Ante la convocatoria del partido político Vox para conmemorar el 23F en el paseo de la Universidad —en el espacio público propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde se ubica el Campus— el equipo rectoral de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) ha adoptado una serie de medidas a fin de garantizar la seguridad de su comunidad y crear un cordón sanitario al totalitarismo.
EHU adoptará medidas preventivas para el 23 de febrero en el Campus de Álava
Fecha de primera publicación: 19/02/2026
Por otra parte, y con el fin de garantizar la seguridad y por responsabilidad institucional que nos corresponde se han adoptado varias medidas preventivas en el Campus de Álava, para el 23 de febrero, lunes.
Toda la enseñanza se impartirá en la modalidad online y se priorizará el trabajo del profesorado mediante el teletrabajo o el trabajo a distancia. Del mismo modo, se habilitará el teletrabajo o el trabajo a distancia para el personal PTGAS, garantizando todos los servicios.
Los accesos principales a los edificios permanecerán cerrados y no se podrá aparcar en el paseo de la Universidad a partir de las 08:00h, que permanecerá cerrado por el Departamento de Seguridad; igual que los párquines del Campus. Asimismo, quedarán suspendidas las sesiones de las Aulas de la Experiencia.
Estas medidas se han adoptado ante el riesgo que suponen el acto convocado para el 23 de febrero y “evitar que la EHU se vea mezclada en un acto externo a la universidad. El objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas y crear un cordón sanitario a los mensajes totalitaristas que amenazan los principios de la universidad”.