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Law on Freedom of Conscience26179

Centre
Faculty of Law. Bizkaia Department
Degree
Bachelor's Degree In Law
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26179

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied classroom-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Derecho de la libertad de conciencia, optativa y sin prerrequisitos, se integra en el Módulo 4 del Grado de Derecho que ofrece al alumnado la opción de profundizar en el estudio de materias jurídicas específicas.



Tiene como objeto el estudio crítico de la libertad de pensamiento, conciencia y religión y los conflictos que al respecto surgen, en el ámbito de las actuales sociedades multiculturales. Entre ellos temas tales como objeciones de conciencia, eutanasia, aborto, signos religiosos en estados laicos, derechos de los ciudadanos, mayorías y minorías en ámbitos sensibles como la educación, medios de comunicación, la sanidad, la familia etc.



Abordaremos los conflictos sobre bases teóricas que se analizarán en clase, buscando, en todo caso, la aplicación de las mismas en la resolución del caso concreto. Para ello nos valdremos de casos prácticos que contextualizarán la actividad teórico-práctica.



Para el desarrollo de las competencias previstas, los estudiantes trabajarán de modo individual y en grupo en la resolución de los casos y en la profundización de los temas objeto de estudio, y procederán a presentar sus aportaciones

en clase. Se fomentará el debate y razonamiento crítico de las posiciones. Previamente se trabajarán los argumentos y las categorías jurídicas implicadas.



Ya en el último curso de la carrera el alumnado habrá cursado la mayoría de las asignaturas relacionadas con los derechos fundamentales, modelos de estado, conflictos entre normas etc. Asimismo, serán conocedores de los procesos legislativos y los factores que inciden en los mismos, el régimen jurídico de la prestación de servicios públicos o relaciones jurídico privadas y las relaciones laborales, donde pueden plantearse conflictos que afectan a las convicciones

y a la diversidad cultural y religiosa que analizaremos en esta asignatura.



Entre los objetivos se encuentra el de responder a nuevos problemas con soluciones novedosas y creativas, coherentes con los elementos configuradores de nuestros sistemas jurídicos. Está previsto en el Plan de Estudios del Grado de Derecho que los estudiantes aborden los conflictos y propongan resoluciones demostrando una formación integral, coherente con los derechos fundamentales, la igualdad y no discriminación y que tiendan a lograr fórmulas de

convivencia pacífica y de cohesión social.



Al mismo tiempo, se tratará de tomar conciencia y afrontar las dificultades, contradicciones y retos que ello supone en las sociedades actuales.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS



C1 Adquirir los conocimientos básicos, categorías e instituciones jurídicas que permitan explicar el contenido del Derecho de libertad de conciencia y sus condiciones de ejercicio



C2 Ser capaz de buscar y utilizar fuentes del Derecho relevantes del ámbito de la libertad de conciencia



C3 Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico en el ámbito del Derecho de libertad de conciencia



C4 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en la resolución de conflictos vinculados a la libertad de conciencia

atendiendo a la realidad social, histórica y económica en la que se desarrolla



C5 Ofrecer soluciones argumentadas con base en una actitud de tolerancia y reconocimiento hacia la diversidad, demostrando una formación integral coherente con los derechos fundamentales de igualdad, no discriminación y fomento de la cultura de la paz



C6 Dominar el proceso de comunicación oral y escrita, a partir de la utilización de las técnicas de argumentación y razonamiento crítico, de modo que sea capaz de transmitir eficazmente sus posiciones, reflexiones y conclusiones jurídicas tanto a un público experto como no experto



C7 Capacidad de liderar grupos de personas y de emprender nuevos trabajos debiendo demostrar una suficiente capacidad de organización, trabajo en pequeños grupos y planificación



C8 Gestionar el propio proceso de aprendizaje y trabajo autónomo que le permita afrontar con éxito el desarrollo de las actividades teórico-prácticas del curso, así como estudios posteriores de especialización o reciclaje



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado:



