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Artículo publicado en el Diario Vasco sobre el Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco

First publication date: 03/10/2019

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https://agenda.diariovasco.com/evento/museo-de-la-educacion-de-la-universidad-del-pais-vasco-540108.html

El objetivo principal del ME-UPV/EH-UHM es el de recuperar, salvaguardar y dar a conocer la memoria histórica de la educación en Euskal Herria, además de los habituales usos y objetivos de los museos pedagógicos (la catalogación y conservación del patrimonio histórico-educativo) a los cuales se les añaden el estudio e investigación y el del uso didáctico.

El ME-UPV/EH-UHM da respuesta a la necesidad de preservar, estudiar y difundir la memoria y el patrimonio histórico-educativo de Euskal Herria, constituyéndose en un espacio de formación en todo lo relativo a la historia de la cultura material de las instituciones de educación y de las prácticas escolares en la historia contemporánea de Euskal Herria, además de un espacio de exposiciones dirigido a los centros docentes del País y abierto al público en general.

Espacios del Museo

El Museo está organizado en base a siete salas organizadas en torno a cuatro grandes espacios: Espacio de encuentro, Espacio Escolar, Espacio Vasco y Espacio enseñanzas y aprendizajes y Centro de Documentación.

  • El mundo del euskara - Cuando los visitantes llegan al Museo lo primero con lo que se encuentran es con un espacio abierto y amplio, de unos 50 m2 en el que reciben una primera explicación de lo que van a poder ver en el museo. Es el espacio de encuentro y presentación del mismo, en el cual han sido instalados también una serie de carteles sobre la "Universidad Vasca", en los que se muestra la creación por parte del Gobierno Vasco durante la segunda República, de dicho proyecto universitario y se explica la evolución y significado de esta primera "Universidad Vasca". Se trata de un espacio que relaciona la realidad universitaria de la UPV/EHU con relación a su inmediato pasado
  • El mundo escolar - Hemos recuperado ocho pupitres dobles del periodo franquista, junto con una mesa de profesor, una pizarra de pared negra, y demás elementos ornamentales. Con todo ello hemos procedido a recrear un aula de los años 50-60. Este es un elemento importante ya que va a servir para que los visitantes se sitúen en un modelo escolar tradicional que, bien pueden recordar por experiencia propia, o bien pueden conocerlo a través de las clases de Historia de la Educación, en caso de ser alumnado de los grados de magisterio o pedagogía. Asimismo hemos conseguido la cesión de material más moderno, correspondiente a la reforma educativa de los años 70 que se ha instalado junto al anterior, de manera que los visitantes, de un golpe de vista puedan ver los cambios estructurales en el mobiliario escolar. El objetivo de este espacio es explicar lo que significa la escolarización, evocando la escuela vivida y las experiencias escolares
  • Espacio Vasco - Este espacio está organizado en dos salas que van a permitir al visitante hacer un recorrido de lo acontecido en el País Vasco en la educación formal desde comienzos del siglo XIX: los efectos de la Ley Moyano, las Guerras Carlistas, el Sexenio revolucionario, la Dictadura de Primo de Rivera, etc.).En este espacio queremos resaltar la importancia de la lengua y cultura propias y las acciones que Diputaciones y Ayuntamientos realizaron para defender el euskara, un papel clave lo tienen las Escuelas de Barriada de Vizcaya y las Escuelas Rurales de Gipuzkoa, así como las Escuelas de Artes y Oficios y los Institutos Provinciales. Fruto de la colaboración con un voluntario hemos conseguido dos maquetas, una de la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y otra del Instituto Provincial, actualmente en pie pero ya sin usos educativos formales. Asimismo se han incorporado una serie de paneles sobre una de las primeras acciones que organizó el Gobierno Vasco durante la II República: la evacuación de los niños de las zonas de guerra y su envío a "colonias" establecidas en diversos países de Europa y México. Se trata de un espacio relacionado con la infancia en sus diversas facetas. Una segunda sala está dedicada a mostrar lo ocurrido en el País Vasco desde la finalziación de la Guerra Civil. Durante el periodo franquista, surgieron en diversos pueblos de la geografía vasca unas escuelas que funcionaban de manera irregular en las que, aunque no estaba permitido, se enseñaba en lengua vasca. Estamos recreando una de estas "etxe-eskola" (escuelas domésticas), en las que se practicaba, fundamentalmente, una enseñanza activa, con paseos y aprendizaje informal. Contamos para ello con algunos cuadernos escolares de los utilizados en ellas y con fotografías y testimonios de quienes fueron alumnos de este tipo de centros. En este espacio también incluimos los movimientos de renovación pedagógica, los pasos dados para el establecimiento del Curriculum Vasco, la alfabetización en lengua vasca, etc. Está previsto que este espacio se coloquen elementos que constituyen cada vez más la "marca" de un centro, especialmente los privados, desde uniformes, a banderines, que van a ser útiles para que crear una identidad compartida entre los estudiantes.  También se  prevé incluir las voces de la escuela, con relatos de vida de maestros y maestras; actividades extraescolares (tamborrada, fútbol playero, etc.), una cronología de las leyes educativas, etc.
  • Espacio enseñanzas y aprendizajes: Material científico - El espacio que hemos denominado "Enseñanzas y aprendizajes" ocupa dos salas en las que van a estar expuestos material utilizados para la enseñanza de la física, química, geografía, ciencias naturales, etc.   Estos instrumentos, provenientes de diversos centros públicos y privados, nos van a permitir conocer la enseñanza y aprendizaje de las diversas asignaturas que constituyen el currículo escolar. El estudio del material científico es reflejo de unas determinadas intenciones pedagógicas y la dotación de este tipo de instrumentos ha sido también un elemento de "distinción" para algunos centros. Hemos obtenido de algunos de estos centros la cesión en depósito de parte de este material. En el momento de redactar este escrito el ME-UPV/EH-UHM ha recibido una donación de los Hermanos de La Salle de más de 60 objetos científicos para la enseñanza de la física, química, electricidad, óptica, etc. datados a principios del siglo XX y fabricados por la casa Deyrollé de París y Cultura de Madrid.
  • Centro de documentación - El Centro de documentación pone a disposición de los interesados libros de texto, cuadernos escolares, memorias escolares, etc. utilizados durante el siglo XX. Asimismo, contamos con una biblioteca sobre temática educativa, donde podemos encontrar libros de los siglos XVIII, XIX  y XX que versan sobre historia de la educación.

