Una representante del Fondo Económico Mundial visita CFAA

El Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada, centro mixto de la universidad, desarrolla máquinas y procesos que respondan a las necesidades del sector de las turbinas aeronáuticas

Fecha de primera publicación: 03/02/2022

Imagen
En el centro de la imagen, Cynthia (Waltenbaugh) Hutchison y Norberto López de Lacalle. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

Gracias a la invitación de la asociación Innovalia, cuya empresa ‘Trimek’ es socio del Centro de Fabricación Avanzada CFAA, hoy ha visitado el centro una representante del Foro Económico Mundial en el proyecto Advanced Manufacturing Hub (AMHUB), Cynthia (Waltenbaugh) Hutchison. Esta representante del Foro Económico Mundial es también vicepresidenta de Automation Alley de Michigan (Estados Unidos).

“La razón de la visita es ver buenas prácticas en proyectos colaboración público-privada en el entorno de fabricación, y obtener ejemplos de cómo se puede potenciar resultados de innovación tecnológica en producción. La Red Global AMHUBs utiliza la plataforma del Foro para agregar y acelerar los esfuerzos regionales para adaptarse al futuro de la fabricación y la producción avanzadas y destacar ejemplos de casos regionales clave en la escena mundial, al tiempo que crea un circuito de retroalimentación en el que las mejores prácticas de todo el mundo se transmiten a nivel regional para amplificar aún más el potencial de impacto de esta red”, explica Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica.

CFAA, Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada, se inauguró en 2017 para desarrollar máquinas y procesos que respondan a las necesidades del sector de las turbinas aeronáuticas y de las máquinas y los medios de producción necesarios. Surgió a través de un acuerdo entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, una asociación formada hoy por 92 empresas y la UPV/EHU, siendo un centro mixto de la universidad. El objetivo de la CFAA es trabajar con una visión directa de las aplicaciones finales y generar nuevo conocimiento relacionado con las tecnologías avanzadas de fabricación.

En la vista y explicación del modelo de centro, el profesor López de Lacalle ha destacado algunos aspectos “muy singulares y de éxito” del centro:

-               La fuerte colaboración entre dos sectores claves para el País Vasco, como son la industria de aeronáutica, y de fabricación de medios de equipo, máquina herramienta, accesorios, etc.

-              La implicación de la universidad en este proyecto, tanto albergando el centro como apoyando sus actividades de I+D y formativas.

-              La implicación de la formación del alumnado, dado que en muchos proyectos participan estudiantes en prácticas haciendo sus trabajos de grado, de master o tesis doctorales, e incluso de formación profesional dual. “Se podría decir que es un acercamiento “democrático” y multinivel al concepto de I+D+i, dado que envuelve a muchos niveles técnicos y varios campos de la técnica. La innovación es cosas de todas y de todos.”, ha señalado López de Lacalle.

-              El equilibrio entre una investigación de calidad, que da origen a publicaciones y patentes; y, por otra parte, ser uno de los centros con un mayor nivel de trasferencia en la universidad.

Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada. El Foro reúne a los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.

Fue creado en 1971 como una fundación sin ánimo de lucro y tiene su sede en Ginebra, Suiza. Se define como independiente, imparcial y afirma no estar vinculado a ningún interés especial. El Foro trabaja por demostrar el espíritu empresarial en el interés público mundial.