XSL Content

Sociology of Education25029

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25029

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Hezkuntzaren Soziologia (25029) Soziologia Graduko 4. Mailako derrigorrezko irakasgaia da, Soziologia eta Gizarte Langintza Sailak Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatean irakasten duena. 6 ECTS kredituko lan zama dauka eta, hartara, lan orduen honako kopuruak aurreikusten ditu: batetik, 60 orduko bertaratzeko irakaskuntza eta, bestetik, ikaslearen 90 orduko jarduera ez presentziala. Irakasgai honek ez du zuzeneko harremanik graduan zehar irakasten diren beste irakasgai batzuekin. Hala ere, 4. mailako irakasgai espezializatua izatean, eskatzen ditu ikasleek berenganatuta izan ditzatela lehen, bigarren eta hirugarren mailan landutako gaitasun eta ezagutza zenbait (besteak beste, sozializazioa, instituzio soziala, aldaketa soziala, eta abar, zer diren ulertzea eta testuinguru sozial desberdinen ulermenean aplikatzea, eta soziologo klasikoen eta gaur egungoen lanen ezagutza izatea). Ezagutza eta gaitasun horiek bereziki honako irakasgaien bidez jasotzen dira: Analisi Soziologikoaren Oinarriak (1. maila), Instituzio eta Prozesu Sozialak (1. maila), Teoria Soziologikoa I eta II (2. maila) eta Teoria Soziologikoa III (3. maila). Irakasgaian hezkuntza sistemaren funtzioak aztertzen dira, baita aldaketa ekonomiko, sozial eta politikoek funtzio horietan dauzkaten eraginak, indibidualizazio-, destradizionalizazio- eta globalizazio-prozesuen ondorioz. Era berean, hezkuntza sistemak klase-, etnia- eta genero-desberdintasunen sorkuntzan eta birsorkuntza daukan eginkizuna analizatzen da. Oro har, hezkuntza sistemaren eta gizartearen arteko harremanen konplexotasunean jartzen da arreta, ikasleria hezkuntza arloko lanbide praktikan gaitzeko asmoarekin.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Analizar críticamente desde la sociología las funciones del sistema de enseñanza

2. Identificar y analizar las perspectivas teóricas y los debates contemporáneos que se desarrollan dentro de la disciplina

3. Aplicar los instrumentos teóricos y conceptuales de la Sociología a la comprensión e interpretación de la realidad y prácticas educativas, y de sus condicionantes en el entorno social del alumnado

4. Identificar críticamente actitudes, situaciones y prácticas que impliquen en el aula y en los centros escolares desigualdades de género, etnia y clase

5. Desarrollar estrategias de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades educativas y sociales, y el respeto a las diferencias

6. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente información relevante en materia educativa, y comunicarla según las convenciones del lenguaje científico

7. Aprender a trabajar en equipo

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Tema 1. Educación y Sociología

1.1. Educación, sistema educativo y educación no formal

1.2. Funciones del sistema educativo



Tema 2. Sistema educativo y crisis de la modernidad

2.1 Cambios en la función de distribución de las posiciones sociales

2.1.1. Escuela y desigualdad

2.1.2. El despertar del sueño meritocrático

2.1. 3. De la preparación para el trabajo a la interiorización de la dominación

2.1.4. De la escuela de élite a la escuela de masas.

2.1.5. Valores y logros en la escuela actual

2.2. Cambios en la función de socialización

2.2.1. La escuela como institución de socialización

2.2.2. El proceso de desinstitucionalización y sus efectos en la escuela

2.3. Cambios en la función de individualización

2.3.1. La construcción del sujeto en la escuela de la modernidad

2.3.2. La muerte del sujeto y la escuela

2.3.3. Los procesos de individualización y destradicionalización y la construcción de sujetos

2.3.4. Retos de la modernidad tardía a la escuela

2.4. El sentido de la escuela hoy: hacia una escuela inclusiva

2.4.1. Inclusión y ciudadanía

2.4.2. Escuela, valores y fragmentación social

2.3.3. La escuela como proyecto ético y político

2.3.4. Límites y posibilidades de la escuela como proyecto ético

Tema 3. Escuela inclusiva y género

3.1. El largo camino hacia la coeducación

3. 2. Las mujeres y las funciones de la educación

3. 3. La coeducación hoy

3. 4. Implicaciones de la coeducación en las prácticas y actividades pedagógicas y en los contenidos curriculares