RA1 Identifica y explica conceptos, categorías e instituciones jurídicas aplicables al ámbito del Derecho de la Libertad de conciencia



RA2 Identifica y analiza legislación aplicable y su interpretación, en los conflictos vinculados a la libertad de conciencia



RA3 Identifica y analiza jurisprudencia relevante y su interpretación, en los conflictos vinculados a la libertad de conciencia



RA4 Aplica conocimientos teóricos y prácticos en la resolución de conflictos de conciencia, generando alternativas y justificando propuestas coherentes con los derechos fundamentales, la no discriminación y la convivencia pacífica



RA5 Domina el proceso de comunicación oral y escrita, utilizando técnicas de argumentación y razonamiento crítico en las exposiciones y debates presenciales, así como en los informes escritos



RA6 Gestiona el proceso de aprendizaje, de modo continuado y autónomo en el desarrollo de las actividades individuales y grupales propuestas



RA7 Participa de modo activo y procedente en las actividades presenciales de contraste, análisis y debate







Theoretical and practical contentToggle Navigation

PARTE GENERAL



Lección 1: Concepto de Derecho de la libertad de conciencia: 1.Concepto de Derecho de la libertad de conciencia 2. Conformación histórica de la protección de la libertad de conciencia.



Lección 2: Las fuentes del Derecho de la libertad de conciencia: 1. La Constitución. 2. Las Leyes orgánicas. 3. El Derecho de la Unión Europea. 4. Los Tratados internacionales sobre derechos humanos. 5. Los Acuerdos de cooperación con las confesiones: a) entre el Estado español y la Sta. Sede b) con otras confesiones religiosas. 5. La jurisprudencia.



Lección 3: Principios informadores del Derecho de la libertad de conciencia: 1.Modelo de relación Estado-confesiones: 1.1. Precedentes históricos. 1.2. Modelo de Estado vigente. 2. Principios informadores en la Constitución española de 1978. 3.1. El Personalismo. 3.2. La libertad de conciencia 3.3. La igualdad 3.4. La laicidad positiva.



PARTE ESPECIAL



Lección 4: La libertad de conciencia: 1. Sujetos 1.1. Personas Físicas 1.2 Personas jurídicas: personalidad jurídica, autonomía y cláusulas de salvaguarda. Sostenimiento económico 2. Contenido. Especial referencia a la asistencia religiosa en centros públicos 3. Límites: Orden público. Delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos.



Lección 5: Libertad de conciencia y sistema educativo: 1. Precedentes históricos y modelo constitucional actual 2. El derecho a la educación. 3. La libertad de enseñanza. 3.1. La libertad de crear centros docentes. 3.2. La libertad de cátedra. 3.3. Conflictos entre ideario y libertad de cátedra. 3.4. El derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 4. La enseñanza de la religión. 5. Educación para la ciudadanía, una asignatura controvertida.



Lección 6: Libertad de conciencia y medios de comunicación: 1. Precedentes históricos. 2. La libertad de expresión y el derecho de información: sujetos, contenido y límites. 3. Libertad de creación de empresas informativas: a) públicas, b) privadas. 4. La cláusula de conciencia. 5. El derecho de acceso a los medios de comunicación. 6. El control de los medios de comunicación.



Lección 7: Libertad de conciencia y sanidad: 1. Precedentes históricos. 2. Los derechos del usuario de los servicios sanitarios. 2.1 Ámbito normativo. 2.2. El derecho a la intimidad. 2.3. El derecho a la información en el ámbito de la sanidad 2.4. El derecho a decidir acerca de la propia salud. 3. Límites a estos derechos. 4. Manifestaciones religioso- culturales y sistema sanitario.



Lección 8: Libertad de conciencia y objeción de conciencia: 1. Libertad de conciencia, objeción de conciencia y derecho de objeción de conciencia. 2. El derecho de objeción de conciencia 2. Supuestos de objeción de conciencia.



Lección 9: Libertad de conciencia y familia: 1.El derecho a contraer matrimonio o a fundar una familia. 2. Matrimonio legal: Sistema matrimonial español. 3. Normativa de la Unión Europea. 4. Las uniones de hecho.





