Facultad de Educación de Bilbao

NOTICIAS

null

Museo de la Educación, el guardián de la memoria

Fecha de primera publicación: 25/10/2016

Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración del Museo de la Educación de la UPV/EHU, en San Sebastián, cuyo objetivo principal es "recuperar, salvaguardar y dar a conocer la memoria histórica de la educación en el País Vasco". El evento ha estado presidido por el rector, Iñaki Goirizelaia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera del Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, Ana Arrieta; y el director del Museo, Paulí Dávila.

Presentación del Museo de la Educación from UPV/EHU on Vimeo.

Según ha expresado hoy el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, "la educación es el proceso de maduración de personas completas, con valores, con motivaciones, con una visión crítica, con sentido de la justicia, con sentido transformador de la sociedad y, por supuesto, con instrumentos intelectuales y capacidades profesionales".

"La educación es un camino, como lo es la misma historia de la humanidad", ha añadido, "y cada una de sus estaciones se funda sobre la anterior. De modo que conocer las estaciones previas de ese largo camino es también el mejor modo de edificar el futuro: aprovechando las buenas experiencias pero siendo conscientes también de las omisiones, quizás de los errores, para no repetirlos, y consolidar los mejores proyectos. En esa tarea, la orientación de este Museo de la Educación puede ser muy importante".

El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco se encuentra ubicado en los pabellones del Campus de Gipuzkoa, junto a la Facultad de Derecho, en San Sebastián. Está organizado en 7 salas que albergan la reconstrucción minuciosa de un aula de la década de los años 50 y 60, distintos instrumentos y material científico, una sala de documentación y un recorrido por la historia de la educación del País Vasco, mediante paneles y objetos  materiales, con especial referencia a la presencia del euskara. El Museo, cuyo objetivo es "recuperar, salvaguardar y dar a conocer la memoria histórica de la educación en el País Vasco", nace en el seno del Grupo de Estudios Históricos y Comparados-Garaian de la UPV/EHU y ha obtenido el Premio Manuel Bartolomé Cossío del año 2015, que otorga la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Nada más entrar en el Museo de la Educación, el visitante se halla en un vestíbulo amplio, abierto, decorado con varios paneles. Es el área dedicada al mundo del euskara. "En este espacio-explica Pauli Dávila, profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación y director del Museo de la Educación- pretendemos mostrar el mundo del euskara y su relación con la educación". El espacio está centrado en la evolución de la lengua vasca, sus usos y sus hablantes, todo ello bajo una imagen de Xabiertxo.

Como continuación de esta presentación del mundo del euskara se hace un recorrido por dos espacios en los que se puede observar la presencia del euskara en la historia de la educación desde el siglo XVII hasta la actualidad. Se trata de señalar los hitos más importantes, centrándonos especialmente en los dos últimos siglos.

Llaman la atención dos maquetas, una de la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y otra del Instituto de Secundaria Provincial, ambas realizadas y donadas al Museo por José María Bordaji Olloquiegui. También destaca la recreación de un despacho de la autoridad de aquella época. "En estas dos salas pretendemos mostrar las aportaciones que desde Euskal Herria se han hecho para conformar una enseñanza en euskara",  subraya Pauli Dávila.

Regreso al pasado

El recorrido continúa en lo que se denomina el "Espacio Escolar", tratando de rememorar el paso por las aulas de los últimos decenios. Para ello nos adentramos en un aula oscura, lúgubre, con olor a rancio. Se trata de la reconstrucción minuciosa de un aula de la década de los años 50-60, período franquista. El crucifijo encima de la pizarra de pared negra, presidiendo el aula, los ocho pupitres dobles de madera, con los pequeños maletines del alumnado apoyados a un lado, los cuadernos… e incluso la vara del profesor encima de su mesa, lista para imponer su autoridad, impresionan. El visitante, sobrecogido por el ambiente sombrío del espacio, será sorprendido cuando, al abrir una puerta, se encuentre con un aula más moderna y acorde con los principios de la Ley General de Educación de 1970. Esta segunda aula es mucho más luminosa, con mesas y sillas de color blanco, en clara contraposición al aula anterior. "Nuestro objetivo al situar estas dos aulas, una tradicional y otra moderna, es ver la plasmación de los cambios legislativos del sistema escolar en el mobiliario educativo del siglo XX", subraya Luis María Naya, profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación y miembro del Consejo de Coordinación del Museo.

Los pasos del visitante le encaminan a dos nuevas salas que conforman los espacios "Enseñanzas y aprendizajes". En la primera de ellas se muestra la construcción de los géneros, masculino y femenino, a través de múltiples objetos. La última sala, quizás la más curiosa, pues muestran más de 60  instrumentos y material científico utilizados en la enseñanza de la biología, botánica, geografía, física, química, electricidad, etc…, parte de ellos donados al Museo por los Hermanos La Salle de San Sebastián. "Las donaciones-explica Luis Mª Naya-suponen para el Museo un elemento fundamental, ya que nos permiten preservar y difundir el patrimonio histórico-educativo".

La recta final de la visita se sitúa en el Centro de Documentación. En este espacio se muestran libros de texto, cuadernos escolares… usados en el siglo XX.  También está a disposición del visitante una extensa biblioteca sobre temática educativa de los siglos XVIII, XIX y XX.

La visita al Museo de la Educación ha finalizado y el visitante se marcha con la sensación de haber regresado del pasado y de haber conocido un poco más su historia más reciente. "Nuestro objetivo es que el visitante rememore su experiencia escolar, los instrumentos con los que aprendió y conozca la memoria educativa de Euskal Herria y su relación con el euskara", concluyen.

El Museo de la Educación de la UPV/EHU está abierto al público en general en régimen de visitas concertadas.

Contacto:
Teléfonos: 943017389 – 943 018949
Email: museoeducacion@ehu.eus
Web: www.ehu.eus/es/web/museoeducacion
Twitter: @museoEHU
Video de presentación: https://vimeo.com/188272407