3. 5. Dimensiones a intervenir en la educación

Tema 4. Escuela inclusiva e inmigración

4.1. Educación intercultural en una sociedad multicultural

4.2. Distribución de la población inmigrante escolarizada en la C.A.V.

4.3. Dificultades en el camino hacia la interculturalidad

4.4. Inmigración y ciudadanía



Tema 5. Centros escolares y contextos sociales

5.1. El proyecto educativo de centro

5.2. La participación de las familias en la gestión del centro

5.3. La participación del alumnado en la gestión del centro

5.4. Los consejos escolares

5.5. La inserción de los centros escolares en sus medios sociales

5.6. Gestión democrática de los espacios

5.7. El género en la organización de los centros escolares

5.8. Hacia una redefinición de centro escolar



Tema 6. Sociología del profesorado y malestar docente

6.1. La profesión docente

6.2. Feminización de la función docente

6.3. Los cambios en la profesión docente

6.4. El desánimo docente

6.5. Crisis de legitimidad

6.6. Desajustes y crisis en la formación

6.7. Crisis de paradigma

6.8. Satisfacción profesional y valoración social

Tema 7. Sociología del alumnado

7.1. Evolución de los efectivos

7.2. Los/as estudiantes y su entorno

7.3. Valores del alumnado versus valores de la institución

7.4. La violencia en los centros educativos

Tema 8. La Universidad y los estudios superiores

8.1. Funciones de la Universidad

8.2. Universidad, empresa, sociedad

8.3. Autonomía y participación

8.4. La libertad académica

8.5. La comunidad universitaria

8.6. Los procesos de reforma y la torre de marfil

8.7. Los procesos de evaluación y calidad

Tema 9. Planificación y gestión de los sistemas educativos

9.1. Planificación en la educación

9.2. Papel y responsabilidad del estado

9.3. Innovación y progreso

9.4. La gestión del cambio en educación

MethodologyToggle Navigation

La metodología didáctica será activa:

- Comentarios de texto

- Presentaciones críticas y debates en el aula de perspectivas y planteamientos teóricos contrapuestos

- Revisión por pares de cuestiones actuales de la Sociología de la educación

- Presentaciones en el aula de proyectos de investigación y su debate consiguiente

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
    • Exhibition of works, readings ... (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación será continua:

70% Asistencia a clase

10% Participación activa en las actividades de aula

10% Recensión crítica textos

10% Proyecto de investigación

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluazio mistoan parte hartu duten ikasleei aplikaturiko ebaluazio irizpide berberak jarraituko dira ez ohiko deialdian aurkezten diren ikasleentzat. Hau da, alde batetik, amaierako proba idatzi bat egingo dute ikasleek, hiru galdera eta irakurri beharreko testu bati buruzko iruzkina izango dituena. Proba horrek notaren % 60 balioko du. Beste alde batetik, irakasgaian derrigorrezkoak diren testu guztien laburpen kritikoen bilduma entregatu beharko dute. Azken lan horrek notaren %40 balioko du. Bai proba idatzian bai testuei buruzko lanean “nahiko” bat eskatuko da, gutxienez, irakasgaia gainditu ahal izateko. Deialdiari uko egiteko nahikoa izango da probara ez aurkeztearekin.

Compulsory materialsToggle Navigation

Textos de lectura obligatoria.
PARSONS, T. (1976) "La clase como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana", en A. Grass: Textos fundamentales. Sociología de la Educación, Narcea: Madrid.
ALTHUSSER, L. (1975) "Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado", en Escritos. Laia: Barcelona, pp. 299-308.
BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1977) La reproducción. Laia, Baecelona, 1977, pp. 44-71
BERNSTEIN, B. (1999) “Una crítica de la educación compensatoria", en M. F. Enguita, Sociología de la educación. Ariel. Barcelona, pp. 457-467
RIST, R.C. (1999) "Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones de la teoría del etiquetado", en M. F. Enguita, Sociología de la educación. Ariel: Barcelona, pp. 615-627.
ANYON, J. (1999) "Clase social y conocimiento escolar", en M. F. Enguita, Sociología de la Educación, Ariel, Barcelona, pp. 566-583.
APPLE, M.W. (1983) "¿Qué enseñan las escuelas?" en J. Gimeno Sacristán y A. Perez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal: Madrid, pp. 37-50.
DREEBEN, R. (1983) "El curriculum no escrito y su relación con los valores", en J. Gimeno Sacristán y A. Perez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal: Madrid, pp. 73-85.
DUBET, F. (2011) “Los estudiantes. Rev. De investigación educativa, nº 1. Documento on line: http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm ]Consulta junio 2015]
— (2010) “Crisis de la transmisión y declive de la institución”, Política y Sociedad, 47 (2), pp. 15-25
— (2007) “El declive y las mutaciones de la institución”, Rev. De Antropología social, 16, pp. 35-66.
GIROUX, H.: “Educación posmoderna y generación juvenil”, Nueva Sociedad, 146, 1996, pp. 148-167
WILLIS, P.: “Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela”, RASE, vol. 1, nº 3, 2008, pp. 43-66

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BONAL, X. (1998): Sociología de la educación. Una aproximación a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós

FERNANDEZ PALOMARES, F. (Ed.) (2003): Sociología de la educación. Madrid: Pearson Prenctice-Hall

JEREZ MIR, R (1990): Sociología de la educación. Guía didáctica y textos fundamentales. Madrid: Consejo de Universidades

In-depth bibliography

BALLESTA PAGÁN, J. y GUARDIOLA JIMÉNEZ, Plácido (2001): Escuela, familia y medios de comunicación, Madrid: Editorial CCS. BONAL I SARRÓ, X. (Dir) (2005): Apropiaciones escolares. Madrid: Ediciones Octaedro DUBET, F. (2005): La escuela de las oportunidades. Barcelona: Gedisa ¿ (1998): En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada. GUERRERO SERÓN, A. (2003): Enseñanza y sociedad : el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI MOLINA, F. (2002): Sociología de la educación intercultural, Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas. MUSITU, G. , CAVA, M.J. (2001): La familia y la educación. Barcelona: Octaedro TERRÉN, E. (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Los libros de la Catarata

Journals

Revista de educación Revista interuniversitaria de profesorado

Web addresses

http://www.mcmaster.ca/socscidocs/w3virtsoclib/database.htm http://europa.sim.ucm.es/compludoc/ http://www.ase.es/ase-didacticos.html http://resh.cindoc.csic.es/Listado_Area.php?codarea=35

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:30-11:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:30-13:00 (1)

Teaching staff