Ruta de navegación

Presentación del encuentro

Demografia eta zahartzea Euskadiko eta Mexikoko gizarteetan

EHU-UNAM topaketa akademikoa

Bilbo, 2026ko azaroak 26 eta 27

 

 

Gente en un mercado

 

La sociedad vasca y mexicana experimentan importantes cambios en sus estructuras demográficas, donde la población en edades avanzadas va adquiriendo una mayor presencia y se reducen las tasas de natalidad. En España la transición demográfica hacia el envejecimiento ocurrió con antelación y en la actualidad la población con 65 años y más representa ya el 20 por ciento del total y se espera que se extienda al 30 por ciento en las próximas tres décadas. En Euskadi, la situación es similar, presenta una estructura envejecida y densa, con una tasa de natalidad que no alcanza el 6 por ciento del total, siendo actualmente el más del 25 por ciento de la población vasca de 65 años o más. En México a partir de 2030 habrá más personas con 65 y más años que infancias y jóvenes menores de 15 años. Estos cambios suponen, a su vez, transformaciones en el mercado de trabajo, en las necesidades de educación, acceso a la salud y cuidados, que dan lugar a nuevas pautas sociales y culturales. El cambio demográfico es de tal magnitud que exige redefiniciones institucionales y de políticas públicas hacia nuevos pactos sociales y fiscales para asegurar el bienestar en las sociedades.

Los desafíos demográficos en Euskadi y México tienen similitudes a la par que diferencias importantes, que dan oportunidad para conocer experiencias, complementar diagnósticos y enriquecer el conocimiento científico sobre el cual se delineen las estrategias de intervención gubernamental y políticas públicas.

En este marco, la Universidad del País Vasco (EHU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizan este encuentro binacional para que, en perspectiva comparada, se profundice en el conocimiento del reto demográfico y en las estrategias que ambos países deben desarrollar para que sus habitantes vivan esta etapa de cambio demográfico en condiciones de bienestar individual y colectivo.

El encuentro se concibe y se organiza a partir de una perspectiva de validez de los derechos humanos, de inclusión social, de igualdad de género y de acceso efectivo al bienestar.

Enfoque general

Diziplinarteko elkarrizketa konparaturako gunea, EHUren eta UNAMen artean, Mexikon eta Euskadin gertatzen ari diren aldaketa demografiko sakonei eta haien inplikazio sozial, sanitario, ekonomiko, kultural eta politikoei buruz jarduteko, arreta berezia jarrita biztanleriaren zahartzean.

Objetivos:

  1. Analizar similitudes y diferencias en las transiciones demográficas.
  2. Explorar los retos emergentes del envejecimiento desde múltiples disciplinas.
  3. Conectar investigación académica, políticas públicas y prácticas sociales.

Para alcanzar estos objetivos se utilizará un enfoque interdisciplinar que:

  • Integra ciencias sociales, biomédicas, humanidades y políticas públicas.
  • Facilita el diálogo entre la investigación académica y la práctica profesional.
  • Refuerza la cooperación México–País Vasco en un ámbito estratégico.
  • Abre la puerta a proyectos conjuntos, redes de investigación y transferencia de conocimiento.

Dinámica del encuentro

Se convocará a especialistas mexicanos y vascos tanto del ámbito académico como del ámbito profesional, para que en cada mesa se aporte la visión desde cada país. El encuentro es un fin en sí mismo, pero también se concibe como un medio para generar una red de colaboración académica y de revisión de políticas públicas en perspectiva comparada. Es por ello por lo que se propone que la última sesión se dedique a una discusión acerca de cómo delinear una agenda de trabajo compartida que tenga continuidad en el tiempo entre ambas universidades y los especialistas convocados. El desarrollo de cada mesa, girará entorno a 2-3 preguntas clave trabajadas con los y las ponentes y que irán contestando rotatoriamente: 1) Turno de intervenciones para responder a una pregunta. 7 minutos por persona. 2) Turno de intervenciones para responder a una segunda pregunta. 4 minutos por persona. 3) Intervención del público. 4) Cierre ponentes.

UNAM logo