Javier Esteban Ochoa de Eribe

Profesor titular de Historia Moderna habilitado como catedrático.

Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (2017). Su tesis se centró en un estudio social de los impresos en euskera entre los siglos XVIII y XIX y se publicó bajo el título: Discursos civilizadores. Escritores, lectores y lecturas de textos en euskera (c.1767-c.1833).

En 2018 comenzó su contrato como investigador doctor en especialización en la UPV/EHU centrado en un estudio social de quienes colaboraron con las autoridades bonapartistas en las provincias vascas durante la ocupación francesa (1807-1813).

A pesar del cambio de temática durante su etapa pre y postdoctoral, sus intereses convergen en una similar cronología y contexto territorial, así como en un enfoque social que se desarrolla en ambas investigaciones. El interés latente es comprender la sociedad vasca del periodo 1767-1833, momento de cambios abruptos, impredecibles y determinantes. Se pretende dicho acercamiento mediante una lógica interdisciplinar y que pone en relación diferentes esferas territoriales y cronológicas para poder comprender mejor una realidad compleja. Con estas inquietudes en mente ha publicado varias contribuciones en revistas o libros especializados, para una selección: https://ehu.academia.edu/JavierEstebanOchoadeEribe