Asier Odriozola Otamendi

Asier Odriozola Otamendi

Image

Nombre y apellidos

Asier Odriozola Otamendi

Dirección académica

Departamento de Historia Contemporánea
Facultad de Letras
Universidad del País Vasco / EuskalHerrikoUnibertsitatea
Paseo de la Universidad 5
01006 Vitoria-Gasteiz

E-mail: asier.odriozola@ehu.eus
Academia: AsierOdriozolaOtamendi
ORCID: 0000-0002-7716-8827

Perfil académico

Graduado en Humanidades por la Universidad de Deusto (2014), Máster Universitario en Historia del Mundo por la Universitat Pompeu Fabra (2015) y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2021). Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2021) con la tesis “El vals de Amaya. Regionalismo, ópera vasca y música española (1879-1920)”.

Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU (2022) a la mejor investigación musical por su tesis doctoral.

Beneficiario del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador no Doctor del Gobierno Vasco (2019-2021) y del Programa Posdoctoral de Perfeccionamiento de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco (2023-2027).

Líneas de investigación

  • Historia cultural y política de la música
  • Construcción de identidades colectivas (nacionalismo, regionalismo)
  • Historia transnacional (relaciones Francia-País Vasco)

Publicaciones

Libros

  • El vals de Amaya. Regionalismo, ópera vasca y música española (1879-1920). Bilbao: UPV/EHU, 2022.

Capítulos de libros

  • “La ingeniería musical de Francisco Gascue (1848-1920): interferencias ideológicas entre la moral pública, el progreso nacional y la modernización de la música vasca”, en A. Juanes Cortés, D. Justo Sánchez, C. Sáez González, F. J. Vicente Santos (eds.). Ciencia, técnica y tecnología en la Historia. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021, pp. 211-223.
  • “Lecturas fueristas de la literatura patria: reivindicaciones vasco-españolas en torno al II Centenario de Calderón de la Barca (1881)”, en A. Abello Verano, D. Arciello, S. Fernández Martínez (eds.). La lupa y el prisma. Enfoques en torno a la literatura hispánica. León: Universidad de León, 2019, pp. 151-165.
  • “Una voz propia en el Mundo Hispánico: música vasca y nacionalismo español en Una aventura de Don Quijote (1915-1916) de Jesús Guridi”, en N. Fernández Cadenas, A. M. Mateo Pellitero (eds.). Patrimonio artístico y documental del Mundo Hispánico: de la Edad Media a la actualidad. León: Universidad de León, 2018, pp. 191-204.

Publicaciones indexadas

  • “Defining Basque music: Charles Bordes’ (1863-1909) musical regionalism and influence in the Basque Country and Paris”. Nations and Nationalism, 28 (4), 2022, pp. 1411-1427.
  • “Francisco Gascue Murga”, en J. Madariaga Orbea (dir.). Notitia Vasconiae. Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia, III: 1876-1936. Madrid: Marcial Pons, pp. 330-332.
  • “Los horizontes de Aita Donostia: paisaje, música e identidad nacional en los Preludios vascos”. Príncipe de Viana, 272, 2018, pp. 1291-1305.

Seminarios, ponencias y conferencias académicas

  • "El síndrome del faisán: los nacionalismos de la música vasca". Cycle de conférences université ouverte "Le monde hispanique d'hier et d'aujourd'hui : culture, histoire et société". Université Paris-Cité (2023).
  • "Diplomacia musical y la alianza nacionalista vasco-catalana: el estreno de Amaya en Barcelona durante el Tercer Aniversario de la República en 1934". Galeusca y las relaciones históricas entre Galiza, País Vasco-Navarra y Catalunya, Asociación de Historiadores guipuzcoanos Miguel de Aranburu (2023). 
  • Organizador de la Jornada Internacional de Estudios "Identidades, cultura y sociedad en la España contemporánea". Colegio de España en París (2023). 
  • "Guernica (1895) o la maldición de Carmen: modelos regionales de nacionalidad musical española en París". XVI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Universidad de La Rioja (2023).
  • "Un opéra de convenance : diplomatie musicale et politique nationaliste autour de la première d'Amaya à Barcelone en 1934". Musique et politique: les pouvoirs du son. Journée d'études, Ecole des hautes études en sciences sociales (2023).
  • Coorganizador del 7º Congreso Internacional Reception: “Mitos wagnerianos y recepción wagneriana en España: literatura, artes plásticas, arquitectura, música y cine”. Universitat Pompeu Fabra, septiembre 2022. 
  • “Variety within unity: music, regionalism, and Spanish national identity in late nineteenth-century Basque provinces”. Música, política e sociedade: ecos do liberalismo no mundo iberoamericano, Universidade Nova de Lisboa (2022).
  • “Longing for a disappearing city: urban transformation and nostalgia in costumbrista music theatre in late nineteenth-century San Sebastian”. Urban Nostalgia: the Musical City in the 19th and 20th Centuries, EHESS (2020).
  • “Quisuis-je? Emma Calvé, menesteres de diva y feminidad en torno a la ópera La Navarraise en el París de fin de siglo”, 8º Congreso Internacional Música y Prensa: construcciones de género a través de la crítica musical en España e Hispanoamérica, Universidad de Salamanca (2020).
  • “Imagining Basque opera: national identity and musical regionalism in Spain”, Association for Spanish and Portuguese Historical Studies: 50th Anniversary Conference, Universitat Pompeu Fabra (2019).
  • “Símbolos identitarios de la ópera vasca”, Cycle de conférences sur la langue et la culture basque, Université Paris IV-Sorbonne (2019).
  • “Recuerdos de Irutxulo: nostalgia cultural y transformación urbana en la zarzuela costumbrista donostiarra a finales del siglo XIX”, II Seminario Interdisciplinar Jóvenes Humanistas, Universidad Complutense de Madrid (2018).
  • “Lecturas fueristas de la literatura patria: reivindicaciones vasco-españolas en torno al II Centenario de Calderón de la Barca (1881)”, IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico: cultura, arte y sociedad, Universidad de León (2018).
  • “Basque traditional music through Catalan eyes: reaction and nostalgia in Joan Mañéi Flaquer’s El Oasis (1878-1880)”, 15th Symposium International Council of Traditional Music, Institut d’Estudis Catalans (2018).
  • “Los horizontes de Aita Donostia: paisaje, música e identidad nacional en los Preludios vascos”, IX Congreso General de Historia de Navarra, Museo de Navarra (2018).
  • “La ingeniería musical de Francisco Gascue (1848-1920): interferencias ideológicas entre la moral pública, el progreso nacional y la modernización de la música vasca”, X Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, Universidad de Salamanca (2018).
  • “Una voz propia en el Mundo Hispánico: música vasca y nacionalismo español en Una aventura de Don Quijote (1915-1916) de Jesús Guridi”, III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico: cultura, arte y sociedad, Universidad de León (2017).
  • La folie basque: pasión y violencia en La Navarraise de Jules Massenet (1895)”, Congreso Internacional “Representaciones del espacio hostil en la literatura y en las artes: imágenes y metáforas”, Universidad Complutense de Madrid (2017).

Proyectos de investigación

Miembro del Grupo de Investigación del SUV “Nacionalización, Estado y violencias políticas. Estudios desde la historia social” (IT-1531-22). 

Estancias de investigación en el extranjero

  • Estancia predoctoral en el Centre des Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporaines (CRIMIC) de la Université Paris IV-Sorbonne (2019).
  • Estancia posdoctoral en el Centre des Recherches sur les Arts et le Langage (CRAL) de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (2023-2025).