Breadcrumb

Asset Publisher

Cajal Tour Leioako campusera iritsi da (apirilak 16-19)

Tour Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal no necesita presentación o en todo caso lo hace él mismo, tan solo hay que seleccionar un párrafo adecuado de su ingente producción. La tarea se antoja titánica si no fuera por las anotaciones que desde mi adolescencia tengo en sus libros. Para esta ocasión servirán unas líneas de “Los tónicos de la voluntad”.

“La producción del hombre de ciencia, como toda actividad del espíritu, hallase rigurosamente condicionada por el medio físico y moral. Con razón se ha dicho que el sabio es planta delicada susceptible de prosperar solamente en un terreno especial formado por el aluvión de secular cultura y labrado por la solicitud y estimación social. En ambiente favorable, hasta el apocado siente crecer sus fuerzas, un medio hostil o indiferente abate el ánimo mejor templado”.

 “El explorador de la Naturaleza debe considerar la investigación cual deporte incomparable, en donde todo, desde los procederes técnicos hasta la elaboración doctrinal, constituye perenne manantial de gratas satisfacciones. Quien en presencia de un arduo problema no sienta crecer su entusiasmo ni acrecentar sus fuerzas, quien al aproximarse el solemne momento del fiat lux impacientemente esperado no tenga el alma inundada por la emoción precursora del placer, debe abandonar las empresas científicas, porque la Naturaleza no otorga sus favores a los fríos de condición, y la frialdad es a menudo inequívoco signo de impotencia.”

 “Entre los procedimientos de estudio se escogerán de preferencia los más recientes, y sobre todo los más difíciles, por ser los menos agotados. Importa poco el tiempo gastado en ensayos infructuosos, pues si el método ofrece sumo poder diferenciador, los resultados obtenidos tendrán gran importancia y nos indemnizará con creces de nuestros afanes”.

“Cultivamos la ciencia por sí misma, sin considerar por el momento las aplicaciones. Estas llegan siempre, a veces tardan años, a veces siglos. Poco importa que una verdad científica sea aprovechada por nuestros hijos o por nuestros nietos. Medrada andaría la causa del progreso si Galvani, Volta, Faraday o Hertz descubridores de los hechos fundamentales de la electricidad, hubieran menospreciados sus hallazgos por carecer entonces de aplicación industrial.”

Sean estas líneas cebador de tu curiosidad por su obra, aprovecha esta semana y visítalo en la plaza Laboa esta semana.

https://www.ehu.eus/eu/-/tour-universitario-cajal-begirada-bat-funtsezkoari

Jatorrizko hizkuntzan idatzitako testua.

Egilea: José Vicente Lafuente Sánchez. Gradu ikasketak eta Berrikuntzako dekanordea. Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea (UPV/EHU)