La normativa de retribuciones del Estado español y de la CAPV sólo prevé para los PDI fijos el complemento de méritos ligados a la enseñanza, o lo que se denomina quinquenio. Tirando de la norma europea de la no discriminación, en los últimos años se ha establecido a través de los tribunales que todos los PDI tienen derecho a evaluar su actividad docente y a ser remunerados en la forma que corresponda, ya sea fijo o eventual, a dedicación plena o parcial. Sin embargo, se ha venido obstaculizando el ejercicio de ese derecho vía recursos.
El nuevo equipo directivo ha hecho suya la legitimidad de la reivindicación y ha decidido que aparca la vía judicial para intentar resolver la situación a través de la negociación. Así, las sentencias ganadas por el PDI de dedicación parcial que fueron excluidas en las convocatorias de 2022 y 2023 que obtuvieron la posibilidad de ser evaluadas en una convocatoria extraordinaria, se materializó en una convocatoria extraordinaria en abril de 2024, en cumplimiento de la sentencia desfavorable recibida.
Esta convocatoria extraordinaria, sin embargo, no se ha resuelto y se ha convertido en un obstáculo para las convocatorias ordinarias de 2024, siguiendo un criterio no discriminatorio. De hecho, las nuevas convocatorias que está impulsando el actual equipo directivo reconocerán el derecho de todos los colectivos a ser evaluados quinquenalmente, y se cumpliría con lo dicho por las sentencias teniendo en cuenta los años de dedicación parcial en su totalidad y lo admitido en la mesa negociadora.
Esta situación enquistada ha tenido consecuencias y ha provocado un retraso en la convocatoria de los quinquenios ordinarios de 2024. De hecho, las nuevas convocatorias deben incluir la exigencia de quinquenios de dedicación parcial de carácter laboral y funcionarial, así como la evaluación quinquenal de la actividad docente de los Investigadores Doctores Permanentes. Pero hasta que no se resuelva la convocatoria de abril de 2024 no se podrá poner en marcha la nueva convocatoria porque las personas inscritas en la anterior convocatoria volverían a hacerlo y de ese modo se obstaculizaría su ejecución.
Por ello, para poder resolver la convocatoria de abril de 2024 es necesario fijar con carácter previo las compensaciones a los PDI de dedicación parcial por los quinquenios aprobados (los decretos vigentes no lo contemplan). Esta cifra se está llevando a cabo por la vía de la negociación y la idea es que se consolide a lo largo del mes de mayo. Una vez realizada, se resolverán las correspondientes a la convocatoria extraordinaria de dedicación parcial diferida de 2024, convocándose a continuación las siguientes ordinarias, durante el mes de mayo.
El Vicerrector de Personal docente e Investigador, Efrén Areskurrinaga, ha señalado que "queremos contribuir a corregir las deficiencias actualmente existentes en las retribuciones de los PDI para que en las convocatorias de quinquenios todos los PDI participen sin discriminación y obtengan a través de esta compensación adicional la mejora de sus retribuciones, priorizando la negociación con los representantes PDI frente a las vías contenciosas. De hecho, tenemos el compromiso de sacar de los juzgados las reivindicaciones que consideremos justas, así como de mejorar los salarios de los PDI".