Educational Legislation and International Perspective26276
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Pedagogy
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26276
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta materia se imparte en el segundo módulo del primer curso de los grados de Educación Social y Pedagogía. A lo largo de este curso vamos a acercarnos al derecho a la educación, elemento clave para los futuros educadores y para todas las personas, no en vano lo podemos situar en la base del resto de los derechos humanos; a la legislación educativa de las diferentes comunidades autónomas y España; al trabajo de los Organismos Internacionales y a la organización de los sistemas educativos en algunos países de nuestro entorno.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Análisis de la conformación de los sistemas educativos nacionales y plasmación del derecho a la Educación y de los trabajos de los Organismos Internacionales de Educación. Sus contenidos están relacionados con el cocimiento de los contextos y profesiones educativas.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Legislación Educativa y conformación del sistema educativo Principios básicos de legislación Educativa. Niveles Educativos. Clasificación Internacional de la Educación. Centralización y Descentralización de los Sistemas Educativos. Las Reformas educativas
El Derecho a la Educación El Derecho a la Educación en los Tratados Internacionales. Interpretación y análisis del Derecho a la Educación. Derechos y obligaciones por parte de los Estados
Los Organismos Internacionales de Educación y Organizaciones no gubernamentales UNESCO y Oficina Internacional de Educación y su trabajo en el mundo de la Educación UNICEF. El desarrollo de sus actividades y Estado Mundial de la Infancia. El Banco Mundial y la Educación Primaria y Secundaria. La OCDE y la Educación. ONGs dedicadas a la educación
Legislación Educativa en España La Constitución Española y el Derecho a la Educación. Antecedentes: Ley General de Educación, LOGSE y Ley de Calidad . La Ley Orgánica de Educación. Organización y gestión del Sistema Educativo Español
Legislación Educativa en Europa La Educación en la Unión Europea, perspectiva comunitaria. El Sistema Educativo francés: antecedentes, evolución y organización. El Sistema Educativo Inglés: antecedentes, evolución y organización. El Sistema Educativo alemán: antecedentes, evolución y organización
MethodologyToggle Navigation
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 50
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 35
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ikasle presentzialak:
Garatu Beharreko Azterketa: %50
Praktikak, banakako eta taldeko lanak: %35
Diziplinarteko lana (DILAN): %15
Deialdiari uko egiteko nahikoa izango da azken probara ez aurkeztea.
Ikasle ez-presentziala:
Garatu Beharreko Azterketa: %100
Deialdiari uko egiteko nahikoa izango da azken probara ez aurkeztea.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final (examen escrito), y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir. Un no presentado es una renuncia a la convocatoria.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
García Garrido, J.L. (2005): Sistemas Educativos hoy. Madrid: Dykinson.
Pedró, F. (1999). Las reformas educativas: Una perspectiva política comparada. Barcelona: Paidós.
Puelles, M. (2007): Política y Educación en la España contemporánea. Madrid: UNED
Tomasevski, K. (2005): El asalto a la Educación. Barcelona: Intermon/Oxfam
VV.AA. (2002): Introducción a las Naciones Unidas. Bilbao: UNESCO Etxea.
In-depth bibliography
Gamez Mejías, M.M. (2010): La administración educativa: control y autonomía. Madrid: Iustel.
Martínez, M.J. (ed.) (2009): Educación Internacional. Valencia: Nau Llibres
Naya, L.M. y Dávila, P. (ed.) (2006): El derecho a la Educación en un mundo globalizado (2 tomos). Donostia: Erein
Naya, L.M. (ed.) (2004): La Educación y los Derechos Humanos. Donostia: Erein
Tomasevski, K. (2006): Human rights obligations in education : the 4-A scheme. Nijmegen: Wolf Legal
Journals
Comparative Education Review
Cuadernos de Pedagogía
Perspectivas
Revista de Educación
Revista Española de Educación Comparada
Web addresses
http://www.sc.ehu.es/seec/
http://www.unesco.org
http://www.unicef.org
http://eacea.ec.europa.eu/portal/page/portal/Eurydice/
http://www.mepsyd.es/cesces/inicio.htm
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ALTUNA URDIN, JON
- IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
- MADINABEITIA EZKURRA, ALBA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)