euskaraespañol

en boga

Sare sozialak campusa

Gatibu cerrará el sábado su gira con la guitarra creada por estudiantes de la EHU

Esta iniciativa ha sabido combinar el fomento de las vocaciones STEAM con el compromiso de la universidad con la sociedad y la cultura vasca

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/12/2025

Ha sido un gran reto. En apenas dos meses las y los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) han realizado la guitarra eléctrica diseñada y producida expresamente para el grupo Gatibu. El guitarrista Haimar Arejita ha sido quien ha recogido la guitarra de manos del alumnado; emocionado ha agradecido a las y los estudiantes su trabajo y tocará la guitarra en el concierto de despedida que el grupo ofrecerá el próximo fin de semana.

El sábado será el último concierto de la gira Agur Esan Barik de Gatibu. Será un día especial sin duda tanto para los miembros del grupo como sus aficionadas y aficionados. Pero también para la escuela de ingeniería de la EHU en Bilbao, como creadores, dentro del programa Guitar STREAM, de la guitarra que tocará Gatibu en ese concierto. La propuesta nace de la mano de la EHU y en representación de la universidad la vicerrectora del campus de Bizkaia y Comunicación Estitu Garai, ha agradecido a las y los estudiates y responsables del programa Guitar Stream su implicación, así como al grupo Gatibu, a su guitarrista Haimar Arejita y al director de cine Jabi Elortegi haber aceptado la propuesta. "Esta iniciativa ha supuesto un doble reto; por un lado, que Haimar aceptara tocar la guitarra creada por las y los alumnos de la universidad; y por otro, llevar a cabo este proyecto en tan poco tiempo. Nos enorgullece lo que han logrado nuestros estudiantes, y testigo de ello serán las personas que acudan al concierto de Gatibu, pero no solo, porque todo el proceso de producción de la guitarra ha quedado también plasmado en el documental que están grabando sobre Gatibu”. El documental dirigido por Javi Elortegi recoge los 25 años de trayectoria del grupo de Gernika y ha sido testigo de la labor que han llevado a cabo las y los estudiantes durante el proceso de elaboración de la guitarra eléctrica.

El proyecto se suma al compromiso de la EHU de fomentar las vocaciones STEAM. El programa de estudios para la creación de guitarras eléctricas utilizando técnicas de ingeniería parte de la pasión por utilizar otras metodologías para enseñar tecnología industrial a estudiantes universitarios. El alumnado ha trabajado en equipo durante estas semanas y "la colaboración con Gatibu ha sido una oportunidad única para promover estos valores, combinando en esta aventura el compromiso de la EHU con la cultura y la sociedad vasca, porque no siempre se logra socializar los valores y las iniciativas que se llevan a cabo en nuestras aulas y este proyecto además de servir a ese objetivo es una muy buena oportunidad para descubrir nuevas vocaciones STEAM entre las más jóvenes, y que tengan referentes para elegir estudiar alguna de las ramas de la ingeniería en EHU”, ha señalado Garai. Este proyecto nos ha permitido

Guitarra personalizada

Dentro del programa Guitar STREAM cada año las y los estudiantes que se apuntan al programa, en el que se realizan guitarras eléctricas con materiales reciclados. Porque tal y como ha destacado el director de la Escuela, Charles Pinto, “este proyecto nos muestra que la ingeniería aporta un granito de arena al arte y la música”. Y esta vez han ido más allá de los estudios, ya que han sabido desde el principio para quién era la guitarra y dónde se iba a tocar. "Las y los estudiantes han creado una guitarra personalizada para Gatibu”, han explicado los profesores Javier Mazón e Iraide López. "La guitarra se llama Watty, lleva un cuerpo de madera de Aliso, el mástil de manera de arce y el diapasón de pau ferro. La escala es de 637, 1 mm y el acabado del cuerpo se ha empleado el exclusivo color Coral Pink, con la pala del mástil a juego" ha explicado ambos. “Podríamos haber pintado una guitarra negra, blanca o sunburst, como las que usa todo el mundo. Pero este es el último concierto tras un cuarto de siglo”, de ahí que hayan elegido ese “color especial”. “El Coral Pink es un color raro, un tesoro oculto de los años 60 que muy pocos se atrevían a usar. Lo hemos elegido porque esta ocasión es irrepetible. Es un color único para una noche única. Queríamos que, cuando suba al escenario por última vez con su grupo, se lleve algo que nadie más tiene, algo tan exclusivo como lo que han construído en estso 25 años”, ha explicado Mazón.

Haimar Arejita ha recibido la guitarra creada expresamente para él de manos de las Nuria Gamez y Arianna Alonso y en agradecimiento, y tras tomarse unos minutos para afinarla, ha ofrecido un breve concierto a las y los estudiantes que se han acercado al acto de hoy.

"La guitarra está muy bien hecha, más aun sabiendo que no la han hecho profesionales del ramo; pero está también hecha que podría tocar todo el concierto con ella", ha destacado Arejita, quien no ha querido desvelar qué canción interpretará en el concierto del sábado con la nueva guitarra. "Lo vamos a dejar como una sorpresa, porque también hay que generar expectación", sonríe.

Electromagnetismo
El programa Guitar Stream permite a las y los estudiantes de ingeniería de la EHU estudiar varios procesos de ingeniería a través de la creación de la guitarra eléctrica. Tal y como han explicado las personas responsables del programa, la guitarra eléctrica tiene los principios básicos del electromagnestismo y se pueden aplicar a la ingeniería eléctrica utilizando diferentes instrumentos tecnológicos. De esta manera el alumnado aprende las bases de los equipos y dispositivos que se utilizan en el día a día. Guitar STREAM fue creada hace cinco años en la Escuela de Ingeniería de la EHU de Bilbao con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM a partir de un aprendizaje basado en proyectos, una metodología de enseñanza que anima al alumnado a aprender aplicando conocimientos y habilidades adquiridas a nivel teórico a través de una experiencia atractiva. Trabajan la interdisciplinariedad creando soluciones y prototipos para responder a los retos y problemas planteados por el alumnado.

Desde su inicio, el programa Guitar STREAM ha ido creciendo y en la actualidad son 21 las personas que participan en el proyecto: 5 docentes, 2 técnicos de laboratorio y 14 estudiantes. Además, cada estudiante desarrolla un trabajo o proyecto en función del grado.

Además del programa Guitar STREAM, la escuela de ingeniería de Bilbao de la EHU cuenta con otros cuatro programas de aprendizaje basados en proyectos: Formula Student y Moto Student relacionados con el mundo del motor, Bisky Team para el diseño de cohetes y Energy Boat Challenge creado con la intención de diseñar y construir barcos sostenibles.