Historia

El Campus de Álava es fruto de un proceso de integración de diversos centros educativos históricos de la ciudad, así como de la creación de otros nuevos que surgen tras la puesta en marcha de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Inicios

A la Facultad de Educación y Deporte, sección Educación (antiguo Magisterio), cuyo edificio actual fue construido en 1958, y a la Escuela Universitaria de Ingeniería, que inició su andadura en 1959, se unió el Colegio Universitario de Álava, actual sede de la Facultad de Educación y Deporte, sección Deporte, donde a partir de 1971 se impartieron los estudios correspondientes a las licenciaturas de Medicina, Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas, así como Filosofía y Letras.

Más tarde, la Facultad de Filosofía y Letras, ya de la UPV/EHU en el año 1978, se instala en el edificio del Seminario Mayor, con planes de estudio propios en las distintas Secciones de Filología: Clásica, Románica, Inglesa, Francesa y Vasca, además de la licenciatura de Geografía e Historia. Es en diciembre de 1987 cuando la Facultad de Letras se traslada al actual edificio del Paseo de la Universidad.

Traslado similar realiza la Facultad de Farmacia, que en 1994 abandona el edificio del antiguo Colegio Universitario de Álava para ocupar el edificio en el que actualmente se ubica.

Pabellones del cuartel de Flandes

Los antiguos pabellones militares del cuartel de Flandes fueron rehabilitados y destinados a usos civiles, y se convirtieron, a partir de 1997, en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, en la ampliación de la Facultad de Letras para ubicar laboratorios y otros servicios, en la sede del Vicerrectorado del Campus y en el Pabellón Universitario, donde se ubican el comedor, la cafetería, una sala multiusos, otra de exposiciones, una librería, etc.

En este proceso de recuperar para la ciudad edificios antiguos, y en concreto para usos universitarios, el Asilo de Las Nieves, tras una rehabilitación en dos fases, se transformó oficialmente en noviembre de 2002 en sede de la nueva Biblioteca Central del Campus de Álava y Aulario de Las Nieves.

Pocos meses después, en febrero de 2003, finalizadas las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Militar, éste se convirtió en la Facultad de Economía y Empresa.

En esta visión general del Campus alavés no podemos olvidar la Facultad de Medicina y Enfermería, que surge en el año 1980 y para 1981 cuenta con un edificio propio en las inmediaciones del Hospital de Txagorritxu. En esta unidad delegada de la Facultad de Medicina y Enfermería del Campus de Bizkaia se imparte el 2º ciclo de los estudios de Medicina.

Si nos fijamos en otros servicios universitarios complementarios, cabe mencionar la Residencia Universitaria, que se puso en funcionamiento en septiembre del año 2001.

Nuevos desarrollos: los centros de investigación

La UPV/EHU abordó la construcción del edificio de investigación Lucio Lascaray mediante el "Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010", con el objetivo de dotar al Campus de Álava de infraestructuras específicas de I+D, y con el fin de garantizar e impulsar la docencia e investigación de excelencia y la transferencia de conocimiento al tejido productivo del país.

El Centro de Investigación Lascaray Ikergunea está dotado para responder a las necesidades crecientes de espacio de los Servicios Generales de Investigación Científico-Tecnológico y de los Grupos de Investigación de excelencia en el área de Biociencias y Calidad de Vida.

Posteriormente, en abril de 2017, se inauguró el Centro de Investigación Micaela Portilla, dedicado a las Ciencias Sociales y las Humanidades. En el centro desarrollan su actividad varios grupos de investigación de excelencia en esas áreas y tienen sede la Escuela de Máster y Doctorado así como una dirección del Vicerrectorado de Investigación.

.