NUESTRA HISTORIA
Durante los años 80, Kepa Pérez Urraza, profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, comenzó el proyecto de creación de un Museo Escolar conjuntamente con la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. El profesor Pérez Urraza fue el encargado de dirigir dicho proyecto, llevando a cabo una intensa labor de adquisición y registro de material pedagógico y didáctico. Pero por desgracia, tras alguna exposición de material escolar, este proyecto fue olvidado y parecía muy difícil reanudarlo. Pero años después fue el Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación-Garaian el que retomó el proyecto abandonado.
A día de hoy, el Museo de Educación de la UPV posee una gran cantidad de documentación acerca de la historia de la educación en el País Vasco, con más de 4000 documentos procedentes de archivos provinciales y locales de Euskal Herria, de escuelas privadas, institutos de secundaria… La documentación es sumamente variada, abarcando desde cuadernos escolares hasta informes de maestros, memorias de institutos, textos sobre enseñanza en euskera…
LA LABOR CONTINÚA
A todo esto, hay que sumarle informes de investigación, tesis y trabajos monográficos relacionados con el tema. Disponen también de un amplio fondo bibliográfico (revistas de historia, obras sobre historia de la educación…), material audiovisual, objetos cotidianos encontrados en aulas, material didáctico (maquetas, instrumentos de medición, animales disecados…).
Debido a la gran cantidad de documentos de primera mano que hay en el museo, muchos alumnos de Pedagogía y Magisterio han encontrado material para sus Trabajos de Fin de Grado, de Fin de Máster e incluso para programas de doctorado. Gracias a esto se estimula la investigación histórica y la realización de trabajos monográficos. La dirección del Museo corre a cargo de los profesores Luis María Naya Garmendia y Pauí Dávila Balsera.