XSL Content

Marketing Fundamentals27520

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Doble Grado en Gestión de Negocios y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27520

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied classroom-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En el Grado de Gestión de Negocios, esta asignatura representa la puerta de entrada al aprendizaje de la gestión integral del área comercial en la empresa. La asignatura comienza con la conceptualización del marketing como filosofía de la dirección y como función empresarial y desarrolla la dimensión estratégica de la gestión de marketing en la empresa.



Dentro de la estructura del Grado, esta asignatura pertenece al módulo “Comercio y Marketing” y está englobada en la materia “Dirección Comercial”, compartiendo espacio con la asignatura “Decisiones de Marketing”, cuyo contenido completa el estudio de la gestión de marketing en la empresa. Estas dos asignaturas son la base para cualquier estudiante que desee cursar la mención (minor) en “Comercio y Marketing Internacionales”.



Las competencias adquiridas al cursar la asignatura de Fundamentos de Marketing están relacionadas con las necesarias para el ejercicio de las siguientes profesiones:

Director/a de marketing, Director/a comercial, Director/a de comunicación, Director/a de producto, Director/a de promoción, Responsable de Plan de Marketing, Responsable de investigación comercial, Community manager, Responsable servicio de atención al cliente, Responsable de merchandising, Responsable estrategia comercial, Responsable de administración comercial, Responsable de ventas, Responsable de producto, Técnico/a departamento comercial, Consultor/a de marketing, Consultor/a comercial, Consultor/a de ventas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Estudio del concepto de marketing y su evolución. Comprensión del papel del marketing en el desarrollo de un sistema económico global y conocimiento de los aspectos relacionados con la gestión estratégica del marketing en la empresa.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

. .

. .

. .

. .

MethodologyToggle Navigation

ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 horas):



- Lecciones magistrales (42 horas): desarrollo de los contenidos del temario propuesto.

- Prácticas de aula (16 horas):visionado de videos didácticos referidos a los contenidos del temario y realización de ejercicios, tareas y casos prácticos, desarrollados de forma individual y/o grupal.

- Exposiciones orales de las tareas realizadas de manera individual y/o grupal (2 horas).



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 horas):



- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

- Revisión de los archivos de powerpoint que el docente ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.

- Lectura de textos de profundización recomendados por el docente y reseñados en la bibliografía de cada tema de la asignatura.

- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema.

- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.

- Realización de pruebas de autoevaluación.



La docencia se realizará de forma presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 70
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En esta asignatura se sigue un sistema de evaluación continua, salvo que se solicite al docente la evaluación mediante prueba final dentro del plazo oficial estipulado para ello.



A. ALUMNADO EN EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación continua consta de:



1. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS sobre todos los contenidos del temario, trabajados mediante las clases magistrales y las tareas prácticas presenciales y no presenciales.

Se realiza en la fecha asignada en el calendario oficial de pruebas de evaluación del curso correspondiente. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C1 y C3 y representa el 70% de la calificación final.



2. PORTFOLIO DE EJERCICIOS Y CASOS de aplicación de los conocimientos impartidos. Se realizan de forma grupal a lo largo del periodo formativo. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C2 y C3 y supone el 30% de la calificación final.



B. ALUMNADO EN PRUEBA FINAL



Quienes soliciten esta modalidad de evaluación según el procedimiento oficial establecido, realizarán las siguientes pruebas de evaluación en la fecha indicada en el calendario oficial de exámenes:



1. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS sobre todos los contenidos del temario, trabajados durante el curso mediante las clases magistrales y las tareas prácticas presenciales y no presenciales. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C1 y C3 y representa el 70% de la calificación final.



2. EXAMEN DE EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS sobre la materia de estudio. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C2 y C3 y representa el 30% de la calificación final.



C. LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Está previsto realizar las correspondientes pruebas de evaluación de manera presencial en una de las aulas del Centro. Si no fuera posible por medidas sanitarias, las pruebas se realizarán de manera telemática.



D. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN

En la Guía del Alumno publicada en el aula virtual de la asignatura en egela se detallan todas las características y requisitos de ambas pruebas de evaluación.



En caso de no superar la asignatura en esta convocatoria, la calificación obtenida en la segunda prueba de evaluación de la modalidad seguida (portfolio de ejercicios y casos, o examen de ejercicios y casos prácticos) se puede guardar para la convocatoria extraordinaria dentro del curso si así se desea, siempre que en dicha prueba se haya obtenido una calificación mínima de 4 sobre 10. En caso contrario, en la convocatoria extraordinaria deben realizarse las dos pruebas de evaluación de las que consta.



