XSL Content

Social Security Law I27654

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work
Degree
Doble Grado en Gestión de Negocios y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27654

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Tiene como objetivo situar la asignatura en el perfil profesional, en el plan formativo del grado y su coordinación con el

resto de asignaturas.



1.1 Justificación.



La memoria del grado en Relaciones Laborales destaca la versatilidad de los estudios propuestos para el mundo

profesional y hace un especial énfasis en la estrecha conexión del título con las profesiones relacionadas con el

asesoramiento jurídico empresarial. En este sentido, la asignatura Seguridad Social I aporta al alumnado un conjunto de

contenidos jurídicos y competencias que encajan perfectamente en los diversos perfiles profesionales a los que se

orienta la Titulación de l Grado en Relaciones Laborales por cuanto el asesoramiento jurídico empresarial requiere

inexcusablemente el conocimiento de la materia laboral y, muy en particular, de la referida al Derecho de la Seguridad

Social.



1.2 Sentido y ubicación en el plan de estudios. Contexto en la titulación.



El Derecho del Trabajo y el derecho de la Seguridad Social dan cuerpo a un sector del ordenamiento jurídico que tiene

como núcleo central de imputación la regulación de la prestación de trabajo por cuenta ajena y, aunque íntimamente

emparentadas, una y otra disciplina presentan hoy entidad y autonomía propias. En efecto, el Derecho de la Seguridad

Social nace como extensión del Derecho del Trabajo, como una más de las manifestaciones de la función tuitiva que éste

cumple con respecto al trabajador asalariado. La historia reciente da cuenta de cómo esa inicial función se ha

ensanchado de modo notable y explica cómo de los rudimentarios sistemas de protección centrados en el accidente de

trabajo y circunscritos a los trabajadores/as por cuenta ajena se ha pasado al reconocimiento con stitucional de los

actuales sistemas de protección social pública que atienden a todos los ciudadanos a través de una variada oferta de

prestaciones. En paralelo, también se aleja de su origen la regulación normativa del sistema de protección que, poco a

poco, va incorporando criterios aplicativos e interpretativos propios que le confieren una cierta autonomía con respecto al

Derecho del Trabajo. Por conocido, no hace falta decir que el sistema de protección social es un el emento básico en el

sistema de relaciones laborales y, desde ahí, se explica fácilmente el papel central que la disciplina tiene en el plan de

estudios del grado.



Por otra parte, el estudio y conocimiento del Derecho de la Seguridad Social guarda una estrecha relación con el de otras

disciplinas jurídicas. Es el caso del Derecho Mercantil por cuanto la figura del empresario laboral y los problemas que

plantea exige al alumnado encontrarse familiarizado con las diversas formas mercantiles de empresa. También con el

Derecho Administrativo Sancionador y con el Derecho Penal, pues la evolución de las relaciones laborales ha contribuido

a la cristalización de infracciones administrativas y penales específicas del ámbito laboral y de la protección social. Por

último, no debe dejar de ser destacada la interrelación actualmente existente entre el Derecho de la Seguridad Social el

Derecho Comunitario así como el Derecho Internacional en general. Ello se constata especialmente por el reseñable

protagonismo de las normas tendentes al establecimiento de un cierto estándar de protección social dentro del acervo

comunitario y por la función normativa que desempeña la Organización Internacional del Trabajo, en cuyo seno se han

aprobado numerosos Convenios Internacionales que actualmente forman parte de nuestro derecho positivo.



 RECOMENDACIONES:



Resulta de gran utilidad que los alumnados/as tengan conocimientos informáticos, al menos, a nivel de usuario, y

manejen con soltura las bases de datos jurídicas y la navegación por Internet. No obstante, algunas clases lectivas se

dedicarán, si fuese necesario, a orientar al alumnado sobre la utilización de los registros electrónicos con los que cuenta

la Biblioteca de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (Aranzadi, El Derecho, etc...), y a la

búsqueda de bibliografía relacionada con la materia objeto de análisis. Adicionalmente, se incidirá sobre los criterios que

los alumnados/as deben seguir para la presentación de sus trabajos, si procede, y/o participación en el aula en la

resolución de supuestos prácticos que pudiera plantear el/la docente.



