y Ruiz Alber, Ignacio. Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed. Pirámide, 2008. Amador Fernández, Sotero y Carazo Gonzalez, Inocencio. Plan General de Contabilidad. Comentarios y casos prácticos. Editorial: CEF (Centro de Estudios Financieros), 2008 Azkue, Itziar eta beste batzuk. Kontabilitatea: teoria eta praktika. 2007ko Kontabilitate Planera egokituta. Elhuyar, 2009. Socias Salvá, Antonio y otros. Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Ed. Pirámide, 2008 Sánchez Fernandez de Valderrama, José Luis. Teoría y práctica de la Contabilidad. Pirámide, 2008. Wander-Berghe Lozano, José Luís (coordinación). Contabilidad Financiera: Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Ed. Pirámide, 2008

Journals

Revista Española de Financiación y Contabilidad: http://www.aeca.es/pub/refc/refc.htm Revista Partida Doble: http://www.partidadoble.es/ Revista Técnica Contable: http://www.tecnicacontable.com/

Web addresses

ORGANISMOS REGULADORES - Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC): http://www.icac.mineco.es/ - International Accounting Standards Board (IASB): http://www.iasb.org/ ASOCIACIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES: - Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC): http://www.asepuc.org/ - Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es/ - European Accounting Association (EAA): http://www.eaa-online.org/associations/eaa/index.asp OTROS - Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): http://www.cnmv.es/index.htm - Diario económico (Cinco dias): http://www.cincodias.com/ - Glosario de términos contables: http://iasplus.deloitte.es/central.asp?c

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BLANCO IBARRA, FELIPE
  • BLANCO ZAITEGI, GOIZEDER
  • DEL CASTILLO DURAN, ASIER

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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12:00-13:00 (2)

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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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