Arsenio Dacosta (San Sebastián, 1969)

Profesor-tutor en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Zamora, tarea que compagina con su dedicación profesional a la gestión cultural. Su tesis doctoral, defendida en 1997, se tituló Los linajes de Vizcaya en la baja Edad Media: poder, parentesco y conflicto, y se publicó en 2004 por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. En 2009 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Antropología por la Universidad de Salamanca.

Su principal línea de trabajo es el estudio de la baja nobleza del Norte peninsular de un modo integral, atendiendo a sus bases de renta, a los fundamentos ideológicos y económicos de la competencia intraseñorial (el "más valer"), la estructura sociológica del linaje y ha desarrollado un esquema geopolítico para el análisis de las luchas de bandos en el País Vasco. Los resultados de esta investigación se han concretado en la participación de varios congresos, artículos y libros colectivos.

En los últimos años también ha abordado el estudio de la Casa de Ayala, profundizando en la autoimagen generada por Fernán Pérez de Ayala, padre del famoso Canciller, y sus descendientes en un caso único de construcción de la memoria linajística a través de varias generaciones. Los resultados de esta investigación se han plasmado, además de en varios artículos, en la monografía El Libro del linaje de los Señores de Ayala y otros textos genealógicos. Materiales para el estudio de la conciencia del linaje en la baja edad media (Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2006).