XSL Content

Economics26144

Centre
Faculty of Law. Bizkaia Department
Degree
Bachelor's Degree In Law
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26144

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied classroom-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En la asignatura de Economía se pretende que los alumnos de Derecho conozcan y comprendan los fundamentos de esta disciplina con el objeto de que sean capaces de analizar, entender e interpretar el comportamiento de la economía real.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:



1. Comparar los valores subyacentes, objetivos, agentes e instituciones presentes en los diferentes sistemas económicos, con especial atención al de la economía de mercado, y reflexionar de manera crítica acerca de ellos.



2. Delimitar correctamente los objetivos de la intervención del sector público en la economía y ser capaz de analizar e interpretar indicadores al respecto.



3. Identificar claramente los principales problemas y desequilibrios macroeconómicos, explorar sobre su origen y proponer políticas económicas para su solución.



4. Obtener e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relacionados con el entorno económico.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



1. Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades de gestión y planificación adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.



2. Trabajar en equipo, de forma abierta, transparente y constructiva.



3. Adquirir habilidades comunicativas, tanto escritas como orales.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



1. Entender, interpretar y valorar los principales hechos económicos actuales sujetos siempre a los principios de ética y rigor.



2. Conocer las principales fuentes de información económica disponibles. Aprender a manejar e interpretar la información estadística de índole económico.



3. Interpretar los mecanismos y las leyes que rigen un mercado de libre competencia y reflexionar sobre los distintos fallos que se producen en el mercado real.



4. Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas que permiten diagnosticar la situación económica de un país (PIB, paro, inflación, crecimiento, etc.) analizando sus principales efectos sobre los agentes económicos.



5. Delimitar el papel y las funciones del estado en economía y saber interpretar y valorar su actuación en materia de política económica en función de los objetivos económicos perseguidos.



6. Reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrenta las economías: la globalización, el papel de las mujeres en la economía, la economía ecológica y el desarrollo humano y sostenible.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA



1..1 Conceptos básicos



1.2. Las grandes ramas del pensamiento económico



1.3. Los sistemas económicos: características, ventajas y limitaciones



TEMA 2. ANÁLISIS MICROECONÓMICO DEL MERCADO



2.1. Tipos de mercado



2.2. El funcionamiento del mercado: la demanda y la oferta



2.3. El equilibrio competitivo



TEMA 3. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA



3.1. Fallos de mercado



3.2. Funciones del Sector Público



3.3. Instrumentos de intervención del Sector Público



TEMA 4. ANÁLISIS MACROECONÓMICO



4.1. Medición de la actividad: conceptos básicos y principales indicadores



4.2. Los agregados macroeconómicos



4.3. Equilibrios y desequilibrios macroeconómicos



4.4. Las políticas de demanda: política fiscal y política monetaria



TEMA 5. EL MERCADO DE TRABAJO



5.1. El funcionamiento del mercado de trabajo



5.2. Indicadores e interpretaciones del mercado de trabajo



5.3. Tipos de desempleo



5.4. Causas del desempleo



5.5. La regulación del mercado de trabajo y políticas de empleo



TEMA 6. OTROS DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS



6.1. El problema de la inflación



6.2. Análisis de la evolución del sector exterior: Balanza de pagos y tipos de cambio

MethodologyToggle Navigation

La asignatura se organiza a partir de una propuesta metodológica de tipo mixta de acuerdo al siguiente esquema:



1. Clases teóricas presenciales en las que el equipo docente explicará los contenidos fundamentales de la asignatura y, en la medida que sea posible, se realizarán ejercicios, comentarios y debates sobre cuestiones de actualidad durante las clases magistrales.



2. Clases prácticas coordinadas con el apartado teórico/conceptual dedicadas a la realización de una serie de actividades diversas: ejercicios de caso, resolución de problemas o trabajos en grupo.



3. Tutorías: cada alumno podrá asistir a las tutorías del profesor, un total de seis horas semanales programadas y de consulta a través de la aplicación GAUR.