El nivel de conocimientos del alumnado sobre estas cuestiones determinará una



mayor o menor dedicación (en cuanto a cómputo de horas lectivas se refiere) para el aprendizaje de las mismas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura desarrolla la competencia transversal de titulación: Comunicación verbal (

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+I+2014_05_22+CTG+Comunic+verbal.pdf/b736931f-e3cae0c7-

83c1-f0364d01ad97 )



Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente (eficazmente) de forma oral en el lenguaje técnico propio de la

titulación



Resultados de aprendizaje:



Su lenguaje no verbal resulta neutral, transmite seriedad y es adecuado para la audiencia.



Página :

ofdr0035

2 / 5

La estructura y la presentación son coherentes al tipo de audiencia.



Los recursos apoyan que la audiencia no se cuestione sus ideas.



Genera el diálogo con la audiencia.



La argumentación se adapta con creatividad en función de lo que aprecia en la audiencia.



Competencia/s transversal/es de titulación: Comunicación escrita (

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+II+2014_07_13+CTG+Comunic+escrita.pdf/b9c6a0db-c8cc-

2c6f-9985-8ef1b0107daf )



Resultados de aprendizaje:



Redacta sin deficiencias en este ámbito de la comunicación (faltas de ortografía, errores gramaticales, escasez de

vocabulario...).



Cita correctamente doctrina científica para contrastar sus planteamientos e incluye la bibliografía utilizada.



Resalta la jerarquía de los párrafos usando las sangrías.



Anima el escrito con el uso pertinente de diversos recursos (interrogantes, exclamaciones, locuciones latinas, etc.).



Cada epígrafe incluye una breve introducción y un resumen final.



El ejemplo o cita está imbricado con la estructura del escrito (títulos, epígrafes, etc.).



Competencia/s transversal/es de titulación: Tratamiento de la información (

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+V+2014+CTG+Trat++inform.pdf/6a9b578e-7197-b21c-2300-

d99830cbe48e )



Resultados de aprendizaje:



Identifica de manera inequívoca los temas centrales relacionados con la pregunta inicial así como los principales campos

de conocimiento encargados de estudiarlos.



Establece un orden lógico y adecuado para explorar cada uno de los aspectos del tema.



Especifica los datos básicos de las fuentes consultadas como organización, autor, objetivos, URL, etc.



Escribe con sus propias palabras las conclusiones y los razonamientos a partir de la información obtenida.



Expresa los argumentos de forma clara, coherente y completa.



Presenta las conclusiones de un modo atractivo y comprensible, siguiendo un orden lógico y resaltando lo más

importante.



Competencia transversal de la Titulación; Uso de las TIC (

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+III+2014_05_22+CTG+Uso+TIC.pdf/99ff7d7c-16ee-6e91-

71b8-f66e1268e90e )



Aplica y utiliza con habilidad las TIC disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información

relacionada con los contenidos de la titulación



Competencia específica de titulación: Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las

Relaciones Laborales (nº 7).( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/7.-

14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+7_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA_4%C2%BA.pdf/942eaa9d-6d3e-

56fc-2e09- )



Resultados de aprendizaje:



Determina e interpreta correctamente las normas jurídicas relativas a la Seguridad Social.



Relaciona los conocimientos teóricos con su aplicación práctica en las prestaciones de seguridad social.



Valora las prestaciones según los fines de protección social que les son propios.



Competencia específica de la Titulación: Redactar conforme a Derecho informes, contratos, demandas y recursos

relativos a las diferentes áreas de la titulación (nº 10) ( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/10.-

14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+10_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/50db6f7b- )

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- Sistema de Seguridad Social. Niveles no contributivo y contributivo. Estructura del Sistema de Seguridad Social;

Régimen General y Regímenes Especiales. Ámbito de aplicación o extensión subjetiva.



2.- Formalización del encuadramiento. Altas y bajas. Procedimientos y efectos. Encuadramiento del trabajador en uno de

los regímenes del sistema, procedimientos y efectos jurídicos



3.- Cotización. Cálculo, efectos. Cálculo de las cotizaciones y efectos jurídicos derivados de la obligación de cotizar.



4.- Contingencias protegidas y riesgos. Contiongencias comunes y profesionales.