MethodologyToggle Navigation

Las horas de docencia semanales se van a distribuir de la siguiente forma:



- Clase magistral

- Casos prácticos relacionados directamente con la materia del programa

- Desarrollo de trabajos directamente relacionado con el temario del curso



La docencia magistral se impartirá en clases expositivas y se fomentará la participación del alumnado.

La docencia práctica se canalizará a través de la resolución de casos prácticos y exposición de trabajos que se realizará de modo individual o en grupo.



Los aspectos metodológicos se concretarán a través de guías que se publicarán en la plataforma egela de apoyo a la docencia.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • La prueba escrita puede oscilar entre 40-50% ; Prácticas, trabajos y exposiciones, entre 50-60% (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En esta asignatura se seguirá el sistema de evaluación continua de forma preferente.



Se obtendrá entre el 50-60% de la nota, a través de actividades propuestas en clase. Entre ellas:

- Resolución de casos prácticos y presentación oral

- Trabajos escritos sobre el temario de la asignatura y su presentación oral

- Participación activa en las actividades de clase



La evaluación continua requiere la asistencia al 80 % de las clases.



Se obtendrá entre el 40-50% de la nota final, a través de una prueba o pruebas que contengan contenidos teóricos y/o prácticos, de forma oral o escrita, según se concrete en clase.



Según se prevé en la normativa de evaluación del alumnado en las titulaciones del Grado de la UPV/EHU, el alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua optando por una evaluación final.

Dispondrán un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para realizar esta renuncia, presentándola por escrito al profesorado responsable de la asignatura.



El alumnado que opte por la evaluación final, podrá obtener el 100% de la nota a través de la realización de una prueba final de toda la asignatura que consistirá en una prueba teórico-práctica y la exposición oral del desarrollo de un tema.

La prueba se realizará durante el período oficial de exámenes.



Cuando el sistema de evaluación sea el de evaluación final, para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Para superar la asignatura, deberá acreditarse suficiencia en todas las partes que integran la nota final.



En el caso que debido a causas de emergencia sanitaria la evaluación no pudiera realizarse de forma presencial, se acudirá al sistema de video-conferencia u/y otros sistemas telemáticos según se concrete en E-gela.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Atendiendo a la normativa de evaluación de la UPV/EHU, la evaluación en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



En la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria, se acreditará la consecución de conocimientos y competencias inherentes a toda la asignatura, a través de la realización de una prueba final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación y que constará de una parte teórica, otra práctica y la exposición oral de un tema.



Para superar la asignatura deberá acreditarse suficiencia en todas las partes que integran la nota final.



En su caso, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de que fueran negativos, estos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



La no presentación a la prueba final fijada en la fecha oficial del examen, supondrá la renuncia de la convocatoria.



En el caso que debido a causas de emergencia sanitaria la evaluación no pudiera realizarse de forma presencial, se acudirá al sistema de video-conferencia u/y otros sistemas telemáticos según se concrete en E-gela.



Compulsory materialsToggle Navigation

La referencia de los materiales de uso obligatorio, entre ellos lecturas, jurisprudencia, normativa, guías y protocolos de actuación etc. se recogerá en la plataforma de soporte a la docencia "Egela".

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Manuales:



-LLAMAZARES FERNÁNDEZ, D., Derecho de la libertad de conciencia vol. I y II, 4ª edición, Civitas, Madrid, 2011.

-SOUTO PAZ, J.A., Comunidad política y libertad de creencias, Marcial Pons, Madrid, 2003.

-IBAN, I.C.-PRIETO SANCHÍS, L.-MOTILLA, A., Derecho Eclesiástico, 2ª edición actualizada y revisada, Editorial Trotta, Madrid 2016.

-AA.VV. (MARTÍN, I.), Curso de Derecho Eclesiástico del Estado, Tirant lo Blanch, Valencia, 1997.

