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Aprendizaje, Conducta y Cognición

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Somos un conjunto de investigadores e investigadoras de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU que compartimos un objetivo general: desvelar cómo los procesos de aprendizaje, en interacción con otros procesos cognitivos (memoria, atención, percepción…), nos permiten adecuar nuestro comportamiento al ambiente en el que vivimos, gracias a la codificación de una representación mental de los estímulos presentes y de las relaciones predictivas y/o causales que existen entre ellos.

Compartimos una perspectiva teórica y metodológica a la hora de afrontar este reto. Respecto al marco teórico, le concedemos especial importancia al papel del aprendizaje y la asociación como mecanismo básico sobre el que se asientan múltiples fenómenos conductuales y cognitivos. Respecto a la metodología, adoptamos una perspectiva científica y experimental.

Además, el estudio de estos fenómenos conductuales y cognitivos lo realizamos desde una perspectiva comparada, contemplando la cognición humana como un ejemplo particular de cognición en el reino animal, con similitudes y diferencias en relación a otras especies animales. Mantenemos una visión amplia acerca de cómo nuestra investigación encaja no solamente con las ciencias del comportamiento y el desarrollo teórico, sino que también comprendemos y elaboramos implicaciones para la neurociencia y la psicología aplicada.

Desarrollamos nuestras líneas experimentales en el Laboratorio de Aprendizaje Animal de la UPV/EHU (donde se realizan series experimentales con ratas y lombrices) y en el Laboratorio de Aprendizaje Humano del Centro Carlos Santamaría, siempre respetando las medidas éticas legalmente establecidas y contando con la aprobación de los Comités Éticos correspondientes en cada caso.