5.- Aspectos generales de la gestión. La responsabilidad de la empresa. Análisis de la gestión del sistema de seguridad

social, con incidencia en las responsabilidades que incumben a la empresa. Colaboración en la gestión: Mutuas y

empresas.



6.- Acción protectora. Las prestaciones. Análisis y aplicación concreta de los requisitos de las prestaciones, y de su

contenido:



Asistencia sanitaria



Incapacidad temporal



Página :

ofdr0035

3 / 5

HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

Riesgo durante el embarazo



Nacimiento y cuidado de menor



Riesgo durante la lactancia natural



Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave



Corresponsabilidad en el cuidado del/la lactante

MethodologyToggle Navigation

Teniendo en cuenta 60 horas presenciales y 90 no presenciales. En otro caso, se adaptarían proporcionalmente todos los

cálculos.



Explicaciones teóricas, que pudieran estar complementadas con la explicación de casos prácticos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El profesorado responsable de cada grupo, podrá (dependerá del profesor/a responsable del grupo), si así lo estima conveniente, controlar la asistencia presencial del alumnado y, en su caso, premiar con un punto extra en la calificación final si no se acumulan más de 3 faltas de asistencia sin justificar. El examen correspondiente a la convocatoria ordinaria será tipo test o de preguntas a desarrollar, y se realizará de forma presencial o virtual, a criterio del/la docente responsable. En el caso de optar el profesor/a responsable por el test, éste

será de 5 o 10 preguntas, con diversas respuestas alternativas; por cada pregunta incorrectamente respondida, se aplicará una penalización de -0,25 (en preguntas de 4 respuestas alternativas), o de -0,5 (en preguntas de dos respuestas alternativas). Detalles adicionales se desarrollarán y publicarán en Egela.

El alumnado puede renunciar al sistema de evaluación continua (o mixta) y optar por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua, debiendo hacerlo por escrito, y dentro de los siguientes plazos; 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. Así el

alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos.

La renuncia a la evaluación continua se realizará como muy tarde hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente.

La no presentación al examen final, supondrá la renuncia a la convocatoria ordinaria.

.............................

"En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones". o Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final. o En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente

de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la

asignatura podrá establecer un plazo mayor. o En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura,

bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de

finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

o Cuando se trate de evaluación final: "la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA

- La calificación o evaluación final de la asignatura se realizará mediante una prueba final escrita y/o la aplicación de un sistema de evaluación continua (a decisión del profesorado afectado). 100% Página : ofdr0035 4 / 5 renuncia automática a la convocatoria correspondiente".

o Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la res¬ponsabilid ad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada (art. 11.3.).

o Cuestiones relativas al protocolo sobre ética académica:

i. "Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos

sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).

ii. "Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos,electrónicos, informáticos, o de otro tipo por el alumnado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



No obstante se haya de realizar esta prueba final, se podrán conservar los resultados positivos obtenidos por el alumnado

durante el curso. Los resultados negativos no podrán tenerse en cuenta.



La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen final, y con las mismas características y condiciones que las ya

expuestas para la convocatoria ordinaria.



La no presentación al examen final supone la renuncia del alumnado a dicha convocatoria.

Compulsory materialsToggle Navigation

Honako webgune hauek: - www.seg-social.es - www.inem.es - www. mtin.es

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Ultimas ediciones:



www.seg-social.es;



Manual práctico de Cotización, Tesorería General de la SS, Madrid, azkeneko argitaldia.



Guía Práctica de Seguridad Social, Edit. Cinca.



Cómo confeccionar nóminas y Seguros Sociales; etc.



Bases de datos:

A través de la página web de la Biblioteca de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, se puede

acceder a las siguientes:

Aranzadi Instituciones (http://www.ehu.es/es/group/biblioteka/cdromz2 )

CISS Laboral (http://cisslaboral.ciss.es/content/Inicio.aspx )

Thomson Reuters (https://onepass.aranzadi.es/content/proview/acceso_proview.html?sponsor=0000156573-IP )

Direcciones de Internet de interés:

Seguridad Social (www.seg-social.es)

CENDOJ , buscador de Jurisprudencia del CGPJ (http://www.poderjudicial.es )

SEPE (https://www.sepe.es/)

LANBIDE (https://www.lanbide.euskadi.eus)

Bibliografía básica

Direcciones de internet de interés

Ultimas ediciones:

Curso de Seguridad Social, Blasco La Hoz y Lopez Gandía, Tirant Lo Blanch.