Visitas guiadas

Al igual que tantos museos universitarios, uno de sus objetivos es el uso del mismo como apoyo a la docencia universitaria. En este sentido, desde que lleva funcionando el museo, el profesorado que imparte docencia sobre Historia de la Educación ha girado visitas al mismo de manera constante.
La percepción del alumnado en estas visitas es sumamente positiva, en tanto que, en muchas ocasiones, el contacto directo con materiales y objetos patrimoniales, les permite asentar mejor sus conocimientos y una mayor inmediatez en el aprendizaje. Esta actividad se lleva a cabo, tanto con los alumnos de los grados de Magisterio, Educación Social y Pedagogía, como con el alumnado de master.

Al margen de esta cuestión más directamente relacionada con la docencia, han girado visita al museo grupos de personas mayores que se encuentran cursando los estudios del aula de la experiencia.

De la misma manera, también de forma restringida han girado visita al centro autoridades de la provincia, del ayuntamiento y de la universidad con el objetivo de conocer el museo de formar directa.

Hemos de señalar que uno de los objetivos en el horizonte, por parte del grupo, es que este museo no quede limitado al ámbito universitario y docente, sino que esté abierto a toda la ciudadanía. En este sentido, las autoridades políticas ven con muy buenos ojos este tipo de iniciativas, aunque la crisis económica relegue las decisiones necesarias para poner en marcha este museo de manera pública.  En general estas visitas se realizan de forma guiada por parte de miembros del grupo y suelen tener una duración que varía entre una hora y hora y media.