4. Plataforma docente EGELA. Soporte básico para la docencia presencial en la que se pondrán a disposición de los estudiantes todos aquellos materiales necesarios para el proceso de aprendizaje, se presentarán tareas a desarrollar o se harán públicas determinadas comunicaciones de interés.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura se acoge al sistema de evaluación continua. Es decir, se evaluará la suma de las puntuaciones obtenidas en el examen escrito y en el trabajo en grupo. La prueba escrita con preguntas de desarrollo versará sobre los contenidos vistos en clase y tendrá lugar en los plazos y condiciones previstos por la Facultad. Supondrá el 70% de la calificación final del alumnado. El 30% restante se obtendrá de la evaluación de los trabajos en equipo.



IMPORTANTE: Para que el estudiante pueda acogerse al sistema de evaluación continua anteriormente descrito se le exigirá el cumplimiento de las siguientes dos condiciones:



1. La obtención de una nota mínima de 2,5 puntos sobre 7 en el examen escrito para poder sumar las puntuaciones

obtenidas en la parte práctica de la asignatura.



2. La asistencia obligatoria a las Prácticas de Aula para que la puntuación del trabajo en equipo (30%) pueda ser tenida en cuenta en la evaluación del estudiante.



Renuncia a la evaluación continua y evaluación final:



La evaluación continua podrá abandonarse con causa justificada en un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre enviando un correo con la justificación a la profesora. En tal caso, el alumnado se acogerá al sistema de evaluación final que constará de la prueba escrita por el 100% de la nota final.



Renuncia a la convocatoria ordinaria:

- Si se ha optado por la evaluación continua, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, y deberá presentar la renuncia por escrito al docente encargado de la asignatura. La calificación final será NO PRESENTADO (Art. 12.2 Normativa Evaluación UPV/EHU).



- Si se presenta a la prueba final (evaluación final), para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse a la prueba el día señalado por el centro, y constará como calificación NO PRESENTADO.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Consta de una única prueba final escrita, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. No obstante, el alumnado que haya realizado la evaluación continua de la convocatoria ordinaria podrá mantener, si así lo desea, la puntuación del trabajo en grupo (30%), sometiéndose a una prueba escrita equivalente al 70% de la nota final. En tal caso, será necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 7 en esta prueba escrita para superar la asignatura.



Renuncia a la convocatoria extraordinaria: La no presentación a la prueba escrita fijada en el calendario oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria extraordinaria y se calificará como NO PRESENTADO.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales y contenidos disponibles en la plataforma EGELA.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Mankiw, N. G. (2020): Principles of economics. Cengage Learning.

- Krugman, P.; Wells, R. & Graddy, K.(2014): Essentials of Economics. Worth Publishers. New York.

In-depth bibliography

- Core-econ.org. The economy. https://www.core-econ.org/project/core-the-economy/
- Griffiths, A. & Wall, S. (2007): Applied Economics, Financial Times Prentice Hall.Harlow.
- Mankiw NG. (2010): Macroeconomics, 7th Edition. Worth Publishers.
- Samuelson, P. & Nordhaus, W.(2009): Economics. McGraw-Hill Education. New York.

Journals

Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía Española
Revista de Economía Mundial

Web addresses

http://www.ine.es
http://www.eustat.es
https://ec.europa.eu/eurostat
https://www.ilo.org
http://www.bde.es
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-hacienda-finanzas/inicio/
https://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/economia
https://www.oecd.org/
https://www.worldbank.org
https://sdgs.un.org/goals
https://www.econinbox.com/
https://mru.org/resources/university/interactive-practice
https://www.euskadi.eus/astekonomia/web01-a2ogaeko/es/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • DE AYALA BILBAO, AMAYA
  • DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ
  • OLEA OGANDO, JESUS MARIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

11:30-13:30 (1)

09:30-11:30 (2)

7-15

10:30-12:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1-2 - AULARIO I (1)
  • AULA 1-2 - AULARIO I (2)
  • AULA 1-2 - AULARIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1-2 - AULARIO I (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1-2 - AULARIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

09:30-11:30 (1)

11:30-13:30 (2)

7-15

12:30-14:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - AULARIO I (1)
  • AULA 2.1 - AULARIO I (2)
  • AULA 2.1 - AULARIO I (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

11:30-13:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - AULARIO I (1)