-AA.VV. (FERRER ORTIZ, J.), Derecho Eclesiástico del Estado español, 6ª edición, Eunsa, Pamplona, 2007.

-AA.VV. (GARCÍA HERVÁS, D.) Manual de Derecho Eclesiástico del Estado, Colex, Madrid, 1997.



-Legislación:

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, D., Derecho Eclesiástico del Estado, Ariel, Madrid, 2006.



-Casos Prácticos:

AA.VV., (CASTRO JOVER, A.), El derecho de la libertad de conciencia en la praxis jurisprudencial - Kontzientzia Askatasuna jurisprudentziaren praxian, Servicio de publicaciones de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2005.

In-depth bibliography

-AA.VV., El derecho de la libertad de conciencia en el marco de la Unión Europea: Pluralismo y minorías, Colex, Madrid, 2002.

-AA.VV. Derecho matrimonial comparado, SUAREZ PERTIERRA, G. (coor. ), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2005.
-CASTRO JOVER, A.(Dir.), Derecho e Interculturalidad,ed. THOMSON REUTERS-ARANZADI, Pamplona 2013.

-CASTRO JOVER, A.(Dir.), Diversidad religiosa y gobierno local, marco jurídico y modelos de intervención en España y en Italia, ed. THOMSON REUTERS-ARANZADI, Pamplona 2013.

-CASTRO JOVER, A., ¿La libertad de conciencia y la objeción de conciencia en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en AAVV (Martínez-Torrón ed.), La libertad religiosa y de conciencia ante la justicia constitucional, Comares, Granada, 1998, pp. 133-186.

-CASTRO JOVER, A., "Inmigración, Pluralismo Religioso-Cultural y Educación", Laicidad y Libertades. Escritos Jurídicos, n.2 2002, pp. 89-119.

-FERNANDEZ-CORONADO GONZÁLEZ, A., "El contenido de la tutela de la libertad de conciencia en el Código penal de 1995", Revista del Poder Judicial, n. 52, 1998, pp. 135-177.

-LLAMAZARES CALZADILLA, M.C., La libertad de expresión e información como garantía del pluralismo democrático, Civitas, Madrid, 1999.

-LLAMAZARES FERNÁNDEZ, D., Educación para la ciudadanía democrática y objeción de conciencia, Dykinson, Madrid, 2009.

-TARODO SORIA, S., Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios, Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2005.

Journals

-Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado

-Derecho y Religión

-Colectánea de jurisprudencia canónica

-Laicidad y Libertades. Escritos Jurídicos

-Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado en www.iustel.com

Web addresses

Aranazadi-Westlaw (base de datos de jurisprudencia y legislación)
www.westlaw.es

www.boe.es

www.curia.europa.eu (Tribunal de Justicia de la Unión Europea)

www.dialnet.es

www.echr.coe.int (Tribunal Europeo de Derechos Humanos)

www.europa.eu (portal de la Unión Europea)

www.iustel.com (portal de derecho)

www.olir.it (osservatorio delle libertà ed istituizioni religiose)

www.poderjudicial.es

www.tribunalconstitucional.es (portal del TC español)

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • LABACA ZABALA, MARIA LOURDES
  • LETURIA NAVAROA, ANA
  • MINTEGUIA ARREGUI, IGOR
  • LABACA ZABALA, MARIA LOURDES
  • LETURIA NAVAROA, ANA
  • MINTEGUIA ARREGUI, IGOR

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

13:30-15:30 (1)

14:30-16:30 (2)

7-15

16:30-18:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.6 - AULARIO I (1)
  • AULA 2.6 - AULARIO I (2)
  • AULA 2.6 - AULARIO I (3)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

14:30-16:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.6 - AULARIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

13:30-15:30 (1)

14:30-16:30 (2)

7-15

14:30-16:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.5 - AULARIO I (1)
  • AULA 2.5 - AULARIO I (2)
  • AULA 2.5 - AULARIO I (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

16:30-18:30 (1)

8-15

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.5 - AULARIO I (1)
  • AULA 2.5 - AULARIO I (2)