Manual de Seguridad Social, Vida Sorial y otros, Tecnos.

Bibliografía de profundización

Revista de trabajo y seguridad social. Centro de Estudios Financieros.

Aranzadi Social, revista de doctrina. Aranzadi Thomson reuters.

Revistas

Página :

ofdr0035

5 / 5

ITSS (http://www.mitramiss.gob.es/itss/)

In-depth bibliography

¿ LEFEBVRE, F. (2008-2009), Memento Práctico Seguridad Social, Ed. Francis Lefebvre, Madrid. ¿ BARBA MORA, ANTONIO, Incapacidades laborales y Seguridad Social, Ed. ARANZADI, S.A., 2009. ¿ PAREDES RODRIGUEZ, JOSE MARIO, La jubilación parcial en el sistema español de Seguridad Social, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2008. ¿ MONTOYA MELGAR, ALFREDO, Jurisprudencia constitucional sobre trabajo y seguridad social, CIVITAS EDICIONES, S.L., 2008. ¿ SEMPERE NAVARRO, ANTONIO, Ley General Seguridad Social, Ed. ARANZADI, S.A., 2008. ¿ RODRIGUEZ RAMOS, MARIA JOSE y GORELLI HERNANDEZ, JUAN y VILCHEZ PORRAS, MAXIMILIANO, Sistema de seguridad social (10ª ED.), Ed. TECNOS, 2008. ¿ GONZALEZ ORTEGA, SANTIAGO, Introducción al derecho de la seguridad social (2ª ED.), Ed. PADILLA LIBROS, 2008 ¿ SUSANA DE LA CASA QUESADA, Protección por desempleo en España: Configuración y régimen jurídico, Ed. COMARES, 2008. ¿ BLASCO LAHOZ, JOSE FRANCISCO, Curso básico de seguridad social, Ed. PADILLA LIBROS, 2008. ¿ BLASCO LAHOZ, JOSE FRANCISCO, Curso de seguridad social. II Prestaciones, Ed. PADILLA LIBROS, 2008. ¿ GARCIA TESTAL, ELENA, La protección de la lactancia en el ordenamiento español, Ed. PADILLA LIBROS, 2008. ¿ VV.AA., Seguridad Social 2008 (5ª ED.), Ed. ARANZADI, S.A., 2008. ¿ ALONSO GOMEZ, M JOSE, Aspectos prácticos de la reforma de la seguridad social, Ed. LEX NOVA, S.A., 2008. ¿ SEMPERE NAVARRO, ANTONIO, Reforma Seguridad Social 07-08, Ed. ARANZADI, S.A., 2008. ¿ VV.AA., Tratado Derecho Seguridad Social (2 VOL.), Ed. ARANZADI, S.A., 2008. ¿ BLASCO LAHOZ, J. FRANCISCO, Regímenes especiales de la Seguridad Social, Ed. PADILLA LIBROS, 2008. ¿ BENAVIDES VICO, ANTONIO, Análisis práctico de las prestaciones de la seguridad social (2ª ED.), Ed. LEX NOVA, S.A., 2008. ¿ CORREA CARRASCO, MANUEL, Accidente de trabajo, responsabilidad empresarial y aseguramiento, Ed. BOMARZO, 2008.

Journals

Tribuna Social, CISS-PRAXIS Trabajo y Seguridad Social, CEF

Web addresses

Revista Foro de Seguridad Social, www.foross.org Base de datos de Aranzadi, www.westlaw.es Fondo jurisprudencial del CENDOJ, www.poderjudicial.es Base de datos del Tribunal Constitucional, www.tribunalconstitucional.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARRUE MENDIZABAL, MARTA
  • GALDOS LOYOLA, MARIA ELENA
  • ZAPIRAIN BILBAO, ANA ISABEL

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-12:30 (1)

10:00-12:00 (2)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-14:30 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-11:30 (1)

Teaching staff