Noticias OTRI

Zabalduz Eguna, reflejo de la transferencia de conocimiento

31 doctorandos y doctorandas de la UPV/EHU han mostrado sus trabajos

Fecha de primera publicación: 08/10/2015

Imagen

Este, jueves, 8 de octubre, se ha celebrado la jornada Zabalduz Eguna, un encuentro que sirve para dar a conocer el programa Zabalduz, puesto en marcha en 2013 y financiado por el Gobierno Vasco (Consejo Vasco de Finanzas Publicas). Un total de 31 personas que están realizando su doctorado en la UPV/EHU han participado en este programa, trabajando estrechamente con otras tantas entidades socioeconómicas, y han tenido la ocasión de presentar sus investigaciones en esta jornada Zabalduz Eguna a través de breves ponencias que se han llevado a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU; además, también se han presentado los trabajos en pósteres, que se han expuesto en la Grande Salle del mismo centro.

En el acto han participado Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Maribel Arriortua, directora de los Servicios Generales de Investigación, e Iñaki Largo, director de Relaciones con la Empresa, además de los doctorandos y las doctorandas y de una nutrida representación de las entidades que participan en la iniciativa. El vicerrector Plazaola ha asegurado que "el programa Zabalduz es una de las prioridades de la Universidad, por el hecho de que nos acerca aún más a nuestro entorno socioeconómico. Y esta labor ya está dando sus frutos", añade el vicerrector, "ya que algo más de un 11% de las tesis doctorales leídas en 2014 fueron elaboradas en colaboración con agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, mientras que en 2008 ese porcentaje no superaba el 8%".

Así mismo, Zabalduz Eguna ha contado también con la participación de Txema Villate, director de Innobasque, que ha ofrecido la conferencia titulada 'La importancia de los doctores en la empresa'.

El programa Zabalduz pretende promover la transferencia de conocimiento y la cooperación entre la Universidad y  el tejido socioeconómico del País Vasco. Esta cooperación se concreta en la propuesta por las empresas o entidades sociales de proyectos de investigación en los que encuadrar las tesis doctorales en curso.

Los objetivos de la iniciativa Zabalduz son los siguientes: 1) Incrementar progresivamente el número de doctores; 2) Aumentar la capacidad de I+D+i en todos los ámbitos, favoreciendo la transferencia de conocimiento Universidad-sociedad; 3) Ayudar a generar puestos de trabajo cualificados en el tejido empresarial y social; 4) Ampliar la empleabilidad de las personas doctorandas en el tejido empresarial; 5) Mejorar la valoración de la figura del doctor y la doctora en la sociedad como elemento clave en los procesos de innovación en el entorno productivo y social; y  6) Reforzar y estrechar lazos entre la universidad y el entorno productivo y social, mejorando el conocimiento mutuo.