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Marketing Fundamentals27520

Centre
Faculty of Economics and Business. Elcano Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27520

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied classroom-based groups1827

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En el Grado de Gestión de Negocios, Fundamentos de marketing, representa la puerta de entrada al aprendizaje de la gestión actual del área comercial en la empresa. Por ello, la asignatura se inicia con la conceptualización del marketing como filosofía de la dirección y como función empresarial; y se centra en el desarrollo de la dimensión estratégica de la gestión de marketing en la empresa.



Dentro de la estructura del Grado, esta asignatura pertenece al Módulo: Comercio y marketing y concretamente, está englobada en la Materia: Dirección comercial, compartiendo espacio con la asignatura Decisiones de marketing, cuyo contenido completa el estudio de la gestión de marketing en la empresa. Asimismo, estas dos asignaturas se consideran la base de estudio para cualquier estudiante que desee especializase en el Minor de Comercio exterior y marketing internacional.



Las competencias adquiridas al cursar la asignatura de Fundamentos de marketing están relacionadas con las necesarias en el ejercicio de las siguientes profesiones:

Director/a de marketing, Director/a comercial, Director/a de comunicación, Director/a de producto, Director/a de promoción, Responsable de Plan de Marketing, Responsable de investigación comercial, Community manager, Responsable servicio de atención al cliente, Responsable de merchandising, Responsable estrategia comercial, Responsable de administración comercial, Responsable de ventas, Responsable de producto, Técnico/a departamento comercial, Consultor/a de marketing, Consultor/a comercial, Consultor/a de ventas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA



En el Grado de Gestión de Negocios, Fundamentos de marketing representa la puerta de entrada al aprendizaje de la gestión actual del área comercial en la empresa. Por ello, la asignatura se inicia con la conceptualización del marketing como filosofía de la dirección y como función empresarial; y se centra en el desarrollo de la dimensión estratégica de la gestión de marketing en la empresa.



Dentro de la estructura del Grado, esta asignatura pertenece al Módulo de “Comercio y Marketing” y concretamente está englobada en la Materia “Dirección Comercial” compartiendo espacio con la asignatura Decisiones de Marketing, cuyo contenido completa el estudio de la gestión de marketing en la empresa, desarrollando la dimensión operativa de la misma. Asimismo, estas dos asignaturas se consideran la base de estudio para cualquier estudiante que desee especializase en el Minor de “Comercio exterior y Marketing internacional”.



Las competencias adquiridas al cursar la asignatura de Fundamentos de Marketing están relacionadas con las necesarias en el ejercicio de las siguientes profesiones:

Director/a de marketing, Director/a comercial, Director/a de comunicación, Director/a de producto, Director/a de promoción, Responsable de Plan de Marketing, Responsable de investigación comercial, Community manager, Responsable servicio de atención al cliente, Responsable de merchandising, Responsable estrategia comercial, Responsable de administración comercial, Responsable de ventas, Responsable de producto, Técnico/a departamento comercial, Consultor/a de marketing, Consultor/a comercial, Consultor/a de ventas.



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:



C1. Comprender el proceso de toma de decisiones de marketing, individuales y/o colectivas; así como conocer el contexto en el que se desenvuelven los directivos-as de marketing para identificar y manejar adecuadamente las variables, políticas y las herramientas fundamentales de la gestión comercial. Competencia de carácter específica, ligada a las competencias 1 y 3 del Grado.



C2. Desarrollar habilidades de gestión de la información. Ser capaz de buscar, analizar y sintetizar de forma oral y escrita, informaciones referidas a la gestión comercial estratégica y operacional de marketing estratégico, provenientes de diferentes fuentes. Competencia de carácter transversal, ligada a las competencias 2 y 4 del Grado.



C3. Utilizar los conocimientos teóricos en la resolución de casos y ejercicios prácticos, elaborando informes al respecto, tanto en grupo como individualmente. Transversal. Ligada a Competencias 5 y 7 del Grado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



R1. Comprensión de las variables condicionantes del entorno comercial, las variables controlables por la dirección de marketing, la filosofía de marketing y la gestión de marketing estratégico.

Relacionado con la competencia C1.



R2.Resolución de casos referidos a la gestión de marketing estratégico y preparación de informes comerciales empleando con rigor la terminología propia del área de conocimiento. Relacionado con las competencias C2 y C3.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



TEMA 1: Introducción y conceptos básicos

TEMA 2: El marketing en la empresa y en la economía

TEMA 3: Factores condicionantes de la gestión de marketing

TEMA 4: Comportamiento de compra de los consumidores finales

TEMA 5: Comportamiento de compra de las organizaciones

TEMA 6. La segmentación de mercados

TEMA 7. La imagen y el posicionamiento de productos y/o marcas en el mercado

MethodologyToggle Navigation



ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 horas):



• Lecciones magistrales (42 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la

asignatura.

• Prácticas de aula (16 horas): visionado de videos didácticos referidos a los

contenidos de las asignaturas; realización de ejercicios, tareas y casos

prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación específica de

conceptos y contenidos, de forma individual o en grupo por parte de los alumnos.

• Exposiciones orales de tareas realizadas de manera individual y/o grupal

(2 horas).



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES(90 horas):



• Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

• Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor/a ha utilizado en el

desarrollo de las clases magistrales.

• Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor-a y reseñados en

la bibliografía de cada tema de la asignatura

• Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema

• Resolución de tareas basadas en casos prácticos.

• Realización de pruebas de autoevaluación.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 70
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación que se propone para esta asignatura consta de los siguientes instrumentos:

- Examen escrito tipo test sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales, que supone el 75% de la nota final, y que se centrará en el desarrollo de las competencias C1 y C3.

- Portafolio de tareas prácticas,realizadas en grupo y/0 individualmente. Suponen el 20% de la nota final, y que persiguen el cumplimiento de las competencias C2 y C3.

-Exposición oral de tareas. Repsentan el 5% de la nota final.



Este sistema de evaluación será válido para las dos convocatorias del curso.



Los alumnos-as que tengan derecho al examen final serán evaluados en las dos convocatorias oficiales del curso mediante una prueba final consistente en:



Examen escrito tipo test sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales, que supone el 75% de la nota final, y que se centrará en el desarrollo de las competencias C1 y C3.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación para la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA es el siguiente:



- Examen escrito tipo test. Supone el 75% de la nota final y mide las competencias C1,C3

- Prueba complementaria en la que el alumno-a debe responder a cuestiones teórico

prácticas acerca del temario. Supone el 25% de la nota final y se corresponde con las

competencias C2,C3.

Para aprobar esta convocatoria extraordinaria será necesario superar las dos

pruebas(teoria y práctica).

Los alumnos-as con DERECHO A PRUEBA FINAL serán evaluados en las dos convocatorias oficiales del curso mediante el siguiente sistema de evaluación:



-Examen escrito tipo test. Supone el 75% de la nota final y mide las competencias C1 y C3

-Prueba complementaria en la que el alumno-a debe responder a cuestiones teórico prácticas acerca del temario. Supone el 25% de la nota final y se corresponde con las competencias C2 y C3.

Para aprobar será necesario superar las dos pruebas (teoría y práctica).



En cualquiera de las tres situación y/o momentos de evaluación planteados, los-as alumnas que no se presenten al examen tipo test, constarán como NO PRESENTADOS.



Los estudiantes que deseen RENUNCIAR a una convocatorias de evaluación, deberán presentar a su profesor-a la solicitud por escrito, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de examen.

Compulsory materialsToggle Navigation


En las plataformas informáticas habituales en la UPV/EHU (Moodle o Ekasi) se pondrá a disposición del alumnado, en formato electrónico, el programa que el profesor-a utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.

Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dichas plataformas para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.

También se facilitarán a través de ellas esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



• Kotler, P. y Armstrong, G.(2008): Marketing. 12ª Ed. Prentice Hall.

• Santesmases, M.(2009): Fundamentos de marketing. Pirámide.

In-depth bibliography


• Grande Esteban, I. (2006): Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Esic. Madrid
• Jobber,D.; Fahy,J.(2007): Fundamentos de Marketing. 2ªEd. McGraw Hill. Madrid
• Kerin,R; Hartley,S; Rudelius,W.(2009): Marketing. 9ªEd. McGraw Hill. México
• Lambin, J.J. (2003): Marketing estratégico. Esic. Madrid
• Munuera, J.L. y Rodriguez, A.I. (2006): Estrategias de marketing. De la teoría a la práctica.
Esic. Madrid.
• Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2011): El plan de marketing en la práctica. 15ªEd. Esic. Madrid

Journals


• Marketing+ventas
• Ipmark
• Emprendedores

Web addresses


• http://www.foromarketing.com
• http://www.marketingdirecto.com
• http://www.marketingnews.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARESTI URIBE, IÑAKI
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZ

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

10:00-12:00 (1)

10:00-12:00 (2)

19-21

10:00-12:00 (3)

22-22

10:00-12:00 (4)

10:00-12:00 (5)

23-25

10:00-12:00 (6)

26-27

10:00-12:00 (7)

10:00-12:00 (8)

28-30

10:00-12:00 (9)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

12:00-14:00 (1)

23-25

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12:00-14:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

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  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

10:00-12:00 (1)

23-25

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Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

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  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
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16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

15:00-17:00 (1)

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19-21

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23-25

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15:00-17:00 (9)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

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  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

15:00-17:00 (1)

23-25

15:00-17:00 (2)

28-30

15:00-17:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

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  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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16-18

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19-21

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22-22

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12:00-14:00 (5)

23-25

12:00-14:00 (6)

26-27

08:00-10:00 (7)

12:00-14:00 (8)

28-30

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Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

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  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
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  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
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  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

08:00-10:00 (1)

23-25

08:00-10:00 (2)

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08:00-10:00 (3)

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Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-21

12:00-14:00 (1)

23-25

12:00-14:00 (2)

28-30

12:00-14:00 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 00:00
  • June : 12-06-2024 00:00

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  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
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