XSL Content

Marketing Research27544

Centre
Faculty of Economics and Business. Elcano Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
4.5
Languages
Spanish
Code
27544

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2030
Applied classroom-based groups2537.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La investigación comercial está considerada como un instrumento de apoyo a la gestión de marketing. Su contribución dentro del Sistema de Información de Marketing de una empresa u organización, consiste en la obtención y tratamiento de la información necesaria para resolver un problema concreto que exige una toma de decisiones de marketing.



Esta asignatura pretende capacitar al alumnado en la correcta planificación y ejecución de una investigación comercial realizada de acuerdo con la técnica de la encuesta.



La asignatura se encuentra encuadrada en el Minor:Marketing y Comercio Internacional.



Dentro de la estructura del Grado, esta asignatura es optativa, está encuadrada dentro del MINOR: Marketing y Comercio Internacional, el cual a su vez pertenece al MÓDULO: Comercio y marketing. Concretamente, está englobada en la MATERIA: Dirección comercial junto con las asignaturas obligatorias: Fundamentos de marketing y Decisiones de marketing, con las que guarda una relación de complementariedad.



Las competencias adquiridas al cursar esta asignatura están relacionadas con las necesarias en el ejercicio de las siguientes profesiones:

Director/a de marketing, Director/a comercial, Director/a de comunicación, Director/a de producto, Director/a de promoción, Responsable de Plan de Marketing, Responsable de investigación comercial, Community manager, Responsable servicio de atención al cliente, Responsable de merchandising, Responsable estrategia comercial, Responsable de administración comercial, Responsable de ventas, Responsable de producto, Técnico/a departamento comercial, Consultor/a de marketing, Consultor/a comercial, Consultor/a de ventas.



Igualmente, capacita a cualquier persona con espíritu emprendedor en el diseño y ejecución de una investigación comercial que le aporte conocimientos pertinentes, objetivos y fiables sobre el mercado objetivo de su nuevo negocio.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS:



C1. Identificar, seleccionar y evaluar críticamente las técnicas de investigación comercial así como establecer el proceso metodológico a seguir en el desarrollo de una investigación comercial. Competencia específica ligada con la competencia G003 del Grado.



C2.Planificar, organizar y desarrollar en grupo, un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta , con el objeto de ayudar a la toma de decisiones de marketing en la empresa. Comptencia espeífica ligada a la competencia G003 del Grado.



C3. Redactar de forma sintética, ordenada, con rigor terminológico y una presentación formal, el informe escrito de una investigación de mercados. Competencia transversal ligada a la competencia G007 del Grado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



R1. Conocimiento y selección de las técnicas de investigación adecuadas al problema empresarial.

R2. Planificación y realización de una investigación comercial basada en el método de la encuesta

R3. Redacción del informe de una investigación comercial, respetando la estructura metodológica y la terminología propia del área de conocimiento.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La investigación comercial y el marketing La importancia de la obtención de información en la gestión de marketing. Creación del S.I.M. Características de la investigación comercial. Tipos de investigaciones.Proceso de una investigación comercial

La encuesta Tipos de encuestas. El entrevistador y el trabajo de campo. Errores cometidos en el trabajo de campo. Formación y control de entrevistadores

El cuestionario Estructura de un cuestionario. Normas en la redacción del cuestionario. Tipos de preguntas. Medición de actitudes. La precodificación del cuestionario y su prueba piloto

El muestreo Las técnicas de muestreo probabilísticas y las no probabilísticas

El error muestral y el tamaño muestral Cálculo del error muestral y del tamaño muestral

Explotación y análisis de la información Proceso de depuración de los datos. Edición de los datos. Tabulación y análisis de datos . Redacción del informe final de la investigación comercial

MethodologyToggle Navigation

Los profesores utilizarán las plataformas informáticas Ekasi o Moodle para hacer llegar a los alumnos-as los materiales que faciliten el seguimiento de las clases magistrales, así como para la entrega y/o devolución de las tareas prácticas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación Y calificación será el siguiente:

50% Examen teórico-práctico de carácter OBLIGATORIO

40% Realización en grupo,de un proyecto de investigación de mercados de carácter

OBLIGATORIO

10% Realización de tareas de carácter VOLUNTARIO

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ALUMNOS CON DERECHO A PRUEBA FINAL.



1ª-Examen teórico-práctico: 60% de la calificación final. Evalua la competencia C1

2ª-Planificación y desarrollo de una Investigación comercial: 40% de la calificación final. El alumno-a entregará en la fecha de examen, el material generado y utilizado en su investigaciòn comercial: informe escrito, cuestionarios cumplimentados y archivo informático de datos y análisis. Evalua las competencias C2, C3.

Será obligatorio obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en cada una de las dos pruebas anteriores.



Los alumnos-as que no se presenten al examen teórico-práctico, constarán como NO PRESENTADOS.



Los estudianes que deseen RENUNCIAR a una convocatoria de evaluación, deberán presentar a su profesor-a la solicitud por escrito, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de examen.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los profesores utilizarán las plataformas informáticas Ekasi o Moodle para hacer llegar a los alumnos-as los materiales que faciliten el seguimiento de las clases magistrales, así como para la entrega y/o devolución de las tareas prácticas.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

. Ortega, Enrique."Manual de investigación de mercados". Ed. Pirámide. Madrid 1998

. Malhotra, Naresh K. "Investigación de mercados". 5ªEd. Pearson. México. 2008

In-depth bibliography

. Sarabia, Francisco José. "Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas". Pirámide. Madrid. 1999
. Zikmund, William G. "Investigación de mercados".6 ed. Prentice Hall. 1997
. Rabadán, Rafael y Ato, Manuel. "Técnicas cualitativas para investigación de mercados". Pirámide. Madrid. 2003

Journals

En la Guía docente del curso se publicarán los títulos de las revistas que podrá consultar el alumno-a como material de estudio

Web addresses

http://blogdefranciscohernandez.blogspot.com/search/label/Encuestas
http://www.marketingdirecto.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARESTI URIBE, IÑAKI
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZ

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

19:00-20:00 (1)

18:00-20:00 (2)

4-4

19:00-20:00 (3)

6-6

19:00-20:00 (4)

18:00-20:00 (5)

9-9

19:00-20:00 (6)

18:00-20:00 (7)

11-12

18:00-20:00 (8)

Teaching staff

Exam

  • January : 10-01-2024 00:00
  • May : 03-05-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

18:00-20:00 (1)

5-5

19:00-20:00 (2)

18:00-20:00 (3)

7-8

19:00-20:00 (4)

18:00-20:00 (5)

10-10

19:00-20:00 (6)

18:00-20:00 (7)

11-12

19:00-20:00 (8)

13-15

19:00-20:00 (9)

18:00-20:00 (10)

Teaching staff

Exam

  • January : 10-01-2024 00:00
  • May : 03-05-2024 00:00

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (8)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (9)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (10)