La calificación obtenida en la prueba de conocimientos teóricos no se guarda en ningún caso.



E. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Quien no se presente a esta convocatoria en la fecha oficial de la prueba de evaluación final tendrá una calificación de No Presentado o No Presentada con independencia de las calificaciones que haya podido alcanzar en el resto de herramientas de evaluación.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación consta de:



1. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS sobre todos los contenidos del temario, trabajados durante el curso mediante las clases magistrales y las tareas prácticas presenciales y no presenciales. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C1 y C3 y representa el 70% de la calificación final.



Es una prueba ELIMINATORIA para quienes no obtengan una nota mínima de 4 sobre 10, en cuyo caso dicha nota será la asignada como calificación final de la asignatura.



2. EXAMEN DE EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS sobre la materia de estudio. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C2 y C3 y representa el 30% de la calificación final.



Quienes hayan obtenido una calificación mínima de 4 sobre 10 en el portfolio de ejercicios y casos realizado a lo largo del periodo formativo, podrán conservar dicha calificación para esta convocatoria si así lo desean, y no realizar por tanto esta segunda prueba de evaluación. Este alumnado tendrá que obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba de conocimientos teóricos para poder sumar la nota del portfolio. En caso de no obtenerse dicha puntuación mínima en la prueba de conocimientos teóricos dicha nota será la asignada como calificación final de la asignatura.



LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Está previsto realizar las correspondientes pruebas de evaluación de manera presencial en una de las aulas del Centro. Si no fuera posible por medidas sanitarias, las pruebas se realizarán de manera telemática.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Quien no se presente a esta convocatoria tendrá una calificación de No Presentado o No Presentada.

Compulsory materialsToggle Navigation

En la plataforma informática "egela" se pondrá a disposición del alumnado en formato electrónico el programa que el docente utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.

Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.

También se facilitarán a través de ella esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-Kotler,P.& Armstrong,G.(2018).Principios de marketing.(17ª ed.). Madrid. Pearson Educación S.A..

-Santesmases, M. (2009): Fundamentos de marketing. Madrid. Pirámide.

-Santesmases, M.(2012). Marketing. Conceptos y estrategicas.(6ª ed.). Madrid. Pirámide.

In-depth bibliography

- Grande, I.(2006).Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid. Esic.
- Jobber,D.& Fahy,J.(2007). Fundamentos de marketing.(2ªed.). Madrid. McGraw Hill.
- Kerin,R, Hartley,S. & Rudelius,W.(2009). Marketing. (9ªed.). México. McGraw Hill.
- Lambin, J.J.(2003). Marketing estratégico. Madrid. Esic.
- Villanueva,J. y Del Toro, JM (2017): Marketing estratégico.Navarra. EUNSA
- Sainz de Vicuña, J.M.(2018). El plan de marketing en la práctica. (22ªed.). Madrid. Esic.

Journals

- Emprendedores
- Ipmark
- Marketing+ventas

Web addresses

- http://www.cuadernodemarketing.com
- http://www.foromarketing.com
- http://www.marketingdirecto.com
- http://www.marketingnews.es
- http://www.puromarketing.com
- http://www.prnoticias.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARESTI URIBE, IÑAKI
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZ

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

10:00-12:00 (1)

10:00-12:00 (2)

19-21

10:00-12:00 (3)

22-22

10:00-12:00 (4)

10:00-12:00 (5)

23-25

10:00-12:00 (6)

26-27

10:00-12:00 (7)

10:00-12:00 (8)

28-30

10:00-12:00 (9)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

12:00-14:00 (1)

23-25

12:00-14:00 (2)

28-30

12:00-14:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

10:00-12:00 (1)

23-25

10:00-12:00 (2)

28-30

10:00-12:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

08:00-10:00 (1)

12:00-14:00 (2)

19-21

12:00-14:00 (3)

22-22

08:00-10:00 (4)

12:00-14:00 (5)

23-25

12:00-14:00 (6)

26-27

08:00-10:00 (7)

12:00-14:00 (8)

28-30

12:00-14:00 (9)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

08:00-10:00 (1)

23-25

08:00-10:00 (2)

28-30

08:00-10:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

12:00-14:00 (1)

23-25

12:00-14:00 (2)

28-30

12:00-14:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)