XSL Content

Educational Legislation and International Perspective26276

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Pedagogy
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26276

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta materia se imparte en el segundo módulo del primer curso de los grados de Educación Social y Pedagogía. A lo largo de este curso vamos a acercarnos al derecho a la educación, elemento clave para los futuros educadores y para todas las personas, no en vano lo podemos situar en la base del resto de los derechos humanos; a la legislación educativa de las diferentes comunidades autónomas y España; al trabajo de los Organismos Internacionales y a la organización de los sistemas educativos en algunos países de nuestro entorno.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Análisis de la conformación de los sistemas educativos nacionales y plasmación del derecho a la Educación y de los trabajos de los Organismos Internacionales de Educación. Sus contenidos están relacionados con el cocimiento de los contextos y profesiones educativas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Legislación Educativa y conformación del sistema educativo Principios básicos de legislación Educativa. Niveles Educativos. Clasificación Internacional de la Educación. Centralización y Descentralización de los Sistemas Educativos. Las Reformas educativas

El Derecho a la Educación El Derecho a la Educación en los Tratados Internacionales. Interpretación y análisis del Derecho a la Educación. Derechos y obligaciones por parte de los Estados

Los Organismos Internacionales de Educación y Organizaciones no gubernamentales UNESCO y Oficina Internacional de Educación y su trabajo en el mundo de la Educación UNICEF. El desarrollo de sus actividades y Estado Mundial de la Infancia. El Banco Mundial y la Educación Primaria y Secundaria. La OCDE y la Educación. ONGs dedicadas a la educación

Legislación Educativa en España La Constitución Española y el Derecho a la Educación. Antecedentes: Ley General de Educación, LOGSE y Ley de Calidad . La Ley Orgánica de Educación. Organización y gestión del Sistema Educativo Español

Legislación Educativa en Europa La Educación en la Unión Europea, perspectiva comunitaria. El Sistema Educativo francés: antecedentes, evolución y organización. El Sistema Educativo Inglés: antecedentes, evolución y organización. El Sistema Educativo alemán: antecedentes, evolución y organización

MethodologyToggle Navigation



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 35
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ikasle presentzialak:

Garatu Beharreko Azterketa: %50

Praktikak, banakako eta taldeko lanak: %35

Diziplinarteko lana (DILAN): %15

Deialdiari uko egiteko nahikoa izango da azken probara ez aurkeztea.



Ikasle ez-presentziala:

Garatu Beharreko Azterketa: %100

Deialdiari uko egiteko nahikoa izango da azken probara ez aurkeztea.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final (examen escrito), y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir. Un no presentado es una renuncia a la convocatoria.



Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

García Garrido, J.L. (2005): Sistemas Educativos hoy. Madrid: Dykinson.

Pedró, F. (1999). Las reformas educativas: Una perspectiva política comparada. Barcelona: Paidós.

Puelles, M. (2007): Política y Educación en la España contemporánea. Madrid: UNED

Tomasevski, K. (2005): El asalto a la Educación. Barcelona: Intermon/Oxfam

VV.AA. (2002): Introducción a las Naciones Unidas. Bilbao: UNESCO Etxea.

In-depth bibliography

Gamez Mejías, M.M. (2010): La administración educativa: control y autonomía. Madrid: Iustel.
Martínez, M.J. (ed.) (2009): Educación Internacional. Valencia: Nau Llibres
Naya, L.M. y Dávila, P. (ed.) (2006): El derecho a la Educación en un mundo globalizado (2 tomos). Donostia: Erein
Naya, L.M. (ed.) (2004): La Educación y los Derechos Humanos. Donostia: Erein
Tomasevski, K. (2006): Human rights obligations in education : the 4-A scheme. Nijmegen: Wolf Legal

Journals

Comparative Education Review
Cuadernos de Pedagogía
Perspectivas
Revista de Educación
Revista Española de Educación Comparada

Web addresses

http://www.sc.ehu.es/seec/
http://www.unesco.org
http://www.unicef.org
http://eacea.ec.europa.eu/portal/page/portal/Eurydice/
http://www.mepsyd.es/cesces/inicio